15.11.07

Colombia-Venezuela: Acuerdo Humanitario

CHÁVEZ INICIA EN CARACAS LA MEDIACIÓN CON EL ELN PARA LOGRAR UN ACUERDO HUMANITARIO ATASCADO CON LAS FARC
.Lula apoya a Chávez y dice que fue el rey de España y no el presidente venezolano, quien dijo 'por qué no te callas'.
El presidente venezolano Hugo Chávez anunció se reunirá hoy con una delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla de Colombia. En esa delegación, al más alto nivel, podría estar el jefe político del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista 'Gabino', quien ya tuvo una reunión con Chávez, como reiteró el propio presidente venezolano. En la cita de hoy, se trataría de buscar alternativas para reanudar el diálogo que el grupo insurgente mantenía con el gobierno colombiano en Cuba, y que fue suspendido en agosto.
En Caracas está, también, el Alto Comisionado para la Paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, quien ya se habría reunido ayer de manera informal con una delegación del ELN encabezada por su jefe militar, 'Antonio García'. Este encuentro indicaría que terminó la fase de consultas internas que el Eln estableció como condición para continuar el diálogo con el Gobierno, después de la última reunión de La Habana.

La mediación del presidente Chávez, entonces, estaría más cerca de dar frutos con el ELN, que con las FARC.

Antes de viajar a Venezuela el comisionado Restrepo advirtió que para el intercambio "hay que trabajar con mucho realismo y no montarse en nubes".


Chávez, optimista
"Es posible que entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) haya alguna reunión con el ELN para transmitirle lo que conversamos con Uribe. Algunos puntos positivos que pueden abrir a un entendimiento si ambas partes continúan dando demostraciones de voluntad", dijo Chávez en una entrevista para una televisora regional venezolana. El mandatario venezolano se mostró esperanzado tras reunirse con Pablo Beltrán, negociador principal de la guerrilla guevarista, y con "Gabino", el líder del ELN ya que cree que los guerrilleros están dispuestos a lograr un acuerdo de paz y cese al fuego.
Pese a sus declaraciones, Restrepo, el Comisionado para la Paz del Presidente Uribe, también mantiene el optimismo sobre las posibiliades de "avanzar" en ese proceso, con la mediación del presidente venezolano. "Con el ELN nosotros hemos avanzado en un texto de acuerdo base que ya prácticamente está terminado, pero creemos que hace falta voluntad política. Así el ELN no lo diga ellos siempre están mirando a las FARC", dijo el comisionado. Aseguró que Bogotá espera que "ahora que los dos procesos pasan por Caracas, pues ellos (el ELN) vean también una oportunidad para avanzar y jalonar toda una perspectiva de paz en Colombia".

Uribe no quiere que Chávez se vea con 'Tirofijo'

El Alto Comisionado de Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, reiteró la negativa a considerar la desmilitarización de los municipios de Florida y Pradera como condición para concretar un canje humanitario entre rehenes y guerrilleros presos."El despeje es una vía clausurada. Nosotros no podemos partir de una concesión territorial para adelantar un diálogo y esperamos encontrar otros caminos para poder avanzar con las FARC", dijo.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han solicitado el despeje militar de esos dos municipios del departamento colombiano del Valle del Cauca como paso previo a un intercambio humanitario entre 45 rehenes y alrededor de 500 insurgentes detenidos.
Además, , el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que no tiene pensado autorizar un eventual encuentro entre su par venezolano, Hugo Chávez, y el líder de las FARC, Manuel Marulanda, en la estratégica zona de los Llanos del Yari, al sur de Colombia.
Por el contrario, Uribe manifestó este miércoles que Marulanda debe reunirse con la justicia para "responder por 40 años de crímenes y asesinatos".
Mientras tanto, el Senado colombiano aplazó para el 27 de noviembre la sesión prevista para este miércoles, donde la legisladora Piedad Córdoba presentaría un informe sobre las gestiones por el canje humanitario.
La senadora colombiana viajó a a Caracas la semana pasada, para reunirse con miembros del Secretariado de las FARC. Piedad Córdoba, actúa como facilitadota para lograr un canje humanitario entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno colombiano. Y en Caracas mantuvo contactos con los delegados de la organización insurgente, Iván Márquez, Rodrigo Granda y José Santrich.

LULA, MÁS CERCA DE CHÁVEZ QUE DEL REY DE ESPAÑA

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, afirmó ayer que en Venezuela "no falta democracia" y defendió a su colega Hugo Chávez en la disputa que mantuvo con el rey Juan Carlos, de España, durante la Cumbre Iberoamericana reunida la semana pasada en Chile.
"Quien dijo 'por qué no te callas' fue el rey, no fue uno de nosotros", afirmó ayerLula da Silva, al comentar el cruce entre el mandatario venezolano y el monarca en la cumbre de Santiago. "Somos un grupo de países democráticos que hicieron una reunión democrática donde todos tienen derecho a hablar, con tema libre, aquello que le interesa", dijo el brasileño.
Es la primera reacción de Lula sobre el incidente ocurrido luego de que el rey Juan Carlos le gritara con un "por qué no te callas" al presidente Chávez, quien había llamado cuatro veces "fascista" al ex premier español José María Aznar por su presunto apoyo al golpe en su contra en 2002.
Lula, en tanto, fustigó a quienes critican una supuesta falta de democracia en Venezuela. "Pueden criticar a Chávez por cualquier cosa. Inventen algo nuevo para criticarlo. Ahora, vamos a ser claros, por falta de democracia no es. Lo que no falta en Venezuela es discusión. La democracia es así: uno propone, el pueblo decide y se acata el resultado. Si no, no es democracia", dijo Lula. El presidente destacó las reelección de Chávez y los plebiscitos de los que participó el pueblo venezolano en los últimos cinco años. En ese sentido, dijo que "nadie se queja de las reelecciones de Felipe González (ex premier español), de Francois Miterrand, ex premier de Francia), de Margareth Thatcher (ex primera ministra británica) y de Helmut Kohl (ex jefe de gobierno alemán)".
(Fuentes: El Tiempo-Bogotá, ANSA-Latina, Agencia PÚLSAR y ABP-foto)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats