6.11.07

Brasil: MST y Transgénicos

JORNADA INTERNACIONAL DE PROTESTA CONTRA LA MULTINACIONAL SUIZA SYNGENTA SEEDS, POR EL ASESINATO DE UN MIEMBRO DE LOS 'SIN TIERRA'

La organización Vía Campesina, que agrupa movimientos reivindicativos agrarios en todo el mundo, convocó para el próximo jueves, 8 de noviembre una jornada internacional de protesta frente a las sedes de la transnacional Syngenta Seeds para repudiar el asesinato del militante del MST, Valmir Mota de Oliveira, asesinado el 21 de octubre a manos de un grupo parapolicial, presuntamente contratado por la empresa suiza, cuando con un grupo de familias del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra ocupaba una finca de la empresa suiza en Santa Tereza do Oeste, en el estado de Paraná.
Vía Campesina pide a las deferentes organizaciones que el jueves 8 de noviembre entreguen, en sus respectivos países, a las embajadas de Suiza y Brasil, pliegos demandando el castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen, la expropiación de las tierras de Syngenta para la producción de semillas originales y la expulsión de la empresa de Brasil.
El crimen se produjo cuando ese domingo de octubre, un grupo de parapolicías atacó a los miembros del MST. Valmir Mota de Oliveira, de 42 años, fue ejecutado con dos tiros en el pecho y otros cinco militantes más resultaron heridos. El área de Syngenta fue ocupada por cerca de 200 integrantes de Vía Campesina que denunciaban la realización de experimentos con organismos genéticamente modificados y la multiplicación de semillas de maíz transgénico, incumpliendo leyes federales y estatales.

Vía Campesina indicó en un comunicado que horas después un grupo de 40 parapolicías llegó al predio y entró ametrallando a las personas que se encontraban en el campamento. El MST venía denunciando las acciones de milicias parapoliciales desde hace varios meses, incluso varios de sus dirigentes han sido objeto de amenazas constantes. Vía Campesina exigió inmediatamente el castigo a los autores materiales e intelectuales del ataque, la desarticulación de la milicia armada en la región y la protección de todos sus militantes en la zona. En una nota divulgada el viernes 26 de octubre, Amnistía Internacional expresó preocupación por la seguridad de los 200 agricultores Sin Tierra que continúan acampados en el área y pidió que las autoridades investiguen el ataque.

La jornada de protesta del jueves
La Comisión Coordinadora Internacional de la Vía Campesina y organizaciones amigas llaman a la población a realizar, el 8 de noviembre, un día de protestas frente a las oficinas de la transnacional suiza Syngenta Seeds en sus respectivos países, en solidariedad con Valmir Mota de Oliveira, conocido como Keno.
La demanda para que los culpables sean castigados por la Ley ha sido enviada también al presidente de la republica de Brasil, Luis Inázio Lula Da Silva, a quien se solicita que adopte medidas para asegurar la integridad física de las campesinos amenazados por los pistoleros contratados por Syngenta.

Visita del Relator de Ejecuciones Sumarias de la ONU
Phillip Alston, Relator de Ejecuciones Sumarias de Naciones Unidas, , visita Brasil, para hacer un seguimiento directo a los casos denunciados de ejecuciones sumarias en diversos Estados del país. Llegó el domingo 4 y estará hasta el 14 de noviembre. La visita de Alston está coordinada por la Red de Justicia Global y acompañada por varias organizaciones de Derechos Humanos. El Movimiento Nacional de Derechos Humanos (MNDH) ha movilizado a sus delegaciones en los Estados para acompañar la visita. Además, ha elaborado informes sobre los con casos de ejecuciones sumarias de los Estados que el relator no visitará.
La coordinadora nacional del MNDH, Rosiana Queiroz, afirma que es "de extrema importancia la visita de Phillip Alston, ya que es necesario monitorear las recomendaciones realizadas por la relatoría en su primera visita realizada en 2005".

El relator de la ONU investigará las denuncias de ejecuciones sumarias y de muertes en las cárceles denunciadas en Sao Paulo en mayo de 2006, cuando la policía reaccionó a una serie de ataques lanzados por una organización criminal conocida como Primer Comando de la Capital y que llegó a paralizar la ciudad.
Alston proseguirá su visita por Río de Janeiro, adonde llegará en momentos de una intensa polémica por las denuncias de que la política de seguridad del actual gobierno regional esconde ejecuciones sumarias en las favelas, en operaciones contra el narcotráfico.
La semana pasada, un informe de la secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia brasileña consideró que existen pruebas de que varias personas muertas en un operativo policial en junio pasado en una favela en Río de Janeiro fueron ejecutadas cuando ya estaban rendidas y en posición de indefensión.
El relator estará entre el 11 y el 12 de noviembre en el estado de Pernambuco, en el nordeste del país y uno de los que registra mayores índices de violencia. Allí escuchará las versiones tanto oficiales como de las organizaciones sociales sobre las denuncias de operaciones de grupos de exterminio y sobre violencia en las áreas rurales contra indígenas y campesinos.
En su visita a Brasilia, el funcionario de la ONU se reunirá con diferentes autoridades federales, incluyendo oficiales de las Fuerzas Armadas, ministros del Supremo Tribunal Federal, miembros del Congreso y altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Alston, elaborará un informe sobre los resultados de su visita a Brasil, que deberá ser presentado el próximo año ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El informe relatará si Brasil cumplió o no "sus obligaciones en términos de derechos humanos y hará recomendaciones con el objetivo de hacer más efectivas las medidas de prevención", según un comunicado de la ONU.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, ADITAL Y EFE)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats