El diario mexicano La Jornada señala que la asociación denunció pagos por obras no realizadas, que se sustentaron con copias simples de las facturas y la adulteración de montos con corrector líquido para aumentar costos.
El informe hace referencia a las sumas transferidas por la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) a los gobiernos del estado de Tabasco presididas por Roberto Madrazo, de 1995 a 2002, y de Manuel Andrade, entre 2002 y 2006, ambos del Partido PRI.
La misma Pemex informó a la Cámara de Diputados mexicana que durante estas gobernaciones, transfirió al estado de Tabasco, más de 170 millones de dólares para obras de infraestructura contra inundaciones y para viviendas de personas en zonas de riesgo por lluvias.
En 1999 Tabasco ya sufrió una gran inundación, por el desbordamiento del río Grijalba; en esa ocasión unas 85.000 personas fueron afectadas
Desesperación, con comunidades enteras, todavía aisladas
Decenas de miles de personas esperaban este domingo el rescate y ayuda de los servicios de emergencia en el estado mexicano de Tabasco afectado en la casi totalidad del territorio por devastadoras inundaciones, con poblaciones rurales completamente aisladas.
Si bien la circulación es normal en las principales carreteras de Villahermosa, la capital del distrito, "lo cual garantiza el ingreso de camiones o tráilers cargados con víveres", algunas áreas siguen incomunicadas a la espera de más lluvias. Las autoridades evaluaron las pérdidas económicas, hasta el momento, en unos 2.000 millones de dólares.
Las carreteras de las poblaciones de Teapa y Frontera, al sur de Villahermosa, "continuarán cerradas", explicó un comunicado del gobierno tabasqueño.
El Ejército mexicano estimó que unas 80.000 personas siguen atrapadas en 19 poblaciones aledañas a la capital de Tabasco.
En Villahermosa, con 750.000 habitantes, "hay rescates y repartición de víveres y agua, pero requerimos personal médico y atender las zonas aledañas", dice Sergio Javier Lara, almirante que comanda los operativos de emergencia de la Marina.
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, informó que la noche del sábado se intensificó el bombeo para abastecer de agua potable a la población de Villahermosa, "y así regularizar paulatinamente los servicios públicos que actualmente se encuentran interrumpidos".
El funcionario estimó que las pérdidas económicas dejadas por las inundaciones son "mayores a 22.000 millones de pesos" (unos 2.000 millones de dólares).
Al respecto, la Confederación General Campesina calculó que los daños en las áreas rurales suman unos 480 millones de dólares, tomando como base que el gobierno local evaluó que el 100% de las cosechas se dañaron.
Situación extrema, con miles de personas sin servicios ni alimentos
En todo el estado de Tabasco, que tiene una población de 2,1 millones de habitantes, unas 700 localidades de los 17 municipios del distrito seguían inundadas, aunque en Villahermosa el nivel de las aguas descendió ligeramente, según las autoridades.Allí, decenas de personas se mantenienen en los techos o segundos pisos de sus viviendas, renuentes a dejar las pocas pertenencias que no destruyó la inundación, por temor a los robos.
Algunos piden agua potable con pancartas y otros se organizan en turnos para ir a buscar víveres, a las áreas de la capital que no resultaron anegadas.
Debido a que los alimentos empezaron a escasear desde el viernes, el sábado se registraron saqueos en un centro comercial, y aunque la mayoría se llevó comida de las tiendas, hubo quien aprovechó y se hizo con aparatos eléctricos. Ya ha sido detenidas 37 personas.
Las inundaciones en Tabasco se iniciaron la noche del domingo 28 de octubre y se agravaron el miércoles siguiente, como consecuencia del desfogue de un par de presas en el vecino estado de Chiapas..
A su vez en el estado de Chiapas, 30 municipios también sufren inundaciones por el desbordamiento de 16 ríos registrado el viernes. En esa zona unas 20.000 personas han resultado afectadas, además de que otros 2.578 habitantes tuvieron que ser trasladados a 31 albergues.
CASI 500 'ESPALDAS MOJADAS' MUERTOS EN LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS
Un total de 470 personas han muerto en lo que va de año en la frontera de México y Estados Unidos, al intentar cruzar, sin documentos migratorios, hacia territorio estadounidense, dijo hoy el coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria en la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez Martínez. Una tercera parte, son mujeres.
En 2006, añadió Ramírez Martínez, el número de muertos superó los 500, 125 más que en 2005. Ramírez Martínez consideró que al final de este año, el número de muertos en la frontera norte de México la convertirá en "el mayor cementerio" de inmigrantes del mundo. El diputado, miembro del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el 70 por ciento de los inmigrantes muertos son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario