Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

26.11.07

Bolivia-Ecuador: Constituyentes

EVO MORALES LLAMA A LA CALMA Y ORDENA INVESTIGAR LAS MUERTES EN LAS ALGARADAS DERECHISTAS DE SUCRE. EL M.A.S. SE DEBATE ENTRE FRENAR O RELANZAR LAS REFORMAS
El desbordamiento de la violencia incontrolable en Sucre dejó el saldo lamentable de cinco personas muertas, entre ellos un policía que fue linchado por una turba enardecida.

El primero cayó el sábado y fue identificado como el abogado Gonzalo Durán Carrazana de 29 años, quien falleció en el Hospital Uni por impacto de proyectil en el tórax, parte superior izquierdo a dos centímetros del corazón. Y en la mañana del domingo murió el policía Jimmy Quispe, linchado por una turba de manifestantes. Un tercer muerto es Carlos Zerrudo Murillo, de profesión carpintero.

El Gobierno asegura que se instruyó a la Policía para que no usara armas de fuego letales y anunció que ya ha pedido al Ministerio Público investigar con celeridad los hechos registrados en Sucre el viernes, sábado y domingo pasados, para identificar a los responsables y someterlos a un proceso legal correspondiente.

La policía se retiró, para evitar más muertes

La policía de Sucre se replegó a Potosí por la violenta protesta ciudadana contra la Constituyente y el gobierno, que causó ya al menos cinco muertos luego de tres días de movilizaciones y sumió en el caos a la capital oficial de Bolivia. La población de Sucre se queja porque la Asamblea ignora su demanda de capitalidad plena y las manifestaciones crecieron tras la muerte de cuatro manifestantes en enfrentamientos con la policía que custodiaba la sede de reuniones de la Constituyente. El sábado por la noche murió una persona herida de bala, cuando miles de estudiantes intentaban llegar hasta el liceo militar en las afueras de Sucre en que se reunía la Asamblea. El domingo murieron otros dos manifestantes que desde la noche anterior estaban en terapia intensiva.

Los enfrentamientos comenzaron el viernes, cuando la Constituyente se reunió en plenario en un liceo militar en las afueras de Sucre para eludir las movilizaciones ciudadanas exigiendo el traslado de La Paz a Sucre de las sedes del gobierno y del congreso. Los manifestantes intentaron el sábado por la tarde romper el cerco de policías, militares y campesinos afines al gobierno para llegar hasta el liceo militar para impedir la Asamblea, que finalmente y en ausencia de la oposición aprobó el sumario del proyecto de nueva constitución.

La Asamblea entró después en cuarto intermedio sin fecha ni hora mientras una comisión revisa en detalle el proyecto, pero los 147 miembros que lo aprobaron tuvieron que ser evacuados por la policía esta madrugada, aprovechando la oscuridad, y llevados en caravana hasta la vecina ciudad de Sucre.

Ayer, tras la tercera jornada consecutiva de protestas, los hospitales de Sucre atendieron ya más de 200 personas, muchas de ellas intoxicadas por los gases utilizados por la policía para controlar a los manifestantes. La inusitada violencia que alcanzó hoy la protesta estuvo dirigida fundamentalmente contra la policía, por lo que su comando nacional ordenó el repliegue total de sus efectivos hacia la vecina ciudad de Potosí, a 200 kilómetros al oeste de Sucre. La orden de repliegue se cumplió al mediodía, despues de que los manifestantes tomaron e incendiaron los edificios de la policía de tránsito, el batallón de seguridad física y el cuerpo de bomberos.
Evo Morales culpa a la derecha
El presidente Evo Morales, pidió ayer a la ciudadanía de Sucre "tranquilidad y paz" y atribuyó a la oposición las protestas de los últimos tres días contra la Constituyente y el gobierno que provocaron al menos cinco muertos y dejaron varios heridos. Según el gobernante, las protestas de los habitantes de Sucre fueron promovidas por "pequeños grupos oligárquicos, insensibles, que se oponen al cambio en democracia y que estuvieron siempre contra la Constituyente". "Quiero indicar que lamentablemente ha habido grupos que han incentivado la destrucción de Sucre, que el pueblo tarde o temprano dirá quiénes llevaron a esta situación", afirmó al anunciar "una investigación urgente, independiente e imparcial". "Quiero pedirles a los hermanos y a las hermanas de Sucre tranquilidad y paz, decirles que lamentamos los hechos de sangre. Jamas el gobierno ni el Presidente han instruido a las fuerzas armadas ni a la policía utilizar armas para acabar con vidas. No somos de la cultura de la muerte. Somos de la cultura de la vida", afirmó.
Según el presidente, "esos grupos contrarios al cambio" utilizaron diferentes pretextos para llevar al fracaso a la Constituyente desde que se instaló, el último de los cuales fue el del traslado de las sedes del gobierno y del congreso de La Paz a Sucre, a sabiendas del conflicto regional que provocaría. "Siento que algunos de nuestros hermanos de Sucre han sido manipulados por grupos que no quieren este profundo cambio mediante una nueva Constitución. No entiendo como algunos pueden llevar a una confrontación entre bolivianos", afirmó. El presidente responsabilizó directamente a los dirigentes cívicos de Santa Cruz, bastión de la oposición de derechas, de manipular a sus pares de Chuquisaca.

En su alocución desde el Palacio de Gobierno, Morales se refirió a esa 'manipulación' de los sucrenses, con estas palabras: “Por lo menos tres veces se acordaron (posibles soluciones) con el Comité Interinstitucional (…), ya estaban resueltas y acordadas con los dirigentes, pero llegó un Branko Marinkovic (presidente del Comité Cívico de Santa Cruz) y ya no sirve ningún acuerdo”. Instituciones sucrenses, a la cabeza del denominado Comité Interinstitucional, demandaron la capitalidad plena y organizaron un asedio a los asambleistas que obligó a suspender las sesiones por más de un mes al punto de que se habló de la posibilidad de suspender las deliberaciones del foro por falta de garantías.
Para vencer el bloqueo impuesto por los sucrenses, los constituyentes decidieron sesionar en un Liceo Militar, instalación que intentó ser tomada por pobladores provocando choques con policías en los que se registraron, además de las víctimas fatales, un numero indeterminado de heridos, que según las denuncias llega a 300.
Queremos una investigación independiente, los responsables tienen que ser juzgados y el Ministerio Público tiene que dar con los autores (de las personas que provocaron muertos y heridos). La demanda de la capitalidad lo respetamos, pero ahora se volvió netamente en una reivindicación política (…) que lamentablemente incentivó la destrucción de Sucre”, dijo Evo Morales.



EL MAS se debate entre culminar su revolución democrática o frenarla
Para Miguel Lora Fuentes, editor de la agencia Bolpress "el proceso de reformas económico sociales que se lleva adelante en Bolivia ha llegado a un punto de inflexión. De aquí en adelante, ningún intento de conciliación con las minorías de derecha parece viable, a no ser que el régimen nacionalista del MAS modere aún más sus reformas y renuncie definitivamente a la “revolución democrática” que pregona".
En un artículo distribuido por la agencia, el periodista asegura que "la derecha pateó el tablero del debate democrático en la Asamblea Constituyente y ya obtuvo los muertos-bandera que buscaba para desacreditar, y eventualmente derrocar, al gobierno “tirano” del MAS. El prefecto Rubén Costas declaró “persona no grata” en Santa Cruz al Presidente de la República Evo Morales, mientras que cinco prefecturas preparan la instalación de gobiernos autonómicos “de facto” y llaman abiertamente al desacato de la “mal parida” Constitución Política del Estado aprobada en grande el sábado".
Recuerda cómo el MAS, que obtuvo el 54 por ciento de los votos en los comicios de 2006, "una verdadera paliza electoral para la derecha", creyó que con eso era suficiente para poder llevar adelante su proyecto e implementar una verdadera democracia liberal, mediante la Constituyente. "Pero, muy pronto, el régimen quedó prácticamente inmovilizado por una intrincada telaraña de normas y leyes escritas expresamente para mantener el sistema; sometido a la voluntad de nada menos que de una minoritaria oposición que comenzó a conspirar contra el “indio” desde el mismo momento en el que se sentó en la silla presidencial; y, lo peor, sin la menor posibilidad de reconducir la Constituyente"

Y tras la convulsión social en Sucre de las últimas 36 horas, se "confirma una vez más la tesis de que si bien Evo Morales llegó al gobierno, las mayorías oprimidas aún no han tomado el poder, como en su momento demostraron el choque sangriento entre obreros y empresarios en Huanuni y los enfrentamientos entre cocaleros y fuerzas de derecha en Cochabamba a principios de año."
El artículo explica cómo la derecha nunca quiso debatir y boicoteó desde el cominzo la Constituyente, cómo las elites económicas siempre se opusieron, cómo el MAS nunca planteó un cambio revolucionario y recuerda que Presidente Morales ha repetido hasta el cansancio que respetará la propiedad privada. Considera que los acontecimientos de Sucre agudizan la polarización política y profundizan la crisis y apunta a un debate en el seno del gobierno, en el que el Vicepresidente García Linera parece liderar la corriente que creeconsidera que aun es posible salir airosos e implementar las reformas de forma integral.

Ecuador:
EN PUERTAS DE LA CONSTITUYENTE

La Asamblea Constituyente, se instalará el jueves en Montecristi, provincia de Manabí, debe reformar el marco jurídico del Estado, según la propuesta aprobada de forma mayoritaria en el referndum del 15 de abril pasado. En la consulta, el , recibió el 78,1 por ciento de los votos. El presidente ecuatoriano Rafael Correa, goza de una popularidad del 72 por ciento


La alta votación por el 'sí' obedeció a la esperanza ciudadana de poner fin a una década de inestabilidad política y económica y sirvió para castigar a los partidos tradicionales, a los que se considera causantes de esa situación.
Con una mayoría a su favor de 80 de 130 asambleístas el Acuerdo País (AP), el partido de Correa tiene en sus manos la Constituyente.
La fuerza de la mayoría se ha hecho sentir desde la organización administrativa de la Asamblea hasta en la decisión, tomada por Correa, que la sede del organismo Constituyente sea en el cerro de Montecristi, una población costera de 55 mil habitantes, a 425 kilómetros de Quito, donde nació Eloy Alfaro, el histórico líder de la Revolución Liberal (1895) de este país.
"El proyecto político tiene que estar dirigido por quienes ganamos las elecciones. En eso no hay ningún misterio y lo decimos de frente", dice Fernando Cordero, de AP.
No obstante, AP anuncia que tiene la intención de mantener conversaciones y llegar a acuerdos con los partidos y movimientos que están en minoría, aunque sin incluir a Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez, ni al PRIAN del ex candidato presidencial y empresario bananero Álvaro Noboa.
Ya hay acuerdo con las minorías, para la disolución del Congreso y se debate ya sobre los temas que se abordarán en las mesas de la asamblea: Derechos Fundamentales e Inclusión Social, Participación Ciudadana y Representación, Estructura Institucional del Estado, Ordenamiento Territorial y Recursos Naturales, entre otros.
Además, la Constituyente deberá ratificar en el poder al presidente
Rafael Correa, quien tiene la intención de poner el cargo a consideración de los asambleístas. Estudiará ampliar el periodo de mandato y la reelección presidencial, estipulará la revocatoria del mandato de todas las autoridades, la reforma de distribución del país de provincias a distritos y regiones, el impulso al desmantelamiento de los monopolios; revisará la tenencia de propiedades improductivas, regulará la propiedad de los medios de comunicación, planteará la reforma de la Justicia con el fin de buscar su independencia del control del poder político y revisará los convenios y tratados internacionales.
(Fuentes: ABI-Agencia Boliviana de Información, ANSA-Latina, BolPress, El Tiempo-Bogotá)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats