Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

10.11.07

Sáhara Occidental

MARRUECOS ARRECIA LA REPRESIÓN CONTRA LA POBLACIÓN SAHARAUI , QUE INTENTA MANIFESTARSE CONTRA LA OCUPACIÓN QUE CUMPLE YA 32 AÑOS
.En Madrid, miles de personas recuerdan la responsabilidad de España
.Las organizaciones de solidaridad reprochan al gobierno español su silencio ante la represión y su connivencia con el régimen marroquí
En Madrid miles de personas han acudido este sábado a la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con El Sáhara (CEAS). Bajo el lema "Marruecos culpable, España responsable", la marcha ha recorrido el centro de la capital de España y ha pasado, al llegar al final, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde han arreciado los gritos y eslóganes, especialmente el de 'Moratinos, atiende, el Sahara no se vende', en referencia al Canciller español, Miguel Ángel Moratinos y a la posición 'de facto' del gobierno español, que apoya la 'autonomía' que Marruecos ofrece a los saharauis, en lugar de permitir que ejerzan su derecho a la Autodeterminación, como exigen las resoluciones de la ONU.

La manifestación ha vuelto a recordar la enorme responsabilidad española ante el genocidio que Marruecos, perpetra en el Sáhara. La manifestación recuerda los llamados "Acuerdos de Madrid", firmados de forma vergonzante el 14 de Noviembre de 1975, por los que España, potencia colonizadora y comprometida ante Naciones Unidas a dar paso a la autodeterminación del pueblo saharaui, cedió el territorio, ilegalmente, a Marruecos y Mauritania, dejando abandonada a la población autóctona. Una parte de ella logró huir hacia el interior del desierto, aunque fue bombardeada con napalm por el ejército marroquí. Allí comenzó la resistencia y la constitución de la República árabe Saharaui Democrática. En los territorios ocupados, comenzó la carnicería.

Miles de personas reclaman la independencia del Sáhara
La manifestación de Madrid estaba encabezada por una gran pancarta con la leyenda 'Marcha por la independencia del pueblo saharaui. Contra la tortura y la violación de los derechos humanos en el Sahara. Lo que el mundo no quiere ver', sobre una serie de fotografías de saharauis que han sufrido golpes y torturas en los últimos meses a manos de las fuerzas de ocupación de Marruecos.
Otras pancartas llevaban el lema "España responsable, Marruecos culpable," o el de 'Zapatero, escucha el Sahara está en lucha". La mayoría habían sido elaboradas por las numerosas Asociaciones de Amigos del pueblo Saharaui, que agrupan, en cada región, al amplio movimiento de solidaridad ampliamente implatado en toda España.
El coordinador de la Asociación de Amigos del Sáhara de Madrid, José Luis Aguado, recalcó que es necesario "pedir al Gobierno que rectifique su política respecto al Sahara". "Es muy importante que España no abandone a los saharauis por mantener las buenas relaciones con Marruecos".Y añadió que que otro objetivo de la manifestación era "denunciar la violación de los derechos humanos" que lleva a cabo Marruecos en el territorio ocupado del Sáhara.

El representante saharaui en España Brahim Gali ha recordado la responsabilidad "legal, política, moral y humana" que España aún tiene 32 años después. "Pedimos que la asuma y defienda el derecho de autodeterminación saharaui y que denuncie la represión de Marruecos y su postura intransigente para lograr una solución justa", ha dicho
El presidente de la CEAS, José Taboada, ha insistido en esta idea: "Exigimos al Gobierno que no sacrifique ni abandone a los saharauis para llevarse bien con Marruecos ". Taboada ha instado al gobierno de Zapatero a denunciar la vulneración de los derechos humanos en sintonía con la decisión del juez Garzón de investigar a altos cargos marroquíes por delitos de genocidio y torturas en el Sahara.
El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares también ha invocado "la obligación histórica y moral" de España. "El Gobierno no puede seguir utilizando al Sahara como moneda de cambio con el Gobierno marroquí", ha afirmado.

El duro y claro ejemplo de H'mad Hammad


A la marcha ha asistido H'mad Hammad, un saharaui, incansable luchador por los derechos humanos y víctima, él mismo, de la cruel represión marroquí. H'mad, con las piernas destrozadas por las torturas, ha podido completar, a duras penas, los dos kilómetros del recorrido y ha logrado llegar hasta la tribuna, en la que ha denunciado las violaciones que, ese mismo día, cometían las fuerzas marroquíes. H'mad Hamman es también víctima de la inhumana cooperación de los gobiernos españoles con el genocidio marroquí. Ha podido llegar a Madrid gracias el visado que le concedió Suecia, tras la negativa española. Y, una de sus detenciones, a la que siguieron días de tortura y más cárcel, se produjo al ser entregado por el embajador español del momento, señor Ortega, que no permitió que se refugiara en un edificio propiedad del gobierno de España.
Hmad Hamad, ha denunciado hoy en Madrid las torturas y vejaciones a que ha sido sometido, también que ha sido secuestrado y dado por desaparecido "varias veces" y ha recordado que la represión continúa en los territorios:"Lo peor es que estos criminales siguen en sus puestos y cometiendo sus crímenes en dichos territorios".
Detenidos y torturadas tras las manifestaciones en El Aaiun y Smara

Más de veinte personas han sido detenidas y torturadas en diversas manifestaciones pacíficas que se desarrollaron el viernes en El Aaiun y Smara (principales ciudades de los territorios ocupados del Sáhara Occidental), para reclamar la liberación de los presos políticos saharauis y que se respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, según los comunicados de asociaciones defensoras de los Derechos Humanos de esas ciudades.

Una docena de esas personas fueron detenidas durante una salvaje intervención de la policía marroquí en el barrio Al Inaach de El Aaiun, que dejó a seis personas más tiradas en la calle. Entre los detenidos y heridos se encuentran la madre y las hermanas de un preso político saharaui, EL Uali Ameidan, internado en la tristemente célebre "Cárcel negra" de El Aaiun.
Los comunicados citan también entre los detenidos a Gheina Buhah, que acababa de transmitir un dossier aplastante sobre las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental a una comisión de Human Rights Watch, que actualmente visita el territorio saharaui ocupado, dando cuenta de la destrucción de los bienes en varios domicilios de saharauis.
En Smara, la capital espiritual saharaui, los ciudadanos saharauis repartieron panfletos y escribieron frases que reflejan su rechazo de la ocupación de su país, y exigieron la marcha del ocupante, durante una manifestación pacífica. Las fuerzas ocupantes marroquíes detuvieron a cuatro jóvenes saharauis, uno de los cuales se encuentra hospitalizado como consecuencia de las graves heridas que le produjeron al ser interrogado en los locales de la policía de la ciudad, indica la misma fuente.

Visita de una delegación de HRW y más represión
La represión coincide, como decíamos, con la llegada a los territorios ocupados saharauis de una delegación de Human Right Watch. Y es que HRW ha enviado la delegación cuando el régimen marroquí celebra el aniversario de la invasión y ocupación del Sáhara en 1975, mediante la llamada Marcha Verde. Por ello, la policía realiza un importante despliegue y practica detenciones indiscriminadas. Se sabe que al menos nueve jóvenes han sido detenidos y torturados en la comisaría de la policía judicial en El Aaiun. El caso de uno de ellos, es dramático

Alhsehein Lemlih, paseaba frente a su casa escuchando la radio Nacional Saharaui, anteayer por la noche, en el barrio Polco, cuando fue sorprendido por cuatro policías que descendían de un Renault TANGO y que intentaron detenerle mientras le pegaban. Logró escapar, comenzando una persecución que le obligaría a refugiarse en un hotel de las cercanías. Al cabo de unos minutos, le alcanzaron en la azotea y le arrojaron desde ella. Un hecho que ya se está convirtiendo en una práctica habitual de la policía marroquí en estos últimos años contra algunos manifestantes saharauis.
La víctima fue trasladada en estado crítico al hospital Hassan Ben el Mehdi, donde está en estado de coma.

(Fuentes: Efe, Europa Press, ABC, El Mercurio Digital y Poemario para un Sáhara Libre)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats