22.11.07

Colombia-Venezuela: Acuerdo Humanitario

URIBE DECIDE BOICOTEAR EL INTERCAMBIO AL VERSE DESBORDADO POR EL ALCANCE INTERNACIONAL DE LA MEDIACIÓN. LA ENTREVISTA CHÁVEZ-MARULANDA ERA YA INEVITABLE PARA EL ACUERDO

Era ya 'asunto cantado'. Cuando el Presidente colombiano Álvaro Uribe proclamó hace tres días que la condición para una entrevista con Marulanda era que las FARC liberaran antes a todos los secuestrados, estaba anunciando que se disponía a boicotear, otra vez, el Acuerdo Humanitaro. Ayer tuvo una escusa que, de ser cierta, se la pusieron en bandeja el Presidente de Venezuela y la senadora colombiana Piedad Córdoba. Pero antes de que la Presidencia de Colombia anunciara que daba por suspendida la mediación de Hugo Chávez con las FARC, el Alto Comisionado para la Paz de Presidencia, Luis Carlos Restrepo, declaraba que la guerrilla tenía un plan para matar a Uribe, en los municipios de Florida y Pradera, cuyos territorios las FARC exigen que sean 'despejados' para celebrar el canje. El runrun estaba en marcha


Comunicado de la Presidencia de Colombia:

"El Presidente de la República se permite informar:
1. Hoy, la senadora Piedad Córdoba llamó telefónicamente al comandante del Ejército, General Mario Montoya, le pidió una cita y, a continuación, le pasó al teléfono al Presidente Hugo Chávez de Venezuela. El Presidente Chávez le hizo al General Montoya preguntas sobre secuestrados por las Farc.
(VEA VÍDEO CON LA VERSIÓN DIRECTA DE CHÁVEZ SOBRE LA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA CON EL GENERAL MONTOYA-PULSE AQUÍ)
2. En la reunión de Santiago de Chile, el Presidente Uribe le había dicho al Presidente Hugo Chávez que no estaba de acuerdo con que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se comunicara directamente con el Alto Mando institucional de Colombia.
3. En consecuencia, el Presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del Presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando.
Bogotá D.C., Noviembre 21 de 2007"

De esta forma, por sorpresa y, tras varios días de tensión, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, decidió finalizar hoy la mediación de su colega venezolano, Hugo Chávez, en busca de un intercambio humanitario con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La cancelación de la mediación del presidente venezolano se produjo apenas dos días después de que Uribe le diese a Chávez de plazo hasta el 31 de diciembre para lograr un acuerdo con las FARC, que permita la liberación de medio centenar de secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres ciudadanos de Estados Unidos.
La fijación del plazo hasta diciembre se produjo en vista de que Chávez, quien el martes se reunió con el presidente francés Nicolás Sarkozy en París, no obtuvo las pruebas de la supervivencia de los rehenes que habían sido prometidas por las FARC.
A raíz de esa decisión, Chávez pidió "paciencia" y dijo que estaba convencido de que las FARC enviarían esas pruebas antes de finalizar el año.
Pero además, cuando llegó a París para su encuentro con Sarkozy, Chávez dijo que Uribe le había dicho que estaba dispuesto a reunirse con el máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda, si la guerrilla liberaba a algunos de los secuestrados.
Esto obligó a una rápida rectificación de la Presidencia colombiana, quien informó de que esa reunión solo se produciría luego de la liberación de todos los secuestrados en poder de las FARC.

Uribe prepara el terreno para el boicot
Horas antes de anunciar el fin de la mediación de Chávez y de la senadora Córdoba, Uribe dijo, en la ceremonia de clausura de los cursos de Altos Estudios Militares, en el Club Militar, de Bogotá, que su gobierno había hecho "todos los esfuerzos por el acuerdo humanitario. No hemos tenido sino respuestas terroristas".
"Nosotros tenemos que seguir en la búsqueda de los secuestrados. Señores comandantes, hagamos todos los esfuerzos habidos y por haber para encontrarlos", afirmó.
En la misma ceremonia, Uribe dijo que "el terrorismo sabe convertir en idiota útil a aquel que le da mano".
También este miércoles el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, criticó la falta de pruebas de vida de los secuestrados en poder de las FARC, pese a la mediación de Chávez.

Horas antes, el Alto Comisionado Presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo declaraba a la prensa que se estaba planeando en la zona de Colombia propuesta por las como lugar para efectuar el canje, el asesinato del Presidente Uribe. Fue el primer jarro de agua sobre las expectativas positivas que se habían creado y de las que se hacía eco, hasta ese momento, los medios colombianos. Tanto de las gestiones de Chávez y su gira europea, como de las ofertas de colaboración regional de los presidentes Lula, Correa- quien ofreció el territorio ecuatoriano- o Evo Morales. Sin olvidar las facilidades dadas por la diplomacia y las justicia de los EE.UU al permitir que la senadora Piedad Córdoba ss reuniera con familiares de los tres secuestrados norteamericanos en manos de las FARC, interviniera en actos a favor del Acuerdo Humanitario en territorio norteamericano y pudiera visitar en la cárcel a los comandantes de las FARC -extraditados a EE.UU. por el gobierno colombiano-Simón Trinidad y Sonia y que formarían parte de un futuro acuerdo de canje.

En EE.UU. se considera 'normal' un intento de acuerdo con los dos presos de las FARC

El juez federal Royce C. Lamberth proferirá la sentencia sobre Simón Trinidad el lunes 3 de diciembre. Para el delito por el que será sentenciado el miembro del secretariado de las FARC existe una pena máxima de cadena perpetua. Sin embargo, Simón Trnidad no puede ser condenado a la misma, pues Estados Unidos violaría el acuerdo de extradición con Colombia, según el cual los colombianos extraditados no serán sentenciados a pena capital, prisión de por vida o confinamiento mayor de la máxima pena colombiana, de 40 años.

La primera audiencia de sentencia anunciada para el martes 20 de noviembre fue cancelada “hasta nueva orden” y, como en ese momento, la nueva fecha está rodeada de conjeturas sobre lo que estaría pasando tanto en los tribunales de Washington como en Colombia.

En julio, Trinidad fue hallado culpable de asociación ilícita para el secuestro de tres civiles estadounidenses que realizaban tareas para el Pentágono en Colombia, y la postergación de la fecha de su sentencia se habría hecho para evitar una reacción negativa de las FARC , ante la búsqueda y los acercamientos para el Acuerdo Humanitario.
Así es que , la nueva fecha de sentencia podría ser un indicio de que el Departamento de Justicia estadounidense ya ha llegado a “algún tipo de acuerdo” con Trinidad y sus abogados sobre la suerte de los tres estadounidenses, según fuentes allegadas al caso.
Trinidad pidió en octubre, en una carta a las FARC, entregada a la senadora Piedad Córdoda, quien lo visitó en su sitio de reclusión, de que entreguen “una prueba de vida” de los tres plagiados. Algo que se consideró un indicio de que estaría colaborando con la Fiscalía. Por otra parte, la Fiscalía no ha iniciado hasta ahora los procedimientos para un nuevo juicio por narcotráfico, otra de las acusaciones que pesan sobre Trinidad, aun cuando formalmente se ha anunciado que el proceso empezaría en marzo. Un primer juicio por narcotráfico fue anulado en octubre ante la falta de acuerdo del jurado.

¿Están vivos los gringos?
Ante la falta de las 'pruebas de vida' prometidas, el anuncio de la nueva audiencia de sentencia, para el tres de diciembre, en medios judiciales se teme, ahora que sea un indicio extremo de que los tres norteamericanos secuestrados — Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell — ya no estarían vivos. No todos están de acuerdo.

No creo que ése sea el caso” , dice Paul Wolf, abogado que ha seguido los procesos de Trinidad y de la comandante ‘Sonia’, quien este año fue sentenciada a 17 años de prisión por “conspiración para importar drogas ilegales” a Estados Unidos. El abogado añade que el caso de Simón Trinidad está rodeado de “una intensa especulación, pero en medio de todo eso yo sólo encontraría lógico un intento de negociación para que la sentencia sea menor si se produce la liberación de los rehenes o si hay una prueba de que están vivos. Si no hubo negociación se puede esperar una sentencia larga, como la que se le dio a Sonia”. Lo que puede suceder tras el anuncio hecho ayer por Uribe sobre el fin de la mediación de Chávez.
-Escuche excelente reportaje radial sobre el Acuerdo Humanitario, pulsando AQUÍ-
(Fuentes: El Tiempo-Bogotá, El Espectador-Bogotá, BBC-Mundo y ABP)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats