14.11.07

Perú: Terremoto

LOS AFECTADOS DENUNCIAN QUE SIGUEN SI RECIBIR LA AYUDA ADECUADA.TRES MESES DESPUÉS DEL SEÍSMO, HAY GRAVES DEFICIENCIAS EN SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS

Según una investigación realizada por periodistas locales, la población de Ica no conoce el Fondo de Reconstrucción Integral del Sur, ni confía en sus autoridades para el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto.

Rosario Huayanca, coordinadora de la Macro Región Centro de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) señaló que, a tres meses de ocurrida la tragedia, la población no confía en los alcaldes ni en el gobierno regional para continuar con el proceso.
“La gente no conoce lo que es el Fondo de Reconstrucción Integral del Sur, no sabe quienes lo integran, ni cuáles son sus funciones y tampoco considera a las autoridades locales y regionales como instancias buenas para el proceso de reconstrucción”, agregó.
Asimismo, la comunicadora indicó que cuando se le pregunta a la población sobre quienes deben responsabilizarse por la reconstrucción, los resultados arrojan que la misma ciudadanía, las ONG y la Iglesia “deberían ser las encargadas del proceso
Los médicos exigen al Gobierno reconstruir los hospitales del sur
El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Julio Vargas, anunció que -a través de una movilización nacional- exigirán al Gobierno central cumplir con la reconstrucción de los hospitales destruidos por el terremoto del 15 de agosto.“En la movilización realizada ayer en el departamento de Ica, cerca de 1.500 trabajadores del sector salud de las zonas afectadas por el sismo, recorrimos las calles de la ciudad hasta llegar al local del Gobierno Regional y reunirnos con el presidente Rómulo Triveño, con quien hemos tenido la absoluta coincidencia de exigir al Gobierno central el cumplimiento de construir nuevas plantas físicas en la zonas de Chincha, Pisco e Ica”, afirmó.En ese contexto, Vargas La Fuente indicó que los nosocomios(hospitales) de Ica, Chincha y Pisco se encuentran colapsados en un 60, 70 y 100 por ciento, respectivamente, lo que imposibilita que se atiendan adecuadamente a los pacientes que requieren de los servicios de salud.
De otro lado, el dirigente de los galenos rechazó la posible municipalización de los servicios del sector salud, la implementación del denominado "SOAT médico" así como la labor que desarrolla el ministro de Salud, Carlos Vallejos, en torno a dichos temas.
Uno de los peores sismos de los últimos años

El terremoto del 15 de agosto de 2007 fue un se produjo a las 18,40 hora local, con una duración cerca de 210 segundos. Su epicentro se localizó en las costas del centro del país, a 40 kilómetros al oeste de Chincha Alta y a 150 kilómetros al suroeste de Lima. Su hipocentro se ubicó a 39 kilómetros de profundidad. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en Perú en los últimos años. El siniestro, que tuvo una magnitud de 7,9 grados Richter y dejó 595 muertos, 1.800 de heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y cientos de miles de damnificados.
Las zonas más afectadas fueron las provincias de Pisco, Ica y Cañete.
Pisco fue una de las zonas más afectadas por el terremoto. Más del 70% de sus viviendas quedaron destruidas tras el evento telúrico.
Las zonas más afectadas por el movimiento telúrico corresponden a las ciudades del Departamento de Ica y de la provincia de Cañete, especialmente Pisco, Chincha Alta, Chincha Baja, Tambo de Mora, Ica y San Luis de Cañete

En el distrito chinchano de Tambo de Mora el violento sismo destruyó las casas de adobe, mientras que las de material noble fueron destruidas por una aparente licuefacción del suelo, ya que se hundieron 2.1 metros sobre el nivel del suelo.
En Ica, parte de la iglesia del Señor de Lurén colapsó tras el movimiento sísmico
al igual que el coliseo deportivo de dicha ciudad. Lo mismo ocurrió en la iglesia de San Clemente de Pisco, que se derrumbó mientras se realizaba una misa.
En el mismo Pisco, el movimiento sísmico destruyó la Iglesia de la Compañía, antigua iglesia
jesuíta, ubicada a una cuadra de la Plaza de Armas y la Iglesia de la Agonía en la plazuela Belén; los equipos de rescate lograron encontrar a dos personas con vida, pero se cree que la mayoría de los feligreses murió aplastada por los escombros. Cerca del 80% de esa ciudad fue arrasada por la catástrofe natural e incluso imágenes de la televisión mostraron decenas de cadáveres en las calles y plazas.
A esto se sumaron los derrumbes de la cárcel Tambo de Mora, en Chincha, que permitió la fuga de 600 reos.
En el distrito de San Luis de Cañete, el sismo destruyó la mayoría de las casas, lo mismo ocurrió con su templo colonial, una de los edificaciones más antiguas del valle.
El suministro eléctrico se cortó de inmediato en toda la zona del llamado localmente Sur Chico, al igual que en zonas de parte de la capital como Los Olivos y Villa María del Triunfo.
Las redes de telefonía fija y móvil colapsaron, mientras que la
Carretera Panamericana sufrió el colapso de los terraplenes entre la zona denominada "Cabeza de toro" y la entrada a Pisco por el distrito de San Clemente, lo que ocasionó la fractura y desmoronamiento de la carpeta asfáltica y el agrietamiento de la zona que no se deslizó, con desniveles de hasta medio metro, quedando dañada y dificultando la movilización de vehículos hacia la zona. El puente Huamaní, sobre el río Pisco, sufrió varios daños de consideración.
Al norte de Chincha, la misma carretera en la zona denominada Jahuay, sufrió también el deslizamiento de los terraplenes con fractura y desmoronamiento de la carpeta asfáltica y agrietamiento en la carpeta asfáltica, que no se desmoronó. Caso similar ocurrió en la carretera que comunica
San Vicente de Cañete con el distrito de Lunahuaná en la provincia de Cañete.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, CNR-Perú y Wikipedia)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats