6.11.07

Colombia-Venezuela: Acuerdo Humanitario

MIEMBROS DEL SECRETARIADO DE LAS FARC INICIAN LAS NEGOCIACIONES, CON LA MEDIACIÓN DE CHÁVEZ Y LA ANUENCIA DE FRANCIA Y ESTADOS UNIDOS

Como anuncian las propias autoridades de Venezuela, Hugo Chávez se reúne hoy con miembros del Secretariado de las FARC, en terriitorio venezolano, para iniciar la mediación por el 'Acuerdo Humanitario' que permita la liberaciòn de cerca de 60 secuestrados en manos de la guerrilla y de más de 500 guerrilleros presosen las cárceles colombianas. La mediación se hace a demanda de las partes: el Gobierno de Colombia, los familiares de los secuestrados y las propias FARC. Y tiene el apoyo del Presidente de Francia, Sarkozy -muy implicado por el caso de Ingrid Betancourt- y de la administració y el Congreso de los Estados Unidos -ya que hay tres norteamericanos, 'contratistas del Departamento de Estado', entre los secuestrados.

En la reúnión de hoy estaría el miembro del Secretariado de las FARC, Iván Márquez, quien habría descendido 'desde las montañas de Colombia', como firma habitualmente sus comunicados la guerrilla, gracias a las gestiones de Rodrigo Granda, conocido como 'el Canciller de las FARC' y quien fue liberado de la cárcel colombiana este verano, a petición de Sarkozy, para que iniciara las gestiones. Granda se ha reincorporado ya a la guerrilla y ha llegado hasta el campamento de Iván Márquez, como informa el grupo rebele en su págima web 'Resistencia', con fotos, incluso del encuentro. También publica un informe completo de Granda sobre su 'secuestro' por agentes colombianos y posterior liberación, que concluye con esta frase:"Aquí estamos en la montaña, se equivocan quienes creen que desde aquí delinquimos. Estamos cumpliendo el sagrado deber de luchar por la Nueva Colombia, la Patria Grande Bolivariana y el Socialismo" (Leer infome completo)

Desde allí, Márquez se habría dirigido a la reunión de hoy en Venezuela. Bien podría acompañarle también Granda, aunque hay que recordar que el 'diplomático-guerrillero' acabó en la cárcel en Colombia, precisamente tras ser secuestrado en Caracas, en 2004, por agentes colombianos que lo trasladaron ilegalmente hasta su país para encarcelarlo.

Algunas fuentes aseguran que los dirigentes de las FARC que se encuentran en Venezuela serían ‘Iván Márquez’, Rodrigo Granda, ‘Raúl Reyes’ y Víctor Julio Suárez, conocido por su nombre de guerra como ‘El Mono Jojoy’. De ser así, y , a falta de 'Manuel Marulanda-Tirofijo', se trataría de una delegación de muy alto nivel en la dirección fariana..

También se especula con la presencia de un miembro de la dirigencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia, que mantiene un proceso de diálogo con el Gobierno de Uribe, estancado en las últimas semanas. Y en representación del ELN, podría estar nada menos que su máximo Jefe Político, Nicolás Rodríguez-‘Gabino’.
La reunión de hoy, abre el proceso
La reunión del presidente venezolano con representantes de la guerrilla, sería preparatoria de un encuentro del Comisionado Presidencial de Paz con los negociadores de las FARC. La cita de hoy abre esperanzas, pero allegados al proceso señalan que todavía queda un largo camino por recorrer.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, dice que será preparatorio de una reunión directa del Gobierno con la guerrilla. “Es un tema que los presidentes Uribe y Chávez convinieron manejar con total discreción para evitar interferencias o malas interpretaciones al respecto. Estamos a la espera de que se produzca una reunión para un futuro encuentro del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y representantes de la FARC".
Para el director del semanario del Partido Comunista de Colombia,"Voz", Carlos Lozano, “hay que celebrar este primer encuentro sin falsas expectativas. Sé que saldrán cosas importantes que significarán un avance, pero no garantiza que se concrete de una vez el acuerdo humanitario”.
Para el analista Juan Roberto Torres, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Central de Venezuela, es muy probable que el Gobierno colombiano hubiera suministrado salvoconductos a los miembros de las FARC para que viajaran a ese país.

Pruebas de vida de los secuestrados
Anoche, Chávez aseguró que el jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, ordenó tomar una prueba de vida de Ingrid Betancourt ,ex candidata presidencial y rehén de la guerrilla. "Me ha llegado por escrito la información de que Manuel Marulanda ha ordenado tomar la prueba de fe de vida, no sólo de Ingrid Betancourt sino de los demás retenidos por las FARC. Eso pudiera ser un avance" en las negociaciones, señaló el mandatario venezolano. Anteriormente Chávez anunció que un enviado del presidente de Francia (con quien se reunirá el 20 de noviembre en París) también está en Venezuela para tratar el tema. Se trata del encargado de Latinoame´rica en el Ministerio francés de Exteriores y que está casado con una hermana de Ingrid Betancourt.


La familia de Ingrid, esperanzada
Parientes de Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial colombiana que desde hace más de cinco años está en poder del grupo guerrillero FARC, dijeron hoy tener "esperanza" y "fe", tras conocerse el inicio de la mediación : "Tenemos mucha fe que esto nos permita avanzar con el problema de los secuestrados y que ya pronto se haga gracias a la ayuda de Hugo Chávez", comentó desde París Lorenzo Delloye, hijo de Ingrid.
Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata, comentó que el anuncio hecho por Chávez sobre la llegada a su país de los emisarios "nos da una gran esperanza". "Me ha dado una luz, me abrió como una puerta ante una espera tan larga", dijo. Pulecio aseguró que confía "plenamente en las palabras del presidente" venezolano, quien tiene "toda la intención firme de buscar una salida para la liberación de Ingrid y de todos los que están secuestrados allá con ella".
(Fuentes: El País de Cali, BBC-Mundo, ABN-Agencia Bolivariana de Noticias, ANSA-Latina, ABP-Agencia Bolivariana de Prensa)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats