30.8.07

Paraguay: Elecciones

EL EMBAJADOR NORTEAMERICANO INTERVIENE EN LA CAMPAÑA PARA IMPEDIR EL TRIUNFO DEL EX-OBISPO FERNANDO LUGO, FAVORITO DESTACADO EN LAS ENCUESTAS
El embajador de Estados Unidos en Asunción, James Cason, entró de lleno ayer en la campaña política en curso en Paraguay y se alineó, claramente, con quienes, desde el oficialismo, pretenden impedir la candidatura de la izquierda, que encabeza el ex-obispo católico de San Pedro, Fernando Lugo, el mejor situado en la carrera a la Presidencia en los comicios de Abril de 2008. En una intervención que ya ha sido clificada de injerencia en la campaña, Cason censuró a la oposición por criticar la decisión del Partido Colorado, en el gobierno, que anunció que intentará impugnar la candidatura presidencial de Fernando Lugo. Los partidos y asociaciones integrantes de la Concertación de fuerzas opositoras que apoyan a Lugo anuncian una "resistencia activa" en todo el país si los colorados concretan su anuncio de impugnar la candidatura del religioso. Ante ello, el embajador norteamericano dijo ayer que "las personas debemos respetar las leyes, eso es democracia", y agregó que "la violencia no ayuda a nada". El embajador James Cason, llegó a Asunción desde La Habana, donde dirigió la Oficina de Intereses de los EE.UU. Su nombre saltó a los medios cuando, poco antes de partir, ordenó instalar en la fachada del edificio un gran panel electrónico con consignas, que las autoridades cubanas consideraron una agresión y lograron ocultar parcialmente, mediante un 'bosque de banderas' de gran altura.
EEUU busca crear área económica estratégica en Paraguay
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) es partidaria de convertir la zona oriente de Paraguay en un área económica estratégica, según reveló el intendente(alcalde) de Ciudad del Este, Javier Zacarías. El funcionario dijo que ya no corre la idea de establecer una zona franca en esa área fronteriza con Brasil y Argentina, sino montar un esquema que mejore la situación comercial. Zacarías dijo que recibió el documento que será entregado a las autoridades, elaborado por la USAID con la denominación de proyecto "Paraguay vende", que contiene "una serie de medidas interesantes e importantes para la región esteña".Entre otros puntos, el plan prevé la creación de la llamada Zona Económica Estratégica (ZEE) en el este del país, y fundamentalmente en la capital departamental Ciudad del Este, que es el centro del comercio en esa región limítrofe. El proyecto de Usaid plantea que la zona podría ser administrada por un operador público o privado y que el régimen de zonas francas o de maquila atrae al empresariado, pero constituye una estrategia económica que no convendría a Ciudad del Este.El estudio y propuesta se contrapone sustancialmente al planteamiento de los empresarios del este paraguayo, en su mayoría extranjeros. Zacarías admitió que el sector privado del comercio de Ciudad del Este sugirió recientemente el impulso de zonas francas, como respuesta a la decisión del Brasil de emplazar 17 instalaciones de ese mismo tipo en áreas de la frontera con el Paraguay. El proyecto de USAID plantea sería un recinto fuera del sector aduanero, con el objetivo de desarrollar el comercio internacional, y con la suspensión de la aplicación de tributos en su interior.
Con este Plan, Estados Unidos controlaría el tráfico comercial en esta zona de gran importancia estratégica y por la que pugnan intereses de diversos países. El control político sobre Paraguay es para Estados Unidos de importancia vital, ante la creciente presencia de las potencias emergentes en la región, principalmente Brasil y Venezuela, sin descartar a la Argentina. En su estrtegia de penetración, Washington desarrolla campañas de intoxicación, en las que sitúa en ese triángulo fronterizo de Ciudad del Este un supuesto centro internacional de tráfico controlado por el terrorismo islamista.

La oposición amenaza con bandonar las elecciones si impugnan a ex obispo

Partidos de oposición y movimientos sociales paraguayos que apoyan la candidatura presidencial del ex obispo Fernando Lugo se retirarán del proceso electoral si se impugna al ex sacerdote católico. Lugo, quien renunció a su ministerio sacerdotal en diciembre del 2006 para dedicarse a la política, lidera una alianza opositora, que busca derrotar al gobernante Partido Colorado en las elecciones de abril del 2008. El Partido Colorado ostenta el poder hace 60 años.
Los adherentes del ex obispo suscribieron el lunes una carta en la que se comprometen a defender a la fórmula presidencial conformada por Lugo y un representante del Partido Liberal, la principal fuerza opositora, ante las amenazas de impugnación de parte del oficialismo. El documento establece, entre otras medidas, el llamaiento a movilizaciones sociales, desobediencia civil y la no participación en los comicios, una vez agotadas las instancias legales.
"No presentar candidaturas a la presidencia y vicepresidencia en el caso de que no sea respetado el derecho constitucional del ciudadano Fernando Lugo de participar en las próximas elecciones nacionales, por medio de la manipulación del Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia," señala el documento.
La Constitución paraguaya prohíbe la postulación de ministros de cualquier culto o religión. Representantes del partido de Gobierno argumentan que la renuncia de Lugo no le desvincula de la Iglesia Católica debido a que el Vaticano la rechazó y le recordó que no puede dejar de lado su investidura de obispo.
Sin embargo, representantes del bloque opositor sostienen que Lugo no tiene impedimentos legales para postularse y en el caso que la justicia lo impugne la última alternativa sería retirarse del proceso y denunciar a nivel internacional la ruptura del estado de derecho. "Si participamos pese a la impugnación, estaríamos legitimando un proceso ilegal, pero si nos retiramos eso deslegitima todo," dijo el senador opositor Carlos Filizzola a una radioemisora local.
El ex obispo de 56 años, se mantiene como favorito en las encuestas. El último sondeo divulgado a inicios de agosto por un matutino local mostró a Lugo con un 32,8 por ciento de las preferencias frente a un 30,8 por ciento de adhesión al candidato del partido oficialista.


Lugo afirma que recibirá un país en quiebra y en la miseria
El ex obispo Fernando Lugo, asegura que es consciente de que, de ganar los próximos comicios, recibirá un país en quiebra y sumido en la miseria.En el acto de firma de alianza entre la Concertación y el Bloque Social y Popular, Lugo mostró su determinación a 'resucitar' el país con la ayuda de la 'fuerza heroica de todos los paraguayos' para reconstruir Paraguay 'desde abajo'. Calificó la firma de esta unión como 'histórica' y como una muestra más del 'compromiso heroico' de todos para 'tener un país libre y soberano' que les permitirá vencer las elecciones presidenciales y empezar el cambio en el país.'La soberanía no será una palabra muerta porque la hemos perdido gran parte porque los políticos y gobiernos anteriores le han entregado a otros intereses y para enriquecerse personalmente ellos mismos', agregó.
(Fuentes: ANSA-Latina, La Nación-Paraguay, Territorio Digital, Reuters y Terra-Europa Press)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NUESTRO ÚNICO LÍDER LUGO

(Luis Agüero Wagner)

Una aldea vino, anduvo por allí y se fue por allá, una aldea al parecer deshabitada, una aldea de casas de alfeñique en tuza de milperíos secos entre iglesia y cementerio. ¡Que la fe que construyó a la iglesia sea mi fe, la iglesia y el cementerio; no quedaron vivos más que la fe y los muertos! (Miguel Ángel Asturias, en “El Señor Presidente”)

Al igual que Fernando Lugo, unos exitosos conductores de radio han sido apalabrados para candidatarse por los hombres dignos de poca fé y conocidos por carecer de candidatos confiables- (léase luguistas).
Ese evidentemente es el nivel de quienes se autoproclaman como “los únicos chicos buenos” de nuestra clase política, como los exquisitos eunucos políticos de Tekojoja, genios de las finanzas municipales como los primos Filizzola, robacoches como Nils Candia, izquierdistas financiados por la CIA como Camilo Soares, los liberales marxistas y otros monaguillos de cristalina pureza celestial, muertos vivos y parásitos sin vida propia cuya única alternativa de existir y subsistir es colgarse de una sotana.
Cabe preguntarse cuál sería su comportamiento en caso de encontrarse en el poder si ésta es la forma en que actúan en la llanura, y con muy remotas posibilidades de alcanzar una victoria electoral para la cual no les alcanza la voluntad, evidentemente empeñada únicamente en reeditar pactos como los de los Levi Rufinelli con Stroessner o los de Domingo Laíno con Wasmosy.
La anunciada reedición artificial de la estratagema colorada recordada como “Tu voto vale doble”, luego que la predecible impugnación del candidato de la sotana se produzca y el PLRA se quede con la chapa, no tiene muchas chances por lo anunciado del engaño que hoy por hoy, ya está en boca de todo el mundo. Con toda seguridad el mismo candidato desechable conoce su destino, por lo que se ha hecho acreedor más bien de un repudio y voto castigo por prestarse a un engaño en perjuicio de la ciudadanía.
Decía Miguel de Unamuno que es en el aspecto religioso donde hay que ir a buscar lo más típico y lo más radical de un pueblo. Al estilo cantinflesco que ya le han atribuído con bastante acierto, nuestro nuevo y mesiánico único líder ha recorrido el camino inverso, yendo de la religión a buscar a los radicales.
En la esquina contraria, con el peso de sus dos millones de afiliados, tenemos a la secta satánica que aunque cada cinco años inexorablemente se alza con una victoria sobre los egregios moralistas de la oposición, cada tantos años igualmente acostumbra gestar -sometiendo al pueblo a un desesperante desgobierno- algún mesiánico trastornado que cree ser el enviado del altísimo. Hoy es el turno de Fernando “Cantinflas” Lugo, quien preanuncia para el Paraguay un gobierno similar al de Argentina en tiempos de Carlos Menem.
Encargada del arbitraje de esta maniquea pugna entre la luz y las tinieblas, tenemos a la la Santísima Trinidad que integran Dendia, Mochito y Zambonini.
Ante esta oferta política y semejante terna arbitral, sólo me resta comprometer mi voto en blanco para las próximas elecciones, dado que parafraseando al recordado HDD, es lo más acorde con estos supuestos salvadores de la patria que sin sotana, sólo pueden
sumar cero, más cero, más cero.

Unknown dijo...

IZQUIERDA Y ESTAFA EN LAS EMBAJADAS
(x Luis Agüero Wagner- http://f17digital.blogspot.com)

“Las sombras, perseguidas por el claror que iba subiendo, ganaban los muros paulatinamente como alacranes”…(Miguel Angel Asturias, en “El Señor Presidente”)

Poco a poco se ha ido evidenciando que en realidad el “izquierdismo” de Lugo responde más bien a un montaje oportunista y marketinero con el cual los luguistas han estafado con una fachada socialista a la embajada de Venezuela, incluyéndose en la lista de los beneficiarios de los dólares distribuídos por Chávez y engañando al pueblo con una candidatura postiza de izquierda que sirve de ariete al neoliberalismo.
Ariete que acompañan quienes se cuentan, sin ninguna duda, entre los receptores de dólares imperialistas para sus ONGs de cartón, tan fantasmas como las empresas y financieras que se dedican a lavar dinero del narcotráfico, este último negocio por cuyo monopolio compiten en Paraguay autoridades civiles, militares y diplomáticos norteamericanos.
Hace unos días la Casa de la Juventud emitió un comunicado publicado por La Nación de Asunción, donde con un estilo cantinflesco que evocaba al luguismo hacía una serie de consideraciones absolutamente inconexas con los cuestionamientos que viene recibiendo dicho ente. Considerando tal vez que pueden intimidar ocupando gran espacio en un periódico de masiva circulación y que se ha ganado credibilidad en importantes esferas de la sociedad paraguaya, desearía realizar algunas preguntas puntuales y específicas.
A quienes pretenden hacernos pasar gato por liebre, fabricando una izquierda de plástico oportunista y marketinera, pedimos simplemente que respondan:
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?
¿Tiene derecho un beneficiario de esa institución a mendigar solidaridad en las embajadas de Cuba y Venezuela?
¿No deberían abstenerse de pontificar sobre Venezuela quienes reciben una lluvia de dólares imperialistas desde Washington, y son parte interesada en los conflictos desatados entre EEUU y Caracas por intereses petroleros?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Ayudaron realmente a los 4200 jóvenes de bajos ingresos para quienes estaba destinado supuestamente el dinero?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Puede alguno de ellos explicarnos porqué Enrique Galeano apareció precisamente en la oficina del ex informante Víctor Báez Mosqueira, protegido por la patronal de ese sector de la prensa?
¿Porqué ABC color ha defendido siempre a este sindicalista, así como a otros de sus agentes en partidos que ya carecen de legalidad, concediéndole desproporcionados espacios en sus páginas?
¿Se ha preguntado alguno de estos valerosos querubines a sueldo de la embajada que rige la SENAD y la DINAR, porqué hace quince años estamos sin radar?
¿Escuchó alguien hablar alguna vez del escándalo Irán Contras y sabe lo que es una “entrega vigilada”?
¿Qué embajada incautó casi una tonelada de cocaína del caso Parque Cué?
¿Alguno de los políticos obsecuentes al periodismo venal se atrevió a contradecir a sus amos de la prensa cuando hicieron un escándalo por la no renovación de la licencia a RCTV en Venezuela?
¿No fueron los más virulentos precisamente quienes recibieron su tajada del espectro radioeléctrico por servicios prestados al General Stroessner, como RCTV lo recibió de Marcos Pérez Jiménez?
¿Es izquierdista Ricardo Canese cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Ha publicado realmente el material didáctico para comisiones vecinales para el cual supuestamente recibieron los billetes?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
Evidentemente, podemos esperar sentados la respuesta a todos estos grandes “enigmas”. LUIS AGÜERO WAGNER

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats