5.11.07

México: Inundaciones de Tabasco

LAS IRREGULARIDADES EN EL USO DE LOS FONDOS Y LA NEGLIGENCIA SON LAS CAUSAS REALES DE LA TRAGEDIA

La Asociación Ecológica Santo Tomás considera que lo sucedio en Tabasco se hubiera podido evitar. Esta organización mexicana denunció este viernes las irregularidades cometidas por los gobiernos del sureño estado de Tabasco en el uso de recursos para la prevención de inundaciones. La denuncia señala que la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y Desarrollo Social de Tabasco realizó un uso discrecional de recursos que debían ser destinados a trabajos de infraestructura para prevenir inundaciones en el estado.
El diario mexicano La Jornada señala que la asociación denunció pagos por obras no realizadas, que se sustentaron con copias simples de las facturas y la adulteración de montos con corrector líquido para aumentar costos.
El informe hace referencia a las sumas transferidas por la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) a los gobiernos del estado de Tabasco presididas por Roberto Madrazo, de 1995 a 2002, y de Manuel Andrade, entre 2002 y 2006, ambos del Partido PRI.
La misma Pemex informó a la Cámara de Diputados mexicana que durante estas gobernaciones, transfirió al estado de Tabasco, más de 170 millones de dólares para obras de infraestructura contra inundaciones y para viviendas de personas en zonas de riesgo por lluvias.

Se había advertido, desde 1999, del alto riesgo de inundación

Las causas del desastre de Tabasco, no son las lluvias torrenciales y los desbordamientos de los ríos, sino la imprevisión, la negligencia, el desvío de recursos y la corrupción de las autoridades. Con las actividades industriales y comerciales reducidas a su mínima expresión, los habitantes de esta capital, hambrientos, sedientos y sin servicios médicos por la inundación de hospitales y por las dificultades del auxilio, esperan ayuda desesperados en las azoteas o deambulan por las calles anegadas cargando a sus enfermos, discapacitados o alguna pertenencia que salvar.
Cuando el 90% de los cultivos de la entidad se había perdido y la ganadería tabasqueña había sido devastada por los anegamientos, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, declaraba que la situación de Tabasconos ha rebasado a todos”.
En tanto, el presidente Felipe Calderón decía: “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, para apelar —como ocurre en este tipo de emergencias— al espíritu de solidaridad de los mexicanos.
Lo que hoy ocurre lo había advertido en el semanario Proceso, desde 1999, el experto internacional en desastres profesor Hill McGuire, director del “Benfield Greig Hazard Research Centre” del Departamento de Ciencias Geológicas de la University College de Londres.“El debate central no radica en la evaluación de las operaciones de rescate del gobierno en el momento mismo de una catástrofe, o en el maquillaje que den a los da-tos para evitar acusaciones que tengan un costo político. El argumento medular es lograr crear una conciencia general de que éstas no fueron las últimas, sino las primeras de una serie de lluvias torrenciales que se presentarán cada vez con mayor frecuencia en México” puntualizó.Sin precauciones “No sé con precisión cuál es la situación hoy en día en Tabasco, pero sí sé que las autoridades no están tomando los recaudos necesarios”, explicó.“Mi consejo es que el gobierno de México no autorice la construcción en zonas de riesgo por inundación (…) Si la gente construye en zonas aledañas a ríos, estaremos en la misma situación porque los niveles de las aguas están creciendo más y más”, subrayó el experto. Además de prevenir con obras de infraestructura y permisos de asentamientos poblacionales, “debemos tratar de reducir en todo el planeta el efecto invernadero”, dijo Hill Mc Guire.Y es que, alertó, “se está construyendo cada vez más en lugares donde hay mucho riesgo de inundaciones, lo que inevitablemente conducirá a más catástrofes”.

En 1999 Tabasco ya sufrió una gran inundación, por el desbordamiento del río Grijalba; en esa ocasión unas 85.000 personas fueron afectadas

Desesperación, con comunidades enteras, todavía aisladas

Decenas de miles de personas esperaban este domingo el rescate y ayuda de los servicios de emergencia en el estado mexicano de Tabasco afectado en la casi totalidad del territorio por devastadoras inundaciones, con poblaciones rurales completamente aisladas.
Si bien la circulación es normal en las principales carreteras de Villahermosa, la capital del distrito, "lo cual garantiza el ingreso de camiones o tráilers cargados con víveres", algunas áreas siguen incomunicadas a la espera de más lluvias. Las autoridades evaluaron las pérdidas económicas, hasta el momento, en unos 2.000 millones de dólares.

Las carreteras de las poblaciones de Teapa y Frontera, al sur de Villahermosa, "continuarán cerradas", explicó un comunicado del gobierno tabasqueño.
El Ejército mexicano estimó que unas 80.000 personas siguen atrapadas en 19 poblaciones aledañas a la capital de Tabasco.
En Villahermosa, con 750.000 habitantes, "hay rescates y repartición de víveres y agua, pero requerimos personal médico y atender las zonas aledañas", dice Sergio Javier Lara, almirante que comanda los operativos de emergencia de la Marina.
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, informó que la noche del sábado se intensificó el bombeo para abastecer de agua potable a la población de Villahermosa, "y así regularizar paulatinamente los servicios públicos que actualmente se encuentran interrumpidos".
El funcionario estimó que las pérdidas económicas dejadas por las inundaciones son "mayores a 22.000 millones de pesos" (unos 2.000 millones de dólares).
Al respecto, la Confederación General Campesina calculó que los daños en las áreas rurales suman unos 480 millones de dólares, tomando como base que el gobierno local evaluó que el 100% de las cosechas se dañaron.

Situación extrema, con miles de personas sin servicios ni alimentos
En todo el estado de Tabasco, que tiene una población de 2,1 millones de habitantes, unas 700 localidades de los 17 municipios del distrito seguían inundadas, aunque en Villahermosa el nivel de las aguas descendió ligeramente, según las autoridades.Allí, decenas de personas se mantenienen en los techos o segundos pisos de sus viviendas, renuentes a dejar las pocas pertenencias que no destruyó la inundación, por temor a los robos.
Algunos piden agua potable con pancartas y otros se organizan en turnos para ir a buscar víveres, a las áreas de la capital que no resultaron anegadas.
Debido a que los alimentos empezaron a escasear desde el viernes, el sábado se registraron saqueos en un centro comercial, y aunque la mayoría se llevó comida de las tiendas, hubo quien aprovechó y se hizo con aparatos eléctricos. Ya ha sido detenidas 37 personas.
Las inundaciones en Tabasco se iniciaron la noche del domingo 28 de octubre y se agravaron el miércoles siguiente, como consecuencia del desfogue de un par de presas en el vecino estado de Chiapas..

A su vez en el estado de Chiapas, 30 municipios también sufren inundaciones por el desbordamiento de 16 ríos registrado el viernes. En esa zona unas 20.000 personas han resultado afectadas, además de que otros 2.578 habitantes tuvieron que ser trasladados a 31 albergues.

CASI 500 'ESPALDAS MOJADAS' MUERTOS EN LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS

Un total de 470 personas han muerto en lo que va de año en la frontera de México y Estados Unidos, al intentar cruzar, sin documentos migratorios, hacia territorio estadounidense, dijo hoy el coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria en la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez Martínez. Una tercera parte, son mujeres.

En 2006, añadió Ramírez Martínez, el número de muertos superó los 500, 125 más que en 2005. Ramírez Martínez consideró que al final de este año, el número de muertos en la frontera norte de México la convertirá en "el mayor cementerio" de inmigrantes del mundo. El diputado, miembro del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el 70 por ciento de los inmigrantes muertos son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

(Fuentes: Agencia PÚLSAR, Diario de Yucatán, , AFP y ANSA-Latina)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats