1.11.07

Guatemala: Elecciones

EL GENERAL OTTO PÉREZ SE DESTACA EN LAS ENCUESTAS POR SU DISCURSO DE MANO DURA, QUE INCLUYE REACTIVAR LA PENA DE MUERTE

Según los sondeos publicados ayer, el general retirado Otto Pérez Molina del Partido Patriota (PP, derecha), se quedaría con la presidencia el próximo domingo, al aventajar al ingeniero Álvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata) ante la segunda vuelta de las presidenciales. En la primera, ÁlvaroColom, de la UNE, se impuso con el 28,23 por ciento de los sufragios a Otto Pérez del PP, que logró un 23,51.

Para esta vuelta definitiva, el resultado es aun incierto, como indican otros estudios.Una encuesta publicada en el diario Prensa Libre, el de mayor circulación del país, le da a Pérez Molina, el 53 por ciento de los votos, mientras que a Colom el 47.Pero, apenas unos días antes, en el mismo diario, otra encuesta situó a Colom primero con 4 puntos de ventaja. En ambas encuestas la diferencia entre ambos candidatos está dentro del margen de error de los estudios de opinión. Todos los estudios coinciden en que existe aún un 15 por ciento de indecisos, por lo que la elección se presenta muy reñida.
"Una votación muy reñida va a crear inconformidad, pero tenemos la esperanza de que no hayan hechos violentos el día de las votaciones", indica el director del Mirador Electoral, José Dávila. Por su parte, Álvaro Pop, de la Misión de Observación Indígena, considera que los dos candidatos tienen una altísima responsabilidad con sus partidos y son quienes deben transmitir serenidad para evitar la violencia.

Otto Pérez defiende la pena de muerte
El candidato del Partido Patriota, Otto Pérez, afirmó ayer que aplicará la pena de muerte en caso de ganar las elecciones del próximo domingo. La medida se encuentra actualmente en suspenso en Guatemala. El general retirado, manifestó en declaraciones al diario Siglo XXI que no perdonaría la aplicación de la pena capital en suspenso de unos 30 presos. "Ya se siguió todo un proceso judicial y el sistema los condenó a muerte. Los delitos que cometieron están contemplados dentro de la ley como sancionables con esta pena. Lo menos que se debe hacer es que se cumpla la ley, dijo.
Sin embargo, el candidato explicó que aún está pendiente que el Congreso determine si se va a eliminar recurso de gracia que suspendió el cumplimiento de las condenas a muerte.
"Si al presidente le asignan ese recurso de gracia, yo, como presidente, no voy a perdonarle la vida a alguien porque no se trata de que si yo quiero o no, sino que se siguió todo un proceso y lo único que le queda al presidente es ver que efectivamente se cumplió con el debido proceso y de ser así no tendría por qué oponerme", recalcó.

Los partidos políticos gastan más de lo autorizado

La organización civil Mirador Electoral señala que el Partido Patriota invirtió alrededor de 18 millones de dólares, mientras la Unión Nacional de la Esperanza gastó 17 millones de dólares durante la campaña electoral por la presidencia de Guatemala.

Según los datos entregados por Mirador Electoral, ambos partidos superaron el presupuesto autorizado para gastos de campaña por el Tribunal Supremo Electoral de ese país, indicado en 5 millones y medio de dólares.
El general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, y el ingeniero Álvaro Colom, de la Unión Nacional de la Esperanza, disputarán el próximo 4 de noviembre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales guatemaltecas.
Según Prensa Latina el PP invertirá más de 1 millón de dólares durante la jornada electoral del próximo domingo en concepto de logística. Según la misma agencia, la UNE anunció un gasto de alrededor de 400 mil dólares.
Los partidos destinarán este dinero al traslado de electores y al reaseguro de la presencia de responsables electorales en las mesas de votación.

La mano dura contra el delito frente a la mano solidaria
Los sondeos para esta segunda vuelta incidan que el candidato del PP obtiene el mayor apoyo en la capital, mientras que Colom es más fuerte en el área rural, predominantemente indígena.
Las 23 etnias de Guatemala representan 41 por ciento de la población. "Guatemala debe ser el único país en el mundo en el que un lema de campaña como 'mano dura' se convierte rápidamente en el más atractivo, logrando que un candidato cambie en un par de meses la tendencia de voto y los resultados de la primera vuelta", dice Alfonso Gumucio, especialista en comunicación para el desarrollo. "Esto indica que el miedo está por encima de los anhelos de cambio social", añade.
Este país centroamericano de 13 millones de habitantes, con el 51 por ciento en la pobreza, sufre una ola de violencia relacionada con las maras (pandillas juveniles) y el narcotráfico, mientras que el crimen organizado ha penetrado las estructuras estatales. Las extorsiones atemorizan a la población y obligan a muchos a huir de sus casas y trabajos. Sólo 25 por ciento de los delitos llegan al conocimiento de las autoridades, una mínima parte se investiga y otra todavía más pequeña llega al proceso penal. Según informes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en el primer semestre de 2007 se cometieron 2.857 homicidios, en su mayoría con armas de fuego.

Los dos candidatos tienen posturas distintas para enfrentar la violencia. Mientras Pérez promete "mano dura contra el crimen" mediante estados de excepción, por ejemplo, Colom habla de "mano solidaria" y "unidad nacional", dando prioridad a las políticas sociales contra la pobreza.
Colom y Pérez, sin embargo, son partidarios de mantener la vigencia de la pena de muerte.
Tanto Colom, quien se postula por tercera vez, como Pérez, quien se estrena como candidato, prevén en sus programas de gobierno la reestructuración y depuración de los aparatos de seguridad del Estado. El 26 de septiembre, Julio Hernández Chávez renunció al cargo de director de la Policía Nacional Civil después de que dos de sus escoltas fueran acusados del asesinato de cinco supuestos narcotraficantes, quienes habían sido secuestrados días antes en un barrio de esta capital.
Para ayudar a investigar la infiltración de la mafia en las estructuras estatales, en enero empezará a trabajar en el país la Comisión de Investigación contra la Impunidad en Guatemala, fruto de un acuerdo suscrito en 2006 entre el gobierno del actual presidente Óscar Berger y Naciones Unidas.

Más de 50 muertos en la campaña

Esta campaña electoral ha sido considerada la más violenta de los últimos 20 años, con más de medio centenar de muertos entre candidatos a distintos cargos, militantes y familiares. El 8 de este mes fue asesinada la secretaria del bloque parlamentario del PP, Aura Salazar, y tres días después renunció el jefe de campaña de la UNE, José Carlos Marroquín, quien dijo estar amenazado por el crimen organizado. "La campaña ha sido muy violenta, pero no sólo por los ataques verbales, sino por los asesinatos de personas ligadas a los dos partidos que compiten en la segunda vuelta", afirma Gumucio, quien lamenta que "la muerte violenta se haya convertido en Guatemala, más que en ningún otro país, en algo natural, cotidiano y permanente".

Las acusaciones entre los candidatos y las "campañas sucias" también fueron moneda corriente. Pérez afirmó que Colom recibe fondos de las mafias y el narcotráfico, mientras que el candidato de la UNE recordó que su rival era oficial del ejército durante la guerra sucia contra la guerrilla , en la guerra civil de 1960 a 1996, que dejó más de 200.000 muertos, la mayoría indígenas. "El único país de América donde se ha producido un genocidio , podría elegir a un candidato militar en la segunda vuelta" tras dos décadas de gobiernos civiles, observa Gumucio.
Y para el analista político Gustavo Porras, la alta abstención en la primera vuelta, el bajo porcentaje de votos que recibieron Colom y Pérez en la primera vuelta refleja la decepción de electorado con el sistema de partidos políticos. Los 300.000 sufragios nulos y blancos representan un "voto contestatario" que demuestra la existencia de "conciencia ciudadana", opina. Para muchos, el presidente que asuma el 14 de enero no va a contar con un elevado número de sufragios a causa de la abstención. Tendrá poca legitimidad y deberá luchar para ganarse la confianza de los ciudadanos.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, DiarioCoLatino, ANSA-Latina e IPS)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats