Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

19.11.07

EE.UU:Latinoamérica

MILES DE PERSONAS PIDEN EL CIERRE DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS, DONDE SE GRADUARON LOS PEORES GENOCIDAS DEL CONTINENTE
.Colombia, con 352 militares destacados, encabeza la lista de países que aun mantienen 'alumnos' en esa institución

.En Atlanta ante el Fuerte Benning, el precandidato presidencial Dennis Kucinich advierte que el espíritu de la Escuela impulsa la guerra de Iraq y amenaza Irán
Desde el viernes y hasta el domingo se han desarrollado marchas y actos de protesta por el cierre de la Escuela de las Américas, la trístemente célebre academia militar desde la que Estados Unidos ha preparado, durante décadas, a los peores torturadores y asesinos del continente. Sus instalaciones, originariamente en la zona del Canal de Panamá, fueron trasladas en 1984 a Atlanta (Georgia), tras la recuperación panameña de su canal. El traslado y no el cierre fue interpretado como otro signo de que el deseo hegemónico de Estados Unidos y su Doctrina de la Seguridad Nacional no habían desaparecido. La 'excusa' de la amenaza comunista fue sustituido por la del narcotráfico y el llamado 'narcoterrorismo'. Tras el 11-S, Washington dispuso de una nueva 'amenaza' para mantener e, incluo, ampliar, su agresiva política hegemonista en la llamada 'guerra preventiva'


Las manifestaciones se han desarrollado tanto ante la propia sede de Fuerte Benning como en varias ciudades latinoamericanas. En Chile, los movimientos sociales han encabezado una serie de protestas para que el Gobierno deje de enviar militares a la Escuela. El viernes entregaron a la presidente Michelle Bachelet una carta en la que le presentaron formalmente esa petición. El sábado se desarroló una caminata en el centro de Santiago desde la Plaza de Armas, hasta la calle Londres, frente a la sede de uno de los centros de torturas del régimen de Augusto Pinochet.

Amnistía Internacional presentó una investigación publicada como libro bajo el título "Un comercio execrable: El comercio de la tortura", que muestra los centenares de casos de efectivos formados en la Escuela de las Américas involucrados en casos de tortura y violación a los derechos humanos.
El precandidato Kucinich se suma a las movilizaciones

El precandidato demócrata Dennis Kucinich se sumó este domingo a los miles de manifestantes en contra de la Escuela de las Américas, en Georgia, e indicó que "el tipo de pensamiento" que dio origen a su creación es el mismo que impulsa la guerra en Iraq. Kucinich estuvo junto a unos 10.000 manifestantes que llegaron al portón principal del Fuerte Benning, en Georgia, y exigieron el cierre de la academia militar, como lo hacen desde hace 18 años.
"El tipo de pensamiento que produjo esta escuela es el mismo tipo de pensamiento que produjo la guerra en Iraq y está produciendo una (posible) guerra contra Irán", dijo Kucinich al dirigirse a los manifestantes. ."Rechazamos la guerra como un instrumento de política exterior", manifestó el legislador de Ohio ante la multitud. El congresista Kucinich, ex alcalde de Cleveland (Ohio), enarboló la causa de los manifestantes, que responsabilizan a los egresados militares de la Escuela por violaciones a los derechos humanos en América Latina.
En esta ocasión, la protesta ha contado también con la participación de la candidata presidencial por el Partido Verde, Cynthia McKinney, y del legislador demócrata James McGovern. Tanto Kucinich como McGovern han promovido medidas, hasta ahora infructuosas, para eliminar los fondos a la escuela militar. También hubo participación de oradores de Guatemala, El Salvador y Bolivia.
Según el grupo "SOA Watchgroup" (SOAW), que organiza cada año estas protestas, entre las víctimas de los militares latinoamericanos figura Dorothy Kazel, una monja de Cleveland que fue violada y asesinada por miembros de la Guardia Nacional salvadoreña en diciembre de 1980. Kucinich es amigo de la familia Kazel y desde 1997 ha intentado, mediante acciones legislativas, obligar el cierre de la escuela, rebautizada en 2000 "Instituto de Defensa para la Cooperación de Seguridad Hemisférica" (WHISC).
Se calcula que la academia ha entrenado a más de 60.000 militares latinoamericanos, muchos de ellos vinculados a violaciones de derechos humanos en la región. El Pentágono insiste en que los programas de capacitación de la Escuela de las Américas promueven la democracia y el respeto de los derechos humanos en la región. Para Joao Da Silva, portavoz del grupo SOAW, el cambio de nombre de la academia no modificado el tipo de capacitación que ofrece la academia a los militares en la región."No creo que haya diferencia entre la vieja escuela y este nuevo instituto. La escuela ofrecía cursos de derechos humanos antes y eso no paró a quienes salen de acá, van a sus países y violan los derechos humanos", dice Da Silva y añade: "Hemos venido hasta acá porque hay mucha frustración con el tema de la tortura, por ejemplo, y seguiremos educando al Congreso sobre esta escuela y la necesidad de cerrarla".
Al menos once manifestantes fueron detenidos por la policía por intentar entrar en la academia, mientras llevaban carteles y gritaban consignas en contra de la tortura.

Las jornadas de protesta y desobediencia civil en contra de la escuela militar coinciden con el aniversario del asesinato de seis jesuitas y dos trabajadoras en El Salvador el 19 de noviembre de 1989. .La masacre en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador fueron maracradas Julia Elba Ramos, su hija, Celina, de 14 años, y os seis sacerdotes jesuitas, por soldados integrantes del Batallón Atlacatl, una unidad de élite del ejército salvadoreño.Una investigación del Congreso estadunidense reveló que los responsables de estas muertes habían sido entrenados en la Escuela de las Américas.

El comercio de la tortura

Los datos presentados por Amnistía Internacional en el libro "Un comercio execrable: El comercio de la tortura", muestran que el número de víctimas latinoamericanas a manos de militares o policías entrenados en la Escuela son horribles.


-En Perú, entre 1980 y 2000, 79 mil personas fueron asesinadas y "desaparecidas"
- En Guatemala (de 1962 a 1994), ese número es todavía mayor: 200 mil muertos y desaparecidos.
-En Argentina, entre 1976 y 1983, 30 mil personas murieron o desaparecieron mediante métodos aprendidos en la Escuela de las Américas.
-En El Salvador (1980-1991), ese número es 75 mil.
-En Chile, entre 1973 y 1990, más de 3.197 fueron muertas o desaparecieron.
Un informe, divulgado en 2005, revela cuáles son los países que todavía tienen militares en la Escuela: Antigua y Barbados, 2 militares y/o policías; Bolivia, 134; Belice, 1; Brasil, 2; Chile, 93; Colombia, tiene el mayor número, 352; República Dominicana, 28; Ecuador, 33; El Salvador, 23; Guatemala, 14; Guyana, 1; Honduras, 77; Jamaica, 19; México, 11; Nicaragua, 17; Panamá, 14; Paraguay, 5; Perú, 55; St. Kitts y Nevis, 2; Santa Lucía, 1; Surinam, 6; Trinidad y Tobago, 2 y Canadá, 5 oficiales en entrenamiento.
Colombia, a la cabeza

Los movimientos sociales que luchan contra esta negra institución, destacan la relación que hay entre el número de militares colombianos para realizar ese entrenamiento, el mayor de todos los países, y las graves violaciones a los derechos humanos que existen en Colombia.

Bolivia, (el informe es de 2005)segundo país con mayor número de integrantes en la Escuela, se comprometió, en 2006, a realizar una retirada gradual de su contingente. El mismo año, Argentina y Uruguay pararon de enviar, totalmente a sus militares a la Escuela, siguiendo el ejemplo de Venezuela que lo había hecho en 2004. Este año, fue el turno de Costa Rica anunciar el fin del envío.
Las marcas dejadas por los miles de detenidos, desaparecidos, ejecutados políticos, torturados, desplazados, exiliados, como consecuencia de la formación de la Escuela de las Américas todavía están presentes en toda la región. El Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA Watch, sigla en inglés), en un comunicado, dijo que América Latina no debe combatir la pobreza con balas, sino con justicia e igualdad social.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, Unión Radio.net-EFE, Adital, La Jornada-México, Radio La Primerísima-Managua)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats