9.8.07

Colombia-Venezuela: Ingrid Betancourt

SE CONFIRMA QUE HUGO CHÁVEZ ES MEDIADOR EN EL PLAN DE SARKOZY PARA LOGRAR LA LIBERACION DE INGRID BETANCOURT

El gobierno francés ha venido a confirmar que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negocie la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rehén de la guerrilla FARC desde hace cinco años. "No negamos que el presidente Chávez esté participando como mediador. No tenemos nada más para declarar sobre el señor Chávez", dijo al diario brasileño Estado de Sao Paulo el portavoz adjunto de la presidencia francesa, Jean Pierre Jerome Henin. La declaración surgió para responder a las informaciones difundidas por la periodista antichavista venezolana, afincada en Miami, Patricia Poleo, quien dijo que, según fuentes militares de Caracas, Ingrid Betancourt está en una finca de la frontera colombo-venezolana a la espera de ser liberada por las FARC. El portavoz francés J.P.Jerome Henin negó la versión de que Betancourt estuviera ya en libertad aguardando solamente un encuentro con Chávez y con la primera dama francesa, Cecilia Sarkozy.
Las FARC mantienen las condiciones para un canje humanitario

Raúl Reyes, portavoz de la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reafirmó las condiciones que desde hace más de cinco años sostiene esa guerrilla, para intercambiar guerrilleros presos por 46 secuestrados en su poder. En declaraciones al telenoticiero colombiano Noticias Uno, el dirigente 'fariano' dijo que "se libera la totalidad de los prisioneros canjeables a cambio de recibir la totalidad de los guerrilleros y guerrilleras privados de la libertad al momento de firmar el acuerdo, y en cuyo paquete obviamente incluimos a Simón (Trinidad) y Sonia". Los jefes guerrilleros Simón Trinidad y Sonia están siendo juzgados en Estados Unidos, el primero por su presunta relación con el secuestro por las FARCde tres presuntos contratistas militares estadounidenses (Según las FARC son agentes de Estados Unidos y fueron hechos presos tras ser derribada por la guerrrilla la avioneta con la que sobrevolaban territorio en mos de los rebeldes) y la segunda, acusada de narcotráfico. Reyes respondió así a una propuesta que el presidente Alvaro Uribe hizo la semana pasada sobre la liberación de todos los guerrilleros presos a cambio de que las FARC liberara todos los secuestrados en su poder. Distintas fuentes calculan en más de 3.000 las personas secuestradas por las FARC en los últimos años. Según Raúl Reyes, la propuesta de Uribe es "otra cortina de humo presidencial para quitarse las presiones por el canje, acrecentando la incertidumbre de los amigos del intercambio humanitario".
(Fuente:ANSA-Latina)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats