29.11.07

Venezuela: Referendum

LOS PARTIDARIOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL GANARÁN EL DOMINGO. LA NUEVA CARTA MAGNA PERMITE LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL Y MANTIENE LA 'REVOCATORIA' DE LOS CARGOS PÚBLICOS


La reforma a la Constitución que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, triunfará en el referendo nacional del 2 de diciembre con una ventaja de 7 puntos porcentuales, según un sondeo de la encuestadora Consultores 30.11, divulgado el miércoles.
Aunque el estudio de Consultores 30.11, que ha trabajado en ocasiones anteriores para el Gobierno y acertó los resultados de las elecciones presidenciales de diciembre pasado, da la ventaja a la aprobación de la reforma, otras encuestas han mostrado un empate técnico entre el "Sí" y el "No."
La reforma incluye elementos con alto índice de apoyo, como la reducción de la jornada laboral y seguridad social para trabajadores informales; junto a otros muy impopulares, como la reelección continua, cambios en el articulado sobre la propiedad privada o la ampliación del poder presidencial.
La encuesta mostró que un 56 por ciento de los electores votaría por el "Sí" y el 40 por ciento por el "No." Sin embargo, al estudiar el sufragio de los indecisos, e incluso el voto de quienes por ahora piensan abstenerse, la ventaja se estrecha hasta 7 puntos porcentuales.
En el sondeo se entrevistó a 1.600 personas, entre el 21 y el 27 de noviembre, y el estudio tiene un margen de error del 2,16 por ciento.


Hoy podría ser expulsado un miembro de la embajada de EE.UU.


Venezuela podría expulsar a un funcionario de la embajada de Estados Unidos en Caracas, acusándolo de trabajar por el rechazo a la reforma a la Constitución.
"Vamos a proceder a declararlo persona no grata y sacarlo del país porque estaría inmiscuyéndose en asuntos internos de Venezuela" según el canciller venezolano Nicolás Maduro. El Ministro leyó ayer ante la prensa un informe emanado de la embajada y dirigido al Departamento de Estado en Washington y dijo que la expulsión se condiciona, de momento, a la verificación de la autenticidad del informe Maduro aseguró que existe una campaña internacional para desconocer un triunfo del "Sí."
Según Maduro, el funcionario de la embajada y la CIA estarían trabajando con la oposición en la "Operación Tenaza" para impedir o desconocer los resultados del referendum del domingo próximo.


La 'Operación Tenaza'

También Chávez se refirió a esa oprecaión: "Está en marcha una gran operación de guerra psicológica", advirtió el presidente al comentar la transmisión ayer por la cadena CNN en español de una imagen suya con la leyenda "¿Quién lo mató?", que permaneció varios segundos en pantalla.
Sólo horas antes medios locales divulgaron un documento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos sobre el denominado "plan tenaza" para provocar una situación de ingobernabilidad en el país que propicie la intervención militar.
El documento vino a complementar otras revelaciones de esta misma semana según las cuales Chávez estuvo en un acto público bajo la mira de un francotirador, cuyos trazos de láser fueron advertidos por un televidente en una transmisión en directo.
Significativamente la imagen del presidente venezolano con la leyenda relativa a su asesinato apareció en una pantalla dividida verticalmente, compartida con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe. El "plan tenaza" alude también a un país desde el cual se apoyaría la acción militar contra Venezuela.
Aunque el documento de la CIA no identifica ese país, en un análisis del documento la abogada estadounidense Eva Golinger reveló la existencia de reforzamiento con fuerzas militares de Estados Unidos y Colombia de la región fronteriza con Venezuela.

El propio Hugo Chávez alertó a la población sobre el incremento de acciones orientadas a generar un estado de zozobra y angustia en la ciudadanía, ante lo cual pidió actuar con mucho aplomo y "nervios de acero".
A esos elementos se suman una campaña de manipulación sobre el contenido de la Reforma Constitucional, en la que participa, según el gobierno venezolano, la Conferencia Episcopal venezolana, algunos de cuyos miembros aseguran que la nueva constitución, de ser aprobada, acabará con la libertad religiosa y con la patria potestad.



La reforma busca blindar el sistema

Los cambios que la nueva Carta Magna venezolana introduce en la regulación de los estados de excepción, representan un blindaje constitucional ante cualquier señal de desestabilización, pero aumentan las garantías sobre los derechos ciudadanos en caso de la proclamación de un estado de excepción..
Así, los términos incluidos en la propuesta de modificación al artículo 337, referidos a ese tema, establecen que en caso de que el presidente declare una situación de ese tipo "podrán ser restringidas temporalmente las garantías" fijadas en la Constitución. Pero, de esa medida se excluyen las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, al debido proceso en medio de un estado de excepción, la inclusión del derecho a la defensa, a la integridad personal, a ser juzgado por jueces naturales y a penas que no excedan los 30 años. También se garantiza el derecho a la información.
En este último caso, los redactores de la reforma consideran que se trata de blindar la Constitución frente a situaciones que atenten contra la estabilidad del país, tal y como ocurrió en el golpe de estado del 2002 contra el presidente Hugo Chávez.
Para la diputada Cilia Flores, líder de la Asamblea Nacional venezolana, la nueva formulación es una garantía de que "más nunca habrá un sector que, utilizando los medios de comunicación social, atente contra la democracia y el pueblo venezolanos".
Flores expresó su aspiración de que nunca exista la obligación de acudir a la activación de ese artículo, pues ello solo ocurriría en caso de "un golpe de estado, una invasión, una guerra o un desastre natural".
Por su parte, Desireé Santos, primera vicepresidenta del legislativo venezolano, manifestó que el 337 coloca en manos del estado un nuevo instrumento de defensa ante situaciones imprevisibles "que se sabe cuales son pero no cuando ocurrirán".
Cambios encaminados a avanzar hacia el socialismo

El proyecto de reforma constitucional propone una reestructuración del Consejo Nacional de Gobierno y el Poder Ejecutivo para avanzar hacia una sociedad socialista.
Chávez sugirió modificar 33 artículos de la Carta Magna, para transferir mayor poder a esos órganos, legalizar formas sociales de propiedad y establecer un nuevo reordenamiento territorial .
Después de tres discusiones en la Asamblea Nacional, y de someterlo al análisis popular mediante el llamado parlamentarismo de calle, el proyecto ganó 36 acápites y 15 disposiciones, en interés de facilitar la transición del país al socialismo.
La propuesta original del mandatario, refrendada por la mayoría calificada de los diputados, sugería sustituir en el artículo 185 la palabra Federal por Nacional a la hora de definir la estructura y facultades del Consejo de Gobierno.
Chávez refiere que ese órgano, no permanente, se encargará de "evaluar los diversos proyectos comunales, locales, estatales y provinciales, para articularlos al Plan de Desarrollo Integral de la Nación".
Para potenciar al país, la iniciativa del mandatario establece que el Consejo pueda "dar seguimiento a la ejecución de las propuestas aprobadas y realizar los ajustes convenientes a los fines de garantizar el logro de sus objetivos".
Durante un encuentro con cerca de 800 empresarios el pasado 26 de noviembre, el mandatario destacó que esa facultad del ejecutivo permitirá potenciar planes integrales de desarrollo en territorios, hasta ahora divididos arbitrariamente.
Al explicar su propuesta de ley, Chávez refiere que la creación de territorios federales no afectará la autoridad de los gobernadores, sino que permitirá integrar estrategias de desarrollo integral. Esto último queda recogido en el artículo 225, referido a la estructura del Poder Ejecutivo, ejercido por el Presidente de la República, todos los vicepresidentes, los ministros y demás funcionarios que determinen la Constitución y la Ley.
Además, el proyecto legal permitiría la reelección continua de un jefe de Estado, siempre que el pueblo así lo estime para dar continuidad a políticas de gobierno favorables y, alargará el período de gestión presidencial a siete años.
La nueva Carta Magna también legalizaría la implementación del poder comunal, cuya estructura serviría de base a las gestiones del gobierno por potenciar cualquier rincón del país, por más alejado que se encuentre de los núcleos urbanos.


Los partidarios de Chávez aseguran que:
􀀀 La Reforma no contempla la reelección perpetua ni vitalicia del
presidente de la República. Al igual que sucede en 17 países de los 27 que componen la
Unión Europea,
el presidente podrá ser reelecto tantas veces como el pueblo lo decida mediante sufragio universal,directo secreto, libre y transparente.
􀀀 Se mantiene el referéndum revocatorio, que permite a los ciudadanos revalidar o revocar a mitad de mandato a todos los cargos de elección popular, incluido el del Presidente de la República. Un procedimiento que muy pocos países poseen.
􀀀 La reforma no busca eliminar los estados o municipios, ni desmembrar
la organización territorial vigente. No resta competencias a los
gobernadores ni a los alcaldes.

􀀀 La reforma constitucional no elimina la propiedad privada, sino que la garantiza e introduce los conceptos de la propiedad social, la pública, la colectiva y la mixta.
􀀀 La reforma reduce la jornada laboral a 36 horas semanales y
propone la creación de un fondo de estabilidad social para los trabajadores por cuenta propia y la seguridad social para los trabajadores, incluidos los del servicio doméstico.
(Fuentes: Reuters, Prensa Latina, ANSA-Latina y Venezuela Ahora)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats