13.11.07

Bolivia: Constituyente y crisis política

LA BATALLA FINAL SE LIBRA EN SUCRE EN LAS PRÓXIMAS HORAS. CAMPESINOS, A FAVOR, Y 'CÍVICOS', EN CONTRA, RODEAN LA SEDE DE LA ASAMBLEA
El desenlace de la crisis en que se ha sumergido la Asamblea Constituyente, a raíz de la complejidad del debate planteado desde Sucre y con el apoyo de la derecha autonomista, en torno a la sede de los poderes del Estado, está a horasde dilucidarse.
La mesa de la Asamblea ha convocado para mañana, miércoles, a una nueva sesión plenaria en la ciudad de Sucre.
Las organizaciones sociales y campesinas que apoyan al Gobierno y su proyecto de Constituyente han marchado hasta Sucre, para evitar que se vuelva a impedir la reinstalación de la Asamblea, como viene ocurriendo en los útimos días y meses.
A su vez, el Comité Interinstitucional de Chuquisaca(departamento cuya capital es Sucre) ha ratificado que mantendrá su política de instalar vigilias humanas en torno al recinto de la Constituyente, para impedir que esta sesione hasta que no se atienda su demana de reponer el debate sobre la Capitalidad, excluido mediante una resolución.

Todo parece indicar, también, que si este miércoles no prospera el nuevo intento de la Asamblea de funcionar en Sucre, tendría que ser trasladada a otra ciudad -Oruro ó Cochabamba-, lo que crearía un nuevo debate sobre la ilegalidad, al ser Sucre la sede.

La gravedad del momento presente radica en la creciente amenaza de que el día de hoy, o de mañana, se desencadenen hechos de violencia entre los bandos en disputa.

Directiva de la Constituyente convoca a debate

Para las 08.00 del miércoles la directiva de la Asamblea Constituyente convocó a sesión plenaria con una agenda de cinco puntos que este martes será ratificado o modificado en reunión con los 16 jefes de bancada de los partidos que forman parte del foro constituyente.
En rueda de prensa realizada en instalaciones del Teatro Gran Mariscal Sucre, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, dijo que el debate sobre la capitalidad de Sucre no está en la agenda acordada. Esto auugura ya que hoy mismo puede haber una nueva ruptura. Así, el asambleísta Mauricio Paz de Podemos (derecha), considera que la Constituyente debe tratar el tema: “No podemos hablar de la Diagonal Jaime Mendoza o del Aeropuerto, lo único que se puede tratar es la capitalidad como lo exigen los informes que deben ser leídos en la Asamblea y no el informe que ha elaborado (el vicepresidente Álvaro) García Linera”, dijo.Una reunión del Comité Interinstitucional programada para este martes podría definir nuevas medidas de presión.

Varios líderes y bases de los pueblos indígenas, campesinos y otros sectores sociales viajan a Sucre para garantizar las sesiones de la Asamblea. La alcaldesa municipal de Sucre Aydeé Nava, integrante del comité interinstitucional por la capitalía, pidió tomar previsiones ante la presencia campesina.
Los trabajadores campesinos anunciaron que así como los universitarios, funcionarios y trabajadores municipales tienen derecho a protestar, ellos también tienen el derecho de movilizarse para garantizar el funcionamiento de la Constituyente.

Identificados los agresores anti-Constituyente

La directiva de la Asamblea Constituyente informó que ya se tiene identificados a algunos agresores de asambleístas de La Paz , la semana pasada en la ciudad de Sucre.
El 9 de noviembre, al menos siete asambleístas, cinco del MAS y dos del Movimiento Sin Miedo (MSM) fueron agredidos física y verbalmente por una turba de activistas del Comité Interinstitucional de Chuquisaca.
El primer vicepresidente de la Constituyente ,Roberto Aguilar declaró a Erbol (red radial comunitaria) que se identificaron a algunos funcionarios de la Alcaldía de Sucre. “Estos grupos están organizados y se está haciendo una revisión de filmaciones. En algunos casos ya se logró evidenciar a los funcionarios de la Alcaldía los que han agredido, por ejemplo, en el caso de Raúl Prada y se harán las acciones que posibiliten aplicar la Ley”.
El jefe de la bancada de asambleístas del MAS Román Loayza denunció haber sido víctima de una brutal golpiza. Informó que la misma suerte corrieron los asambleístas Mirtha Jiménez, que tiene una lesión grave en la columna; Raúl Prada, Peregrina Cussi, Marcela Revollo, Loyola Guzmán y Renato Bustamante, que fueron golpeados en vía pública.
Prada recordó que a pesar de las garantías que había ofrecido el Comité Interinstitucional a la seguridad de los constituyentes y al desarrollo normal de la Asamblea, convocó un día anterior (jueves) a la movilización y posterior vigilia.
Había universitarios y gente de la Alcaldía bebiendo, yo creo que toda la noche se emborracharon y al día siguiente (viernes) estaban embravecidos, enloquecidos y fueron a la caza de constituyentes, justo minutos antes de que comience la plenaria”, relató el asambleísta. “Si me sacaban del auto hubiera sido peor, no sé a dónde hubieran llegado, pero estaban enfurecidos, extralimitados, no se controlaba la gente, había un odio sin precedentes a los constituyentes. No respetaron a las mujeres ancianas, yo creo que todas esas actitudes son cobardes, alevosas, es gente que no tiene valores de ninguna clase, y eso no se puede permitir y justificar de ninguna manera”.
Prada no cree que haya condiciones en Sucre para seguir sesionando; sin embargo, los asambleístas acordaron acatar las decisiones de la Directiva. El asambleísta del MAS Carlos Romero denunció la Alcaldía de Sucre y la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier confeccionaron listas de asambleístas del MAS considerados líderes articuladores de opinión y de representantes del departamento de La Paz para agredirlos, con de la conformación de “escuadras de choque” para atacar a constituyentes del partido de gobierno. “Las escuadras de choque que se han conformado operan bajo el amparo de las autoridades y motivadas por el alto consumo de alcohol que se les provee, tienen objetivos determinados, entre ellos, atacar a constituyentes del Movimiento Al Socialismo. No en vano las agresiones que se produjeron el viernes fueron en vista del Rector, la Alcaldesa y de Fidel Herrera”, denunció Romero a la red Erbol.
La Fiscalía General inició las investigaciones sobre los hechos vandálicos del viernes, que presuntamente fueron comandados por el dirigente universitario Antonio Jesús Mendoza. La asambleísta Mirtha Jiménez anunció que iniciará un proceso penal ante la Fiscalía por agresión física “por autoría intelectual de los miembros del Comité Interinstitucional que estaba en la turba, incitando a que nos golpeen”.

El presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo llamó a las organizaciones sociales a defender la Asamblea Constituyente ante la posición de algunos sectores y fuerzas políticas opositoras que pretenden “destruirla y aniquilarla”. El vicepresidente Álvaro García Linera pidió también el apoyo de toda la población para consolidar las medidas de cambio que se comenzó a aplicar en 2006.


Comité Interinstitucional convoca una vigilia para impedir sesión del miércoles

El Comité Interinstitucional de Sucre convocó a sus seguidores a una nueva vigilia para este martes a partir de las 19.00 con el fin de contrarrestar a la anunciada por el sector campesino e impedir que se instale la sesión convocada para el miércoles, sino se considera la demanda de la capitalidad.
En una reunión que se extendió durante toda la tarde de esta jornada, el Comité Interinstitucional determinó asumir medidas para sostener la defensa de su demanda de capitalidad. La conclusión más importante asumida por el Comité Interinstitucional es la referida a la convocatoria a una vigilia, denominada, "en defensa de la legalidad y la democracia".
Asimismo, la autoridad universitaria aclaró que las instituciones definieron que la única instancia que lidera la demanda de capitalidad es el Comité Interinstitucional, incluido el sector campesino. "La Federación de Campesinos es una institución adicional más en este Comité y por tanto, la representación del área rural está reconocida por los diferentes municipios y por las diferentes actividades que se realizan en el área rural y lógicamente una es la Federación", indicó. Complementó que el Comité aún así no cuente de nuevo con el apoyo sector campesino, harán las diligencias necesarias para buscar acercamientos con ese sector para evitar eventuales enfrentamientos e incluso un nuevo pacto social. Exigirán a todas las bancadas de la Constituyente que incluyan el tema de capitalidad como uno de os temas a considerarse en el orden del día de la sesión plenaria de la Asamblea. "Ya se verá si es dentro de lo que es la correspondencia por el fallo de la Corte Superior o en algún otro punto", dijo Barrón.

Ya no hay tiempo para redactar la Carta Magna el 14 de diciembre


La directiva de la Asamblea Constituyente inició a las 15.30 de este lunes el debate sobre la agenda y el día de reinicio de las deliberaciones. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que hagan los representantes, a la Asamblea ya no le queda tiempo para terminar de redactar la nueva Constitución hasta el 14 de diciembre.
Los asambleístas decidieron reanudar deliberaciones en Sucre, pese a que el viernes de la semana pasada siete constituyentes fueron agredidos físicamente por activistas borrachos del Comité Interinstitucional de Chuquisaca. Miembros de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y de otras organizaciones realizarán una vigilia permanente en la Asamblea desde hoy martes, para proteger la integridad de los representantes.
El constituyente del MAS Raúl Prada reconoció que no hay tiempo para culminar el trabajo. "No hay tiempo, hay discusiones que no durarán poco, no alcanza el tiempo para entregar la nueva constitución el 14 de diciembre", dijo.
"No tendríamos que rasgarnos las vestiduras por una nueva ampliación del plazo de la Asamblea", comentó el senador Ricardo Díaz, mientras que su colega de Podemos (derecha), el senador Carlos Börth, dijo que "teóricamente es posible ampliar el plazo, pero hay ver si la población quiere esto; por lo que conocemos el 60 por ciento de la población no creen en la Asamblea Constituyente".

Bolivia afirma que mantiene relaciones positivas y estratégicas con España
El Ministro de Exteriores de Bolivia , David Choquehuanca, afirmó este lunes que Bolivia mantiene relaciones "muy buenas y estratégicas" con España y no cree que sean afectadas por los incidentes de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Chile. "Con España tenemos muy buenas relaciones, mantenemos relaciones estratégicas y hemos estado en permanente comunicación en la Cumbre Iberoamericana", afirmó el Ministro de Relaciones Exteriores y Cultos, en conferencia de prensa. Choquehuanca agregó que no afectarán las relaciones el comentario que realizara el presidente Evo Morales en la Cumbre de los Pueblos, cuando se refirió a las acciones racistas del ex gobernante español, José María Aznar. El Jefe de la diplomacia boliviana señaló que en la Cumbre se trató el tema de la cohesión social y "debemos construir una comunidad de hermanamiento e integración" y "preocupa que por estas intervenciones puedan deteriorarse las relaciones de los países". El presidente Evo Morales señaló el domingo que, cuando era dirigente sindical, participó en la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Santa Cruz, donde el ex presidente español, José María Aznar, lo insultó llamándole "indigenista y racista" y que en esa oportunidad no reaccionó ni tampoco nadie dijo nada.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, Los Tiempos.com-Cochabamba, ABI-Agencia Boliviana de Información, Red ERBOL y BOLPRESS)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats