Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

21.11.07

México-EE.UU: Migraciones

EL PRESIDENTE CALDERÓN MANDA SELLAR LA FRONTERA SUR PARA IMPEDIR LAS MIGRACIONES DESDE CENTROAMÉRICA. LA OPERACIÓN LA PAGARÁ LA ADMINISTRACIÓN BUSH
.6 millones de mexicanos, amenazados de expulsión en Estados Unidos
El gobierno mexicano anuncia "reordenamiento" migratorio en la frontera sur. La comisionada del Instituto Nacional de Migración de México, Cecilia Romero Castillo, anunció ayer el plan gubernamental de reforzar los controles en la frontera sur con Guatemala y Belice. La iniciativa recibiría recursos norteamericanos.
El diario mexicano La Jornada reseña que el gobierno federal pretende establecer nuevas regulaciones y controles migratorios en su límite sur, sobre la base de un aumento presupuestario para el sector y recursos llegados de Estados Unidos en el marco del Plan Mérida.
El plan contempla la creación de una identificación multianual, que autorice a los visitantes diarios a moverse en territorio mexicano, en un radio de 100 kilómetros.
Sin embargo, la autorización no implica amnistía o regularización de inmigrantes sino la entrega de documentos validos sólo para el paso temporal.
Romero Castillo comentó sobre un plan de "colaboración" bilateral con Estados Unidos, donde los fondos brindados por el país del norte servirían para instalar más puestos de control en el límite sur mexicano como parte del llamado Sistema Integral de Operaciones Migratorias.
"La razón legal es que no pueden pasar sin papeles. La razón social o política (es que) afectarán el tejido social en los estados fronterizos", explicó la señora Romero Castillo para justificar el endurecimiento de los controles.


La 'Iniciativa Mérida', un Plan Colombia-2

Como ya informó Pepitorias en Octubre, el presidente George Bush pidió al Congreso 500 millones de dólares para un plan que, oficialmente, pretende 'ayudar a México en la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado'. El Presidente de México, Felipe Calderón, se reunió con Bush en marzo de 2007 en la ciudad de Mérida y allí se pergeñó el plan. Informalmente comenzó a ser llamado "Plan México", pero los funcionarios insistieron en no llamarlo así para evitar comparaciones con el "Plan Colombia". No obstante, ya se prevé que una de las primeras consecuencias de este Plan será la entrada en México de los denominados "contratistas", lo que en la guerra de Centroamérica se denominaba 'asesores' ex-militares al servicio de empresas que trabajan para el Pentágono , la DEA u otras agencias oficiales norteamericanas y que sirven para evitar que se hable de "implicación militar de Estados Unidos en México"
1.400 millones contra el narco y....el terrorismo, como en Colombia .
La primera partida del plan son 500 millones de dólares, pero el paquete total es de 1.400 millones de dólares. El gobierno norteamericano quiere invertir este dinero en el combate "contra las amenazas del tráfico de drogas, el crimen trasnacional y el terrorismo" en América Latina.
Los fondos forman parte del pedido de un presupuesto suplementario de 46.000 millones de dólares para financiar las operaciones militares estadounidenses en Iraq y en Afganistán, además de otros programas de acción que apuntan hacia otros asuntos de la "seguridad nacional" norteamericana. "Para combatir las amenazas del tráfico de drogas, el crimen trasnacional y el terrorismo en este hemisferio, el presidente está pidiendo hoy 500 millones, como parte de un programa para financiar la cooperación en seguridad con México", dijo el portavoz de la Casa Blanca entonces.
Miles de braceros guatemaltecos, maltratados y explotados en México

Familias enteras llegan cada año a Chiapas, procedentes de Guatemala, para levantar las cosechas de café y banano. Unos 35 mil braceros guatemaltecos, entre hombres, mujeres y niños, contribuyen anualmente a levantar la producción agrícola de Chiapas, México, a pesar del maltrato, explotación laboral y retención de sueldo que sufren por parte de algunos finqueros mexicanos.
De acuerdo con la directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Fermina Rodríguez, los abusos contra jornaleros continúan registrándose sin que se denuncien, debido a que los afectados desconocen sus derechos laborales.
La mayoría de los braceros guatemaltecos carece de servicios médicos, a pesar de están garantizados en la Ley Federal del Trabajo, de México.
Según esa organización no gubernamental, dependiente de la Iglesia Católica, los jornaleros contratados de manera temporal son alojados en lugares insalubres conocidos como “galleras” –galeras rústicas con piso de tierra–, donde persiste la mala alimentación.
La mayoría de los braceros son engañados desde el momento en que los contratan, ya que se les promete un sueldo, pero sin informarles que les descontarán lo de un tiempo de comida, o bien, les cambian las condiciones de trabajo cuando llegan a las fincas.
Ninguna autoridad verifica las condiciones laborales de los jornaleros guatemaltecos, además de que no existen módulos de atención para recibir denuncias.
A pesar de las constantes violaciones a los derechos humanos, familias enteras cruzan la frontera entre Guatemala y México, para trabajar en las más de 400 fincas cafetaleras o de fruta, y en las haciendas ganaderos de la región de Soconusco y la costa chiapaneca.
De acuerdo con un diagnóstico sobre trabajadores agrícolas temporales guatemaltecos en fincas de Chiapas, efectuado en el 2004 por el grupo Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala, los braceros son objeto de maltratos, entre físicos, verbales, amenazas y humillaciones por parte de caporales.
Asimismo, como consecuencia de los sitios insalubres donde son alojados los trabajadores, éstos sufren de enfermedades gastrointestinales, fiebre tifoidea y dengue.

Testimonio: “Hasta que muera”
Marcela Godínez, de 50 años, quien cada año es contratada para tapiscar café –quitar el grano de la planta– en fincas de Chiapas, dice que sólo la muerte le impedirá que deje de llegar a trabajar a México.
Con un machete en la mano y cargando en la espalda un costal (bolsa, saco) con ropa para ella y sus cuatro hijos –tres de ellos menores–, espera, junto con unos 200 trabajadores agrícolas, que se realicen los trámites migratorios para que ellos puedan ser trasladados hasta el lugar que durante 30 días será su centro de trabajo.
Godínez viste un traje regional multicolor, y recuerda que desde niña llegaba con sus padres a trabajar a fincas de Chiapas. Ahora lo hace ella con sus hijos, de 8, 10, 12, 16 y 18 años.
Originaria de Quetzaltenango (Guatemala), Godínez afirma que recibe buen trato y que siempre le han cumplido con el pago. “Nunca he tenido problema. ¿Para qué voy a mentir? Cuando me muera, voy a dejar de venir”, expresa, mientras sonríe.
El caso de Godínez es similar al de miles de jornaleros guatemaltecos que buscan emplearse en Chiapas.


Millones de mexicanos, en vilo por las amenazas de deportación
La mayor parte de los seis millones de mexicanos que viven en Estados Unidos sin documentos de residencia, están en un vilo, debido a las crecientes redadas y leyes en su contra.
El gobierno de México anunció medidas para defenderlos e insiste en que urge una reforma migratoria en el vecino país del norte, pero todo indica que no la habrá al menos hasta 2009. "El hostigamiento es fuerte y le reconozco que estamos nerviosos. No vemos la ayuda de México, ¡pero para nada!", dice a la agencia de noticias IPS Freddy Batista, un inmigrante mexicano que desde hace cuatro años realiza labores de mantenimiento en edificios de Los Ángeles. "He pensado en no llevar más a mi hijo (de 12 años) a la escuela, pues en una de esas me detienen a mi o a él y quedamos separados, no sería justo. Pero cómo le hago, no se puede quedar (su hijo) solo o escondido".
El Instituto de los Mexicanos en el Exterior calcula que Estados Unidos deportará este año un millón de mexicanos sin documentos, la mayoría detenidos en redadas que consideran discriminatorias. A comienzos de octubre y en un solo día, agentes de migraciones aprehendieron a cerca de 1.500 naturales de América Latina en Los Ángeles, la gran mayoría mexicanos. "Aquí vivimos pidiendo a Dios para que no nos toque la ‘migra’ (policías de la dirección de migraciones), pero dicen que pronto habrá más redadas", declara Batista, originario de Puebla.

Según datos oficiales, en Estados Unidos residen unos 11 millones de mexicanos, de los que unos seis millones no tienen documentos de residencia. Las dos terceras partes de esta población residen en los estados de California, especialmente en Los Ángeles, y en el sureño Texas. El gobierno mexicano del conservador Felipe Calderón anunció esta semana que pasarán de 50 a 52 los consulados de su país en Estados Unidos y que éstos reforzarán sus equipos jurídicos para prestar ayuda a los inmigrantes cuando sean discriminados, además de brindarles asesoramiento y apoyo al momento de ser detenidos con fines de deportación. Calderón informó también que se desarrollarán campañas de propaganda en los medios de comunicación de Estados Unidos para proyectar una imagen positiva de los inmigrantes y "revertir las percepciones distorsionadas". El plan es no seguir "estrategias de mera confrontación y desplante", que sólo exacerban "un sentimiento antimexicano y despiertan aún más las peores fobias discriminatorias", sino "ganar la batalla en la opinión pública americana ( quiere decir estadounidense) para que los mexicanos sean reconocidos como lo que son, como el gran soporte de la economía y de la sociedad", sostuvo el mandatario. "Mi gobierno no descansará hasta lograr el pleno reconocimiento y respeto a los derechos de los mexicanos en el exterior", expresó Calderón, repitiendo así de forma casi textual una expresión de su antecesor y correligionario Vicente Fox (2000-2006), quien incumplió su promesa de alcanzar un acuerdo migratorio con Estados Unidos.

Consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, reunidos esta semana en la capital de México con el presidente, denunciaron que el "clima antiinmigrante" ha ido en aumento luego de que el Congreso de Estados Unidos fracasó, a comienzos de año, en su intento por aprobar una reforma migratoria. Esa iniciativa, que habría endurecido los controles migratorios, buscaba también abrir la posibilidad para que los inmigrantes sin papeles, que suman unos 11 millones de latinoamericanos, regularicen su situación y no sean perseguidos. El Instituto de los Mexicanos en el Exterior, integrado por empresarios locales residentes en Estados Unidos y algunos diplomáticos, reportó que este año se pusieron en marcha alrededor de 170 medidas antiinmigrantes, entre las que hay prohibiciones para que los extranjeros sin permiso de residencia obtengan una licencia de conducir, puedan rentar una vivienda o recibir servicios médicos. Tales medidas son independientes de una ley firmada en octubre de 2006 por George Bush, que dispuso ampliar de 112 a 1.226 kilómetros las barreras levantadas en la frontera con México. Esa norma autoriza además a poner en funcionamiento nuevas cámaras de vídeo, sensores y aviones no tripulados de vigilancia, así como elevar de 13.300 a 14.800 la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense.
Todavía hay "una oportunidad y un espacio para trabajar intensamente con objeto de promover (en Estados Unidos) que el debate migratorio incorpore plenamente la consideración de las dimensiones económicas, sociales y, en última instancia, humanas, del fenómeno", declaró Carlos Rico, viceministro de Relaciones Exteriores de México. La mayoría de los aspirantes a suceder a Bush han expresado opiniones que apuntan a la necesidad de endurecer los controles migratorios y posturas poco favorables a la regularización de la permanencia de los inmigrantes, llamados "indocumentados".

Unos 500.000 mexicanos emigran hacia Estados Unidos cada año, según indica un estudio del estatal Consejo Nacional de Población. La emigración hacia Estados Unidos va en aumento desde la década del 70, cuando estaban radicados en ese país unos 800.000 mexicanos , cantidad ínfima frente a los 11 millones actuales.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, IPS, Prensa Libre-Guatemala)

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats