14.8.07

Bolivia: Refinerías, electricidad, ferrocarril, cemento

TODAS LAS REFINERÍAS PETROLERAS SON YA DEL ESTADO Y SE PREPARAN MÁS NACIONALIZACIONES EN OTROS SECTORES ESTRATÉGICOS
.El Gobierno da de plazo a las empresas extranjeras hasta el 20 de agosto , para presentar planes de inversión

El gobierno de Bolivia pagó ayer la segunda y última cuota a la petrolera Petrobras y cerró así el proceso de recuperación de activos hidrocarburíferos, y desde mañana podrá operar en las dos destilerías(refinerías) que la empresa brasileña había comprado en 1999 por 104 millones de dólares. El gobierno informó que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pagó al gigante energético de Brasil los 56 millones de dólares correspondientes a la segunda y última cuota por la devolución de las dos refinerías.
Hoy se pagó la segunda cuota, el chequecito (sic) ya fue a Estados Unidos, Nueva York, a cuenta de Petrobras y, con eso, prácticamente saldamos el 100 por ciento de la deuda”, dijo el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, en declaraciones a la prensa. YPFB ya había pagado en junio la primera cuota, también de 56 millones, después de que tras una tensa negociación ambas partes acordaran en mayo la compraventa de las dos refinerías, que producen el 90 por ciento de los combustibles consumidos en Bolivia, por 112 millones de dólares.
El ministro Villegas indicó que el segundo pago se hizo con los ingresos de las refinerías, a cargo de YPFB desde junio, por la venta de petróleo reconstituido, conocido también como 'recón', y agregó que la petrolera nacional prevé invertir 99 millones de dólares a corto y mediano plazo para garantizar carburantes al mercado interno.
Más adelante, el ministro informó que preparan a las refinerías para aumentos "importantes" de la producción de crudo a partir del 2010. Desde el cambio de propietarios, las refinerías procesaron en promedio 42.000 barriles de crudo por día, frente al promedio anterior de 39.999 barriles, agregó. En este contexto cobran relevancia los recientes acuerdos suscriptos entre Bolivia, Argentina y Venezuela, el viernes pasado.
Las refinerías recuperadas –una ubicada en Santa Cruz y otra en Cochabamba- habían sido vendidas a Petrobras en 104 millones de dólares en 1999, en la culminación de una agresiva privatización que Morales comenzó a revertir con el decreto de nacionalización de mayo del 2006.
Por la nacionalización, YPFB maneja ahora casi totalmente una industria de hidrocarburos centrada en negocios de exportación de gas a Argentina y Brasil, que sumarán este año un valor de casi 2.000 millones de dólares.
El Gobierno de La Paz ha dicho que recomprará también en los próximos meses las empresas de producción, almacenamiento y transporte de hidrocarburos que surgieron de la privatización de la década pasada.
La política emprendida por Morales se garantizó inversiones en minería e hidrocarburos por 3.220 millones de dólares. Los desembolsos más importantes se refieren a la explotación e industrialización de los yacimientos siderúrgicos del cerro El Mutún, la planta de separación de gases en Tarija acordada con Argentina, la exploración de gas y petróleo en La Paz, Tarija y Chuquisaca, y la central termoeléctrica en la ciudad de Entre Ríos, en Cochabamba.
"Necesitábamos socios y ahora lo tenemos", expresó el presidente Evo Morales al destacar las inversiones tanto en hidrocarburos como en minería en el país, en tanto sólo año y medio de gestión gubernamental.
Con la nacionalización de los hidrocarburos, el Gobierno posibilitó un ingreso para el país de 300 millones de dólares el 2005 a más de 2.000 millones en el 2007. Así, se revierte un proceso de desnacionalización de la economía y culturas bolivianas, y se desmitifica el discurso de que con la iniciativa privada sin controles, la sociedad toda se beneficia.

Ultimátum a las empresas extranjeras, para que inviertan

El ministro Villegas recordó, además, que las empresas extranjeras que operan en Bolivia tienen hasta el 20 de agosto para suscribir sus compromisos de inversión en el país, mediante acuerdos de entrega de hidrocarburos. Este plazo fue confirmado tres días después de que el presidente Evo Morales amenazara con revertir a dominio estatal los campos de crudo y gas donde las contratistas no hagan inversiones.
La compañía española Repsol-YPF; la estadounidense Vintage; la anglo-estadounidense Panamerican Energy, a través de su controlada Chaco, y la argentina Pluspetrol ya presentaron sus planes de inversión, que suman más de 1.000 millones de dólares. Entre las que todavía no suscribieron compromisos de inversión y entrega de productos están la brasileña Petrobras; Andina, filial de Repsol-YPF; y la francesa Total.

Se plantean nuevas nacionalizaciones en electricidad, ferrocarriles y cementeras

El diputado del MAS Orlando Miranda y otros legisladores de Chuquisaca presentaron un proyecto de ley para que la Prefectura (Gobierno) del departamento recompre el 33 por ciento de las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (Fancesa), vendidas a la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce), por la suma de 26 millones de dólares. En días pasados el gobierno anunció que recuperará la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), ambas privatizadas durante el gobierno del ex-Presidente fugado Gonzalo Sánchez de Lozada.
El dinero para comprar FANCESA provendría del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que le corresponden a Chuquisaca en la gestión 2008. Los 27 municipios del departamento administrarían de manera rotativa el paquete accionario.La diputada de Poder Democrático y Social (Podemos-oposición de derechas) Lourdes Millares respalda la iniciativa, aunque primero sugiere preguntar al dueño de las acciones, el asambleísta y jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Mendina, si está dispuesto a vender sus acciones.

La posible nacionalización de la cementera FANCESA es uno de los varios proyectos nacionalizadores del oficialismo. Otra empresa en la mira es la eléctrica ENDE. El primer paso para la nacionalización de la electricidad se concretará el próximo lunes cuando el Viceministerio de Electricidad pase depender del Ministerio de Hidrocarburos.El ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas informó que el Presidente Evo Morales promulgó un Decreto Supremo que dispone la transferencia de la empresa en el marco de la política de recuperación de las empresas estatales. Además, el 60 por ciento de las acciones de la termoeléctrica que se construirá en Entre Ríos con financiamiento venezolano será administrado por ENDE y el otro 40 por ciento por PDVSA.
Y, por otro lado, hace algunas semanas el Presidente Morales anunció la nacionalización de ENFE, en poder del grupo chileno Luksic desde 1996. Ese año el empresario chileno adquirió 50 por ciento del paquete accionario y la administración de la Empresa Ferroviaria Andina con la promesa de invertir 13.2 millones de dólares.
El gobierno del MAS también comunicó su intención de comprar la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), pero sólo ese anuncio empujó a la italiana Telecom International a amenazar al Estado con un juicio internacional.
Este lunes, los trabajadores de los almacenes aduaneros de El Alto pidieron la nacionalización de estos recintos en todo el país, en vista de que las empresas encargadas no invirtieron como se estipulaba en sus contratos. Los trabajadores presentaron un proyecto de control obrero y administración colectiva.
(Fuentes APM-Agencia de Prensa del MercoSur y Bolpress)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats