14.11.07

Nicaragua-España: Cumbre Iberoamericana

SE PIDE EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL INVESTIGAR SI EL EMBAJADOR EN MANAGUA, EL MARQUÉS DE LA CADENA, INTERFIRIÓ EN LAS ELECCIONES PARA QUE NO GANARAN LOS SANDINISTAS

.De ser cierto, Izquierda Unida reclama el cese del embajador, ex-alto cargo del PP en Asuntos Exteriores

El partido Izquierda Unida reclamó hoy al gobierno de España que responda si son veraces las acusaciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien dijo que en la embajada de Madrid en Managua hubo reuniones destinadas a favorecer una derrota del Frente Sandinista en los comicios. Ortega, en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, acusó a España de haber realizado una "guerra" al Frente Sandinista, que se impuso en las últimas elecciones presidenciales.

El mandatario nicaragüense formuló esa acusación frente al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el altercado del rey Juan Carlos con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. En este sentido, dijo que embajadores de España y Estados Unidos se reunieron con "fuerzas de la derecha" de Nicaragua antes de las elecciones, para favorecer una derrota del Frente Sandinista. Izquierda Unida, reclamó hoy al gobierno español que informe sobre la veracidad de estas acusaciones, que de ser ciertas, advirtió, constituyen una "grave" intervención en "asuntos internos de otro país".

Si se confirma, que lo cesen

Desde luego, la XVI Cumbre Iberoamericana recientemente clausurada en Santiago de Chile va a traer muchísima cola… y muchísimas explicaciones. Por ejemplo, las que acaba de pedir el portavoz del grupo de IU-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, al Gobierno español. Petición de explicaciones, sí, pero también de cese del embajador de España en Managua, Jaime Lacadena. El diputado Joan Herrera se ha hecho eco de la denuncia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la clausura de la Cumbre Iberoamericana, cuando aseguró que la Embajada de España en Managua organizó en 2006 reuniones de opositores al Frente Sandinista para intentar impedir que este ganara las elecciones.

La acusación, desde luego, es gravísima y, si fuera cierta, supondría un hecho grave de injerencia en los asuntos internos de otro Estado y por lo tanto de violación de una norma básica de Derecho Internacional. Con esa base, Herrera exige explicaciones al Gobierno de Rodríguez Zapatero, el cual no ha desmentido públicamente al presidente nicaragüense, con lo que da a entender que esas reuniones se realizaron. En caso de confirmación -¿estamos ante un affaire tan peligroso, o casi, como el que protagonizó el Gobierno de Aznar con Venezuela?- IU exigirá el cese inmediato del embajador Jaime Lacadena Higuera, Marques de Lacadena.

El rey se fue cuando Ortega denunciaba

Precisamente cuando intervenía el líder sandinista, abundando en las críticas hacia ciertas empresas españolas que minutos antes había lanzado el venezolano Hugo Chávez, el rey decidió levantarse de la silla y abandonar la sala abruptamente en señal de protesta.
Haciéndose eco de esa acusación, Joan Herrera registró el martes una batería de preguntas para que el Ejecutivo dé cuenta de un hecho que, de ser cierto, supondría, a su juicio, "una grave injerencia en los asuntos internos de otro Estado y, por tanto, una violación de una norma básica de Derecho Internacional".Según denuncia el diputado ecosocialista, el Gobierno "en ningún momento" ha desmentido públicamente estos hechos, dando a entender que esas reuniones "se realizaron", y eso que desde el inicio de la legislatura "ha hecho gala de haber cambiado las líneas maestras de la política exterior que definieron al Gobierno Aznar".Por todo ello, ICV interroga al Ejecutivo sobre si tiene constancia de la celebración de las reuniones denunciadas por el presidente nicaragüense entre la diplomacia española y la derecha de ese país centroamericano para evitar el triunfo del Frente Sandinista, y si tomará alguna medida, como el cese del actual embajador en Managua, Jaime Lacadena Higuera, en caso de confirmarse esa información.
El Marqués de La Cadena, alto cargo con el PP


El Consejo de Ministros del tres de Agosto de 2002, en pleno gobierno de mayoría absoluta de José María Aznar, aprobó una tanda de nombramientos con la que se completaba la renovación de altos cargos tras la remodelación ministerial de julio.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, nombró a Jaime Lacadena Higuera, marqués de La Cadena, que era subdirector general para Mercosur y Chile. nuevo director general de Política Exterior para Iberoamérica.

Años antes, el nombre del diplomático apareció en el B.O.E. (Boletín Oficial del Estado) por razones muy distintas. Así, el BOE 94 de 18/4/1996 titulaba así: "ORDEN DE 28 DE MARZO DE 1996 POR LA QUE SE MANDA EXPEDIR, SIN PERJUICIO DE TERCERO DE MEJOR DERECHO, REAL CARTA DE SUCESION EN EL TITULO DE MARQUES DE LA CADENA, A FAVOR DE DON JAIME LACADENA HIGUERA."

De conformidad con lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey (q.D.g.), ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título que se indica más abajo, a favor del interesado que se expresa.
Título: Marqués de La Cadena.
Interesado: Don Jaime Lacadena Higuera.


Palabras de Ortega en la Cumbre de Chile


Este es el párrafo de la denuncia de injerencia contra el embajador de España, en la intervención del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, momentos después de que el rey Juan Carlos mandara callar a Hugo Chávez.

"...como en Nicaragua también, donde no solamente los yanquis nos han hecho la guerra, sino algunos embajadores españoles, y eso se lo comunicamos a ustedes en su momento. Embajadores españoles, antes de las elecciones, junto con los yanquis, reuniendo, en la Embajada de España, a las fuerzas de derecha en Nicaragua para unirlas y que no triunfara el Frente Sandinista. Después que habían desfilado por Nicaragua, desde Colin Powel hasta Rumsfeld, llamando al pueblo nicaragüense a no votar por el Frente Sandinista.Yo no creo que esa sea una política del Gobierno español, ¡no lo creo! Pero la realidad es que lo ha hecho el Embajador de España en Nicaragua, y es conocido allá públicamente; y te puedo dar los nombres de quiénes han estado en esas reuniones, se los dimos en su momento a ustedes, ¡esa es la realidad!¿Vamos a negar que hay injerencismo europeo en nuestros países? ¡Claro que lo hay! Yo te doy, te pongo las reglas, te pongo las condiciones." (DISCURSO ÍNTEGRO AQUÍ)
(Fuentes: Diariocrítico.com, ANSA-Latina, ABC-Madrid, B.O.E., Radio La Primerísima)

4 comentarios:

Unknown dijo...

He enlazado tu blog en en Libertad Siete y en mi blog AMORÍN69

Un saludo.

Javier Sáenz Munilla dijo...

Gracias, compañero. Seremos recíprocos. Salud

Sara Ceballos dijo...

Lo ultimo de este personaje lo podeís encontrar en www.jaimelacadena.com
Es impresionante es testimonio leedlo

Anónimo dijo...

no es lo unico que ha hecho este personaje,tras su espalda tiene miles de matrimonios denegados a su antojo y capricho,mientras el se recochinea con su novia colombiana,y su complice ahora afortunadamente fuera de colombia ,espero de por vida. http://actuable.es/peticiones/no-sin-mi-esposa

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats