27.11.07

México: Oaxaca

LA CORTE SUPREMA AMPLÍA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA REPRESIÓN DE LAS MOVILIZACIONES POPULARES DE OAXACA, QUE CAUSÓ MÁS DE 20 MUERTOS

La Suprema Corte de Justicia Nacional de México aprobó este martes que la comisión investigadora de la represión en Oaxaca tendrá 6 meses para presentar un informe. El mismo será entregado al Poder Legislativo. Los magistrados Roberto Lara y Manuel Baraibar investigarán las denuncias por violaciones a las garantías individuales durante las movilizaciones sociales en el sureño estado de Oaxaca entre mayo de 2006 y enero de este año.
El máximo tribunal mexicano anunció que los magistrados tendrán que presentar informes mensuales con los avances en las investigaciones.
Los integrantes de la corte explicaron que la comisión no determinará responsabilidades pero señalará personas o autoridades vinculadas con actividades represivas.
Las movilizaciones populares iniciadas por los maestros oaxaqueños en mayo del año pasado concluyeron con el asesinato de 20 personas durante operativos represivos de la policía municipal, estatal y federal.
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) continúa con su demanda de renuncia del gobernador de ese estado, Ulises Ruiz

La represión ha tenido en ocasiones tintes de experpento, si no fuera por lo trágico. En Julio pasado, la policía reprimió una manifestación encabezada por la APPO, que pretendía instalar un acto artístico en oposición a las celebraciones oficiales organizadas por el gobierno de Ulises Ruiz. Cuando los manifestantes intentaron llegar al auditorio del Cerro del Fortín de la capital oaxaqueña, con el objetivo de realizar un espectáculo de baile tradicional llamado "La Guelaguetza" se desató la carga policial que acabó con 42 detenidos. Según el portavoz de la APPO, Florentido López, hubo "cuarenta lesionados de su organización, todos atendidos por médicos particulares". Las lesiones fueron consecuencia de los golpes con piedras o intoxicaciones por los gases lacrimógenos. Este caso se suma, ahora, a las investigaciones ordenadas por la Corte Suprema.
Ese festejo que se realiza en Oaxaca desde 1938, en el que representantes de las dieciséis etnias del estado muestran parte de sus costumbres y tradiciones.
El propósito de la APPO era simplemente adelantarse a la ceremonia oficial prevista entre el 23 y 30 de julio.


Recuerdan hechos 'represivos' de hace un año en Oaxaca

Un pequeño grupo de activistas oaxaqueños se plantó el lunes frente al Consulado de México en Los Ángeles para acompañar desde la distancia a la Procesión del Silencio que se efectuó en ese estado para conmemorar los hechos violentos del 25 de noviembre del 2006.
Estamos aquí para solidarizarnos con nuestros hermanos oaxaqueños porque hoy se cumple un año de una de las represiones más fuertes y violentas contra el pueblo de Oaxaca de las manos del gobernador Ulises Ruiz”, dijo Odilia Romero, miembro del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).Estamos exigiendo justicia para los fallecidos y desaparecidos de ese día. La represión continúa y aún quedan muertes sin justicia”.
El 25 de noviembre del 2006 se llevó a cabo una marcha convocada por la Asamblea Popular para los Pueblos de Oaxaca (APPO) que intentó cercar el zócalo de Oaxaca, convertido en cuartel por la Policía Federal Preventiva desde el 29 de noviembre. Las fuerzas federales atacaron la movilización popular provocando violentos enfrentamientos durante varias horas en distintos lugares de la ciudad. Más de cien personas fueron detenidas.

Vine para apoyar la movilización porque la represión en Oaxaca sigue a un año de la represión brutal en la que el estado mexicano le puso una salida violenta al conflicto”, comentó Mauro García. Por su parte, Julián Teodosio, dijo que se unió a está actividad para pedir a las autoridades oaxaqueñas que digan dónde están los desaparecidos y dejen en libertad a quienes todavía se encuentran presos.


México retrocede 6 puntos en desarrollo democrático

México redujo su puntuación en más de un seis por ciento en materia de desarrollo democrático de América Latina y además tiene la peor calificación en el rubro de desestabilización en el continente, tras las elecciones presidenciales del 2006 y la crisis en Oaxaca, según el estudio de índice de Desarrollo Democrático de América Latina que elaboró la Fundación alemana Konrad Adenauer, conjuntamente con la consultoría Polilat.

Según esta evaluación que se realiza anualmente, México, también “empeoró fuertemente” en el indicador de desestabilización y “empeoró levemente” en anormalidad democrática, libertades civiles y en su brecha de ingresos, factores que han provocado una caída del país en el ranking de los 18 países latinoamericanos que se evaluaron.

El informe anual del Índice de Desarrollo Democrático (IDD) de América Latina se realiza por quinto año consecutivo y evalúa el avance o retroceso en esta materia de 18 países latinoamericanos hasta el 2007. Este año, señala que Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Perú y Uruguay mejoraron su evaluación con un incremento del cinco por ciento respecto del año anterior. En tanto México, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Panamá y República Dominicana, empeoraron su evaluación anual.
La puntuació del IDD sobre México ha venido decreciendo, sobre todo a partir del sexenio foxista, donde en el 2003 llegó a tener 6, 623 puntos. Desde esa fecha, el país ha ido a la baja en ese rubro, y en este año sólo alcanzó 5, 560 para obtener “un desarrollo democrático medio” que lo sitúa en el sexto lugar del ranking latinoamericano.Es decir, México bajó un escalafón, con respecto al año pasado donde ocupaba el quinto lugar en Latinoamérica.
Por encima de México están países como Chile que ocupa el primer lugar en el ranking con el mejor IDD, seguido de Costa Rica, Uruguay, Panamá y Argentina.
Jorge Arias, presidente de la consultoría Polilat que conjuntamente con la Fundación Konrad. Adenauer realizaron el estudio, explicó que el IDD se elaboró con 24 indicadores, a partir de “datos duros” del Banco Mundial, la CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras organizaciones internacionales, para evitar trabajar con encuestas de opinión que sólo aportan “percepciones”, lo que hace esos estudios muy subjetivos.

El consultor explica que México sufrió un castigo, tras la crisis política que siguió a las elecciones del 2006 y la situación en Oaxaca. Abundó que el mejoramiento de la posición de México en materia democrática dependerá en gran medida de la cicatrización institucional que haya luego del conflicto poselectoral, que hizo que la sociedad mexicana se partiera en dos. “Si una parte de la sociedad mexicana hubiera reconocido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, había el riesgo de que el país se partiera, pero parece que las instituciones procesaron esa situación y ha empezado la cicatrización, según los indicadores, por lo cual México puede mejora el próximo año”, aseveró.

(Fuentes: Agencia PÚLSAR, Diario Hoy-Los Angeles y La Crónica-México)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats