Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

28.11.07

Bolivia: Constituyente y crisis política

AMNISTÍA INTERNACIONAL LLAMA A LA CONCORDIA PARA EVITAR LA FRACTURA DEL PAÍS. EVO MORALES ACUSA A LA OPOSICIÓN DE BUSCAR MUERTOS PARA IMPEDIR LOS CAMBIOS
Amnistía Internacional considera que la situación de enfrentamientos en Bolivia en el marco de una disputa política "debe ser superada con una acción efectiva del gobierno y los grupos políticos hacia la reconciliación nacional, evitando nuevas muertes".
Más de cien personas sufrieron heridas y cuatro murieron, entre ellos un policía, en la ciudad de Sucre, durante el fin de semana pasado. Los disturbios se dieron en el marco de las protestas desatadas en Sucre para exigir que la capitalidad sea establecida en la nueva constitución y también como rechazo de la oposición a la nueva Constitución, propuesta por la mayoría socialista de la Asamblea Constituyente."Amnistía Internacional considera que es precisamente en momentos de crisis como los que está viviendo Bolivia que las autoridades elegidas deben demostrar su habilidad para gobernar el país", afirmó la entidad en un comunicado difundido ayer en Santiago de Chile.

En el texto, Amnistìa añade que las autoridades deben utilizar las fuerzas del orden para contener situaciones de desborde dentro del marco de respeto de los derechos humanos, y dar todos los pasos necesarios para facilitar el diálogo, evitando que se llegue a confrontaciones que atentan contra la vida y la seguridad de las personas.

Evo Morales exige las pruebas forenses de los muertos de Sucre

El presidente Evo Morales mostró preocupación porqueno se ha presentado el informe del forense sobre las cuatro personas muertas en los enfrentamientos del pasado fin de semana ."Lamentamos mucho las muertes porque no somos de la cultura de la muerte, pero sospechosamente hasta ahora no hay el informe del forense… ¿Qué está pasando?", indicó extrañado el dignatario.
Morales señaló que cuando era dirigente cocalero pasó por muchos situaciones similares en el Chapare y de inmediato se daba el informe del forense. Sin embargo, "en esta oportunidad ya pasaron tres días y no hay resultados", dijo el martes.
"Tenemos información, evidentemente de alguna gente que participó, pero del informe oficial ¿qué pasa? ¿Qué sucedió el sábado, el domingo?, y hasta ahora se oculta, se tergiversa, ¿qué se hace?", expresó.
El pasado fin de semana, en la ciudad de Sucre, se registraron enfrentamientos entre personas que pretendían impedir que la Asamblea Constituyente reiniciara sus sesiones y los efectivos policiales.

Morales señaló que los opositores buscan muertos para desestabilizar su Gobierno y ratificó que en su gestión gubernamental no se instruirá ni a las Fuerzas Armadas ni a la Policía a utilizar armas de guerra para reprimir a cualquier sector de la población.
En ese marco, manifestó que sólo el pueblo juzgará e instó a la "autoridades correspondientes a decir su verdad, la verdad, pero lo más antes posible. ¿Por qué se oculta? ¿Qué está pasando?, no hay por qué ocultar", insistió.

El Congreso autoriza a la Constituyente a sesionar en cualquier lugar de Bolivia
Con dos tercios de voto de los senadores y diputados presentes, tanto del oficialismo como de la oposición, el Congreso Nacional sancionó la madrugada de este miércoles la modificación del artículo 6 de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y autorizó a su presidenta a convocar a sesiones en cualquier región del país, si Sucre no otorga las garantías para la aprobación del nuevo texto constitucional.
A la aprobación se opusieron los legisladores de Chuquisaca(departamento cuya capital es Sucre) tras advertir en sus intervenciones que esa decisión podría ahondar la crisis política y el enfrentamiento entre las regiones. El diputado por el MAS, Gustavo Torrico, explicó que la modificación del mencionado artículo no le quita a la ciudad de Sucre la calidad de sede de las deliberaciones del conclave "sino únicamente le otorga a la presidenta de la Asamblea convocar a otra región en caso que no existan garantías en Sucre para deliberar".

Seis regiones inician la resistencia

Seis de los nueve departamentos de Bolivia inician este miércoles la denominada "resistencia" al proyecto de nueva Constitución. La resistencia comenzará con un paro de 24 horas en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando, los departamentos más ricos del país, cuyos prefectos (gobernadores) y dirigentes cívicos, en su mayoría opositores, protestan también contra el recorte de presupuesto que les impuso el gobierno para crear la llamada 'Renta Dignidad' para los ancianos sin recursos.
A la protesta no se han sumado los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, de la parte andina del país y con población predominantemente aymara y quechua, en los que el gobierno de Evo Morales tiene su principal capital político.
El gobierno boliviano , los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) y algunos prefectos condenan el paro cívico, lo califican de desestabilizador y temen que se reproduzcan los incidentes violentos de Sucre. El jefe de la Policía Nacional, general Miguel Vásquez, anunció que en esos departamentos adoptarán las medidaspara impedir agresiones físicas, daños a instituciones públicas y otros actos violentos.
"Vamos a demostrarle al gobierno que no aceptaremos jamás la Constitución aprobada el sábado", dijo a la prensa Branco Marinkovic, Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz.
Por su parte, el portavoz gubernamental Alex Contreras calificó el paro cívico de "antidemocrático": "No es más que otro intento condenado al fracaso de la oligarquía por frenar los cambios por los que lucha el pueblo".

Un país dividido

"Estamos en un país profundamente dividido, donde dos fuerzas contrarias tienen el mismo peso. Por eso, la idea que unos y otros tienen de vencer al rival es errónea. Bolivia sólo podrá salir adelante con el diálogo", considera el analista político boliviano Carlos Toranzo. Si las partes en conflicto persisten en su terquedad, la Carta Magna está destinada al fracaso ."Por ley, las siguientes etapas deben contar con el respaldo de dos tercios del total de 255 constituyentes. Para alcanzar este apoyo, el oficialismo y la oposición deben ser más flexibles y llegar a un acuerdo. No hay otra opción", explica Toranzo.
La Constitución debe estar lista para el 14 de diciembre, cuando vence su mandato, y luego será sometida a un referendo cuya fecha aún no ha sido determinada.


La nueva Constitución otorga a la mayoría indígena más poder político, además de contemplar asuntos como la reforma de la tierra, la nacionalización de los recursos naturales y la unidad nacional contra los proyectos autonómicos de departamentos como Santa Cruz, donde se concentra la riqueza de Bolivia.


Alegría en La Paz, tras aprobación de la Renta Dignidad

Tonadas, vítores y aplausos del pueblo reunido en la céntrica Plaza Murillo para celebrar la aprobación unánime en el Senado boliviano de la renta vitalicia Dignidad, de apoyo a la vejez.
El presidente del Congreso y Vicepresidente del país, Alvaro García Linera , anunció públicamente la sanción del beneficio universal de 200 bolivianos mensuales (unos 25 dólares), a los mayores de 60 años. Evo Morales promulgará la ley este miércoles.

Los sectores populares, en vigilia desde ayer, celebraron además la decisión de financiar esta renta con el 30 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos "Bolivia lo esperaba y los humildes ahora tienen su triunfo", afirmó Adolfo Chávez, secretario ejecutivo de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).
La alianza derechista Poder Democrático Social (PODEMOS) alegó que los campesinos reunidos alrededor del Congreso impidieron la entrada a sus parlamentarios, pero tal versión fue desmentida por otros legisladores que llegaron tarde.
Durante el debate, el diputado Peter Maldonado (Unidad Nacional) acusó a la bancada de PODEMOS y a su líder Jorge "Tuto" Quiroga de sabotear el consenso en torno a los fondos departamentales y de boicotear la Asamblea Constituyente.
(Fuentes:ANSA-Latina, Prensa Latina, BBC-Mundo, BolPress, ABI-Agencia Boliviana de Información)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats