30.11.07

Cuba-Estados Unidos: Bloqueo y reformas

INTELECTUALES Y ARTISTAS NORTEAMERICANOS PIDEN A BUSH QUE LEVANTE LAS RESTRICCIONES AL INTERCAMBIO CULTURAL CON LA ISLA
.Se anuncian 'cambios revolucionarios' en las estructuras del poder
.Las elecciones de enero renovarán, entre otros órganos, el Consejo de Estado, presidido por Fidel Castro
Una red nacional de artistas, productores, músicos y guionistas de Estados Unidos pidió al presidente George W. Bush que levante las restricciones al intercambio cultural con Cuba. En una carta difundida por la red de 'Intercambio Cultural entre EEUU y Cuba' (USCCE, por su sigla en inglés) solicitó a Bush que flexibilice el intercambio entre ambas naciones y facilite un "diálogo común sobre arte y cultura".
El documento, fue divulgado por el Grupo de Trabajo de América Latina e incluye centenares de firmas, entre ellas las de los actores Danny Glover y Sean Penn, la novelista Cristina García y los también escritores Gore Vidal y Alice Walker.
Los partidarios de un mayor intercambio cultural con Cuba expresaron su “consternación por la continua hostilidad hacia Cuba" por parte del Gobierno de Bush, y afirmaron que “es tiempo de avanzar hacia la cooperación y relaciones constructivas" con la isla.
La idea de enviar la carta a Bush surgió de otra que el mes pasado dirigió a "los intelectuales y artistas" de EEUU Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba y embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO

Cuba 'repiensa sus estructuras'

Un dirigente del Partido Comunista de Cuba afirma que su país está actualmente en medio de "transformaciones revolucionarias" y "repensando sus estructuras". Eliades Acosta, jefe del departamento de cultura del Comité Central del PCC , dijo la una publicación cultural digital cubana Cubarte, que ese proceso busca "un diálogo más directo, más eficaz, y una mayor participación del pueblo en las decisiones". "Aspiramos a una sociedad que hable de sus problemas en voz alta, sin temor, en la que los medios reflejen la vida sin triunfalismo, en la que los errores sean ventilados públicamente para buscar soluciones", indicó. "Que la gente pueda expresarse honestamente, la economía funcione, los servicios funcionen, los cubanos no se sientan ciudadanos de menor categoría en su propio país por algunas medidas que en su momento fueron imprescindibles, pero que hoy son obsoletas e insostenibles", expuso Acosta durante la entrevista.
Reformas en el sistema de salud

Las autoridades cubanas convocaron a "talleres de análisis" para revertir las "insatisfacciones" de la población con los servicios de salud pública, un sector considerado, junto a la educación, como la "joya" del desarrollo social cubano. Esos encuentros se llevaron a cabo recientemente con motivo del Día de la Medicina Latinoamericana.

La prensa cubana ha comenzado a revelar, en las últimas semanas, deficiencias en la atención médica en hospitales y centros sanitarios e incluso "ilegalidades", como casos de cobros a pacientes que concurren al odontólogo. Ello fue señalado como un quebrantamiento de la ética en un país como Cuba, donde esos servicios se ofrecen gratuitamente.
María del Carmen Rodríguez, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, dijo en La Habana que "no desconocemos las deficiencias que venimos enfrentando". "Sabemos que tenemos problemas organizativos y nuestra atención primaria necesita una reorganización. Lo fundamental es que se sepa que habrá respuesta a las insatisfacciones", dijo a medios locales. "Cada provincia y cada centro examinarán sus particularidades y deberán también priorizar algunos aspectos subjetivos que inciden en la calidad de los servicios médicos, concebida más allá de la indiscutible mejora en la tecnología médica", añadió.
La educación y la salud pública son considerados pilares de los logros sociales desarrollados por la Revolución desde 1959. Ambas ramas, de acceso gratuito en cualquiera de sus niveles para los cubanos, se proyectaron internacionalmente de manera amplia durante las últimas dos décadas, mediante programas de ayuda a países de desarrollo bajo o intermedio, y en especial, en el ámbito latinoamericano, a Venezuela, Bolivia, Guatemala y Honduras, donde Cuba envió misiones médicas y de alfabetización para atender a los sectores más pobres de la población.
El 20 de enero, segunda etapa de las elecciones generales
¿El cambio de Fidel?

El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, convocó a elecciones generales para el 20 de enero de 2008, para estructurar tanto las Asambleas Provinciales del Poder Popular, sistema de gobierno, como la Asamblea Nacional (Parlamento). La Asamblea seleccionará a los miembros de los consejos de Estado y de Ministros, encabezados ambos hasta ahora por Fidel Castro, quien delegó poderes en su hermano Raúl a fines de 2006, a raíz de un derrame intestinal del que fue operado.
En las elecciones de Octubre fueron cubiertas, mediante voto secreto y directo, las asambleas municipales del país, que son las bases de la estructura gubernamental cubana y se reeligen cada dos años.
Según una nota divulgada por el noticiero del mediodía de la televisión cubana, firmada por Raúl Castro, quien es primer vicepresidente del Consejo de Estado, subraya que los órganos provinciales y nacional del Poder Popular se eligen para un período de cinco años, como estipulan las leyes.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR y ANSA-Latina)

1 comentario:

O.E.M. 8.8. dijo...

cordial saludeo , he usado tu foto , la de los labios cosidos y conj la bandera de colombia ....

espero no cause inconvenients o malestar

colmbianistas.com

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats