Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

8.11.07

Chile: Cumbre Iberoamericana

LAS CUMBRES PARALELAS PRESENTAN LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS DE LATINOAMÉRICA Y SUS AUTÉNTICOS PROBLEMAS ANTE LOS MANDATARIOS

Movimientos sociales e indígenas de América Latina inician en Santiago de Chile dos cumbres paralelas a la Decimoséptima Cumbre Iberoamericana. Allí debatirán propuestas alternativas al modelo neoliberal. La Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos y la Cumbre de los Pueblos Indígenas elaborarán propuestas, después de que, en discusiones abiertas, los participantes presentaran las problemáticas reales de los pueblos de América Latina.
La Cumbre de los Pueblos presentará las conclusiones de los encuentros en un Informe Final que será entregado a los presidentes participantes en la Cumbre Iberoamericana. A esta cumbre alternativa asisten sindicalistas, estudiantes, campesinos, militantes ambientales y grupos feministas, entre otros movimientos sociales.
Por otra parte, la Organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras y el Parlamento Indígena de América organiza en Santiago la Cumbre de los Pueblos Indígenas. Los organizadores esperan que durante la Cumbre Iberoamericana , los gobernantes se comprometan a respetar a los representantes y gobiernos indígenas y los términos reales del derecho a la libre determinación indígena, un derecho recién reconocido por Naciones Unidas.
Problemas que se discuten en la Cumbre de los Pueblos

Mientras los líderes ibero-americanos se reúnen en Santiago de Chile para decidir el destino político y económico de los países que gobiernan, durante la XVII Cumbre Ibero-americana, las organizaciones y movimientos sociales que asisten a la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos, comienzan a discutir sobre asuntos tan concretos como la promulgación de la Ley Anti Discriminación, que desde 1998 tramita en el Congreso chileno. Ese proyecto de Ley que duerme en el Congreso desde ese al año 1998 puede recibir un impulso. La cumbre paralela emitirá una resolución que se entregará a los Presidentes de la Cumbre Oficial y ese texto se´rvirá de apoyo a quienes quieren sacar adelante esa ley en el Congreso chileno.
La socióloga y periodista Galy Chávez, integrante de la secretaría de comunicación del evento, considera que la Cumbre de los Pueblos será un momento muy importante para la aprobación de la Ley, y un espacio para la participación más amplia de muchas organizaciones chilenas en las mesas de debate organizadas sobre temas importantes, como justicia social y ambiental.
Según ella, "otro meta a la cual apunta la Cumbre es la interrelación y acercamiento entre movimientos y organizaciones sociales de América Latina que se oponen al modelo neoliberal".
La cumbre paralela entrará de lleno en otros problemas, como explica Gary Chávez.Así, añade, " El conflicto de Pascua Lama (proyecto minero que involucra a Argentina y Chile) será uno de los asuntos que generará la atención del gobierno en cuanto a las leyes que rigen en el país, en este aspecto.
Otro meta a la cual apunta la cumbre paralela es "la interrelación y acercamiento entre movimientos y organizaciones sociales de América Latina que se oponen al modelo neoliberal. Para Chile es de especial relevancia este tema ya que la política exterior de nuestros gobernantes se ha olvidado de los vecinos. No han hecho creer que somos los desarrollados de América Latina, creando con esto un verdadero mito social", concluye Gary
En la cita, delegados de la mayoría de los países del continente debatirán desde la situación de los pueblos indígenas, el medio ambiente y los temas de género y de cultura hasta la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el hambre. "Esta reunión no es una cumbre alternativa, es un espacio propio y cada Jefe de Estado tendrá la posibilidad de asumir o no las conclusiones de las deliberaciones que haga esta Cumbre", dijo por su parte el secretario general del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona. Destacó, asimismo, que desde la anterior Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, en 1996, el mapa político de la región ha registrado cambios importantes con un número cada mayor de mandatarios identificados con la izquierda y el progresismo. Los organizadores señalaron que la Cumbre por la Amistad y la Integración entre los Pueblos Iberoamericanos concluirá con un documento de conclusiones y propuestas que será entregado a los presidentes.
La Cumbre de los Pueblos se reúne en una vieja estación, reconvertida en centro cultural en Santiado de Chile, el Centro Cultural Mapocho, bajo el lema “Participación, igualdad y cohesión social".
Aquí se discuten propuestas generadas por las organizaciones y redes de la sociedad civil, plasmadas en un documento preliminar en el que se “levanta una interpelación política a los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica para que resuelvan la adopción de compromisos y medidas concretas tendientes a abordar los nudos críticos que presentan nuestros países en materia de pobreza y desigualdad social”.
La redacción del documento final del III Encuentro Cívico Iberoamericano, deberá recoger las distintas visiones sobre “Cohesión Social” de las redes de organizaciones sociales, ciudadanas y ONG, que participarán de la cita. La inauguración del Encuentro fue presidida por Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, quien sostuvo que la participación de la sociedad civil es insustituible para enfrentar los desafíos de cohesión social en la región.

El trabajo se coordina en tres mesas, que abordarán diferentes temas eje como: Políticas públicas y protección social; Ciudadanía, democracia y participación; Igualdad, justicia y distribución. En el segundo día, se completará la Declaración única que será entregada a los Presidentes de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
En esta cumbre paralela participan 75 delegados acreditados de 22 países, más 8 observadores. Entre los participantes se cuentan Javier Azpur de Propuesta Ciudadana de Perú; el colombiano Camilo Castellanos de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Aleyda Callejas Vicepresidenta de AMARC(Asociación Mundial de Radios Comunitarias), el hondureño Celeo Álvarez de Desarrollo étnico comunitario; las chilenas María Pía Matta Vice Presidenta de AMARC ALC y Sara Larraín de Chile Sustentable, o Marisol Pardo de Comisiones Obreras (CC OO) de España ),quien en el acto de inauguración enfatizó la necesidad de políticas de igualdad para abordar los desafíos en los sectores empleo y trabajo.entre otros. representantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), que forma
Ya están en Santiago, además,miembros de la Vía Campesina, red de trabajadores rurales de todos los continentes. También hay integrantes de la Marcha Mundial de las Mujeres, que aglutina a mujeres de diversas partes del planeta, y de Conosur Sustentable, donde confluyen movimientos y organizaciones sociales de la región, entre representantes de otros grupos.


La Cumbre de los Pueblos reunirá a Morales, Chávez y Correa
A la Cumbre de los Pueblos también se invitó a los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, de Uruguay, Tabaré Vásquez, de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y de Nicaragua, Daniel Ortega, pero hasta ahora no han confirmado su asistencia.
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales y de Ecuador, Rafael Correa, se reunirán en la Cumbre de los Pueblos paralela a la XVII Cumbre Iberoamericana del 8 al 10 de noviembre. En el acto, que se celebrará en el Velódromo del Estadio Nacional, de la capital chilena, también estará el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage. El senador socialista chileno Alejandro Navarro, uno de los promotores del encuentro, considera que "la capital chilena se va a transformar por tres días en la capital de América y esperamos congregar a miles de ciudadanos, incluidas las delegaciones que nos visiten de los diferentes pueblos de América Latina", dijce Navarro. "Esta reunión tiene que contribuir fuertemente a que los pueblos hablen y hablen de sus necesidades, de sus anhelos, de sus futuros proyectos", subraya.
Los organizadores de la "Cumbre de los Pueblos" señalaron que los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, de Uruguay, Tabaré Vásquez, de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y de Nicaragua, Daniel Ortega, también están invitados, pero hasta ahora no han confirmado su asistencia.
Navarro valora "la humildad y cercanía" de los presidentes latinoamericanos que no dudaron en aceptar la invitación, para participar en el acto de cierre de esta cumbre. "Creemos que el encuentro popular le da un marco muy relevante a la Cumbre Iberoamericana, porque pondrá presencia social y ciudadana",
Continúa la huelga de hambre de los presos políticos mapuche en Chile
Un grupo de cinco presos políticos mapuche llevan 28 días de huelga de hambre demandando la libertad inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche, el fin de la represión a sus comunidades y la desmilitarización de las zonas en conflicto.En un comunicado, los huelguistas indicaron que ya perdieron entre 12 y 15 kilos y que su condición física se deteriora día a día. Su detención se produjo en virtud de una ley dictada bajo la dictadura de Pinochet.
En el texto denunciaron “la nula voluntad por parte del gobierno de acercarse a trabajar las demandas a través de algún personero o mediador”.
Ante esta situación emplazaron al estado chileno para que se pronuncie urgente y públicamente reconociendo que tiene prisioneros políticos mapuche, anule los enjuiciamientos arbitrarios y suspenda los violentos allanamientos en las comunidades mapuche.
Desde hace cinco años, mas de veinte mujeres y hombres mapuches, se encuentran en las cárceles de Temuco y Angol por defender y reivindicar sus derechos y territorios. Varios de ellos comenzaron un ayuno para pedir su libertad.
Juana Calfunau, realizó una huelga de hambre durante 56 días y poco después de suspenderla retomó nuevamente la medida de protesta cuando se acerca el juicio que deberá enfrentar el próximo 22 de noviembre.
El 10 de octubre, otros seis presos iniciaron un ayuno forzado en las cárceles de Angol y Concepción.
Todos reivindican el derecho sobre las tierras que les fueron usurpadas por el Estado chileno y por colonos o latifundistas.
En un comunicado, Juana Calfunau afirmó: “Los y las mapuche vivimos con dolor, debemos llevar esa carga, muy pesada a ratos, tan pesada que nos sentimos inútiles para continuar. Pero el dolor y la pena, también traen esperanza, cada pena, cada lágrima que derramemos nos hará más fuertes, y ya esta pronto el día en que reiremos y estaremos felices y tranquilos en nuestra tierra, con nuestra gente", concluye.

La lucha inconclusa de los Mapuche
Tras una larga lucha de los mapuche en defensa de sus derechos, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet envió -en la semana- al Congreso un importante proyecto de reforma constitucional para el "Reconocimiento de los Pueblos Indígenas".La mandataria, quien ha reiterado su compromiso con la situación, muchas veces precaria, de los pueblos originarios chilenos, afirmó que la medida dará una base común "para hacer nuestra democracia más profunda, más inclusiva y más pluralista".Esta esperada medida, que deberá ser ahora aprobada por el Congreso, contempla la necesidad de reconocer constitucionalmente la existencia de los pueblos originarios y sus derechos, y la obligación de proteger sus tierras y aguas, así como el carácter multicultural de Chile. En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, Bachelet propuso a todos los chilenos, tanto indígenas como no indígenas, que este reconocimiento "deje de ser un camino incierto y que se convierta en una meta concreta".
La reforma se fundamenta en demandas de un reciente Debate Nacional de los Pueblos Indígenas, donde participaron más de 200 organizaciones pertenecientes a los nueve pueblos originarios de Chile, pero en amplios sectores hay preocupaciones más inmediatas y puntuales.La propia Bachelet adelantó que "los pueblos originarios ya han esperado mucho tiempo y tenemos que hacer todo lo posible para que los nuevos desafíos puedan cumplirse a la mayor brevedad".
El pasado 12 de octubre, miles de indígenas chilenos manifestaron su insatisfacción bajo la consigna "No hay nada que celebrar".Unas cuatro mil personas, con atuendos típicos, pertenecientes a varias organizaciones indígenas urbanas, mayoritariamente mapuches, desfilaron pacíficamente por el centro de Santiago para exigir respeto por sus derechos y la liberación de una veintena de sus dirigentes.
Denunciaron que sus líderes fueron encarcelados en virtud de una "Ley Antiterrorista", heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, situación comprobada recientemente por el ex juez Juan Guzmán, quien los describió como "presos políticos".Guzmán, el juez que procesó a Pinochet y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, visitó a varios de ellos en distintas prisiones del sur del país y luego denunció que son víctimas de atropellos."Los presos mapuches han sido víctimas de la violencia policial, de la invención de delitos y de los fiscales que en vez de sancionarlos por hechos comunes les aplicaron la Ley Antiterrorista", insistió. Dijo que esa legislación "implica una abierta discriminación y una manera de torcer la ley con tal de tener (a los mapuches) callados y con temor"."Se dice que se ha suspendido la violencia contra los pueblos originarios y no es cierto. Se ha dicho que no hay discriminación y eso tampoco es cierto", insistió Guzmán y exhortó al gobierno a firmar los tratados internacionales sobre sus derechos.
Según una encuesta recién elaborada por el gobierno chileno, en Chilel hay un millón de chilenos indígenas, lo que equivale al 6,6 por ciento de la población chilena. De las nueve comunidades indígenas de Chile, la mayor es la mapuche (87,2 por ciento) y le siguen los aymarás (7,8), los atacameños (2,8), los diaguitas (0.8), los quechuas (0.6), los coyas (0.3), los Rapa Nui (0.2), los Kawésqar (0.2) y los Yagán (0.1).
A pesar de las medidas tomadas por éste y anteriores gobiernos civiles en favor de los indígenas, la encuesta reconoce que esa población sigue siendo más pobre que la no indígena (19 por ciento versus 13,3) y que "persisten factores socioculturales y de discriminación"
(Fuentes:Agencia PÚLSAR-Radio Tierra, Adital, ABI_Agencia Boliviana de Información, Radio MundoReal, ABP-Agencia Bolivariana de Prensa)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats