2.11.07

Paraguay: Elecciones 2008

EL PODER 'COLORADO' FACILITA LA CANDIDATURA DEL GOLPISTA LINO OVIEDO, UNA ARGUCIA PARA FRENAR EL ASCENSO DEL EX-OBISPO FERNANDO LUGO

La inscripción como candidato presidencial del ex general Lino César Oviedo conmocionó a la política paraguaya y la oposición de izquierdas cree que su absolución por la Corte Suprema, es una maniobra impulsada por el presidente Nicanor Duarte Frutos, para fragmentar a sus competidores en abril de 2008.
La Corte Suprema de Paraguay anuló la condena de 10 años de cárcel impuesta a Oviedo por el intento golpista que encabezó en 1996. Con esa decisión, le habilitó para ser candidato presidencial en 2008. Inmediatamente, el exgeneral Lino Oviedo, de 62 años, inscribió su candidatura en el Tribunal Electoral de Paraguay, cuando estaba a punto de vencer el plazo legal establecido.
Aunque el presidente Duarte ya lo ha desmentido, la oposición coincide en señalar que esa absolución dictada por la Corte Suprema de Justicia, es una maniobra entre Oviedo y la Presidencia para debilitar la candidatura del ex obispo Fernando Lugo, jefe de la oposición y favorito en las encuestas.
Entre quienes aseguran que eso es así, está Luis Castiglioni, quien acaba de renunciar a la Vicepresidencia de Paraguay para trabajar por su candidatura presidencial. Castiglioni del gobernante Partido Colorado , está enfrentado con el presidente Duarte Frutos, quien le negó su apoyo en las primarias internas. El ex vicepresidente afirma rotundamente que la absolución de Oviedo es el resultado de "una maniobra que llevó adelante Nicanor Duarte Frutos".
Al igual que el ex vicepresidente Castiglioni, el senador y presidente del Partido País Solidario, opositor, Carlos Filizzola -aliado del ex obispo Lugo- considera "una aberración jurídica" la absolución de Oviedo. Filizzola coincidie en que el fallo de la Corte Suprema en favor de Oviedo "es fruto de un pacto" entre el ex general y Duarte Frutos.
Quién gana y quién pierde con la absolución


La Concertación Nacional, del exobispo Fernando Lugo, convertida en Alianza Patriótica, aparece como la más afectada por la candidatura de Oviedo. Una encuesta publicada por el diario ABC Color -el de mayor venta en el país- el 2 de enero consideraba a Lugo como el precandidato mejor posicionado en la preferencia de los electores. En esa encuesta, Lugo tenía el apoyo de 24,9%, Duarte Frutos (quien no pudo modificar la Constitución para ser reelecto) 21,8%, y Oviedo (entonces todavía en prisión), 18,1%.
Sin embargo, en otra encuesta publicada por el mismo diario el 19 de setiembre, cuando comenzó a hablarse de la posibilidad de que Oviedo recuperara su libertad, el ex general golpista apareció en primer lugar como el "político más capacitado para resolver los principales problemas del país", con 26%. El segundo lugar de la encuesta fue para Lugo con 24,3%, y le siguieron los precandidatos colorados Castiglioni, con 12,3%, y Blanca Ovelar (apoyada por Duarte Frutos), con 9,6%.
El exobispo Fernando Lugo, se había erigido en el candidato único que la oposición parlamentaria y una treintena de grupos cívicos y sociales presentaba como opción para derrotar al oficialismo a través de la llamada Concertación Nacional. Pero la liberación del ex general en septiembre ,provocó la disolución de la alianza y Lugo quedó sólo con el respaldo del Partido Liberal Radical Auténtico, la segunda fuerza política paraguaya y algunos partidos minoritarios y grupos de izquierda.
El Partido Colorado lleva 60 años ininterrumpidos en el poder y, según todas las encuestas, se le avecinaba una derrota en las elecciones del 20 de abril de 2008. La certeza de la derrota del Partido Colorado es, según los opositores, la razón que aceleró los tiempos procesales a favor de Oviedo.

Oviedo, golpista y genocida

Oviedo fue acusado en 1996 por el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy de encabezar un frustrado intento de golpe de estado. Y en 1998 fue condenado, porque se probó que lideró ese levantamiento, para resistirse a pasar a retiro desde la comandancia del ejército y trató de forzar la renuncia del entonces jefe de Estado, Juan Carlos Wasmosy. La intervención de la comunidad internacional y la gestión del entonces secretario general de la OEA, César Gaviria, le hicieron dar marcha atrás aunque esto no significó renunciar a sus ambiciones políticas.
También fue imputado en marzo de 1999 como autor intelectual del crimen del vicepresidente Luis Argaña y como instigador de la muerte de siete manifestantes en unas protestas populares contra él. Oviedo huyó de Paraguay tras los asesinatos, primero con destino a Argentina, donde encontró protección del entonces presidente Carlos Menem.
Los cambios políticos en Argentina, al finalizar la presidencia de Menem, en diciembre de 1999, le obligaron a buscar refugio en Brasil, donde se le concedió el asilo político. Oviedo regresó a Paraguay a mediados de 2004 y comenzó a cumplir su condena de diez años de cárcel por la intentona golpista, de la que acaba de ser absuelto y ,de esa manera, recupera sus derechos políticos.
En los procesos por la muerte de Argaña y de los siete manifestantes, la justicia paraguaya también le otorgó hace unos días la libertad condicional. Ello no le hubiese alcanzado a Oviedo para postularse para presidente, pero la nueva decisión judicial de la Corte Suprema, adoptada poco antes de que vencieran los plazos, despeja el camino para ese trámite. Al no tener condena firme en la causa judicial por el crimen de Argaña, Oviedo está habilitado para presentarse como candidato presidencial.
El golpista será el candidato de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, que él mismo creó tras su expulsión del Partido Colorado.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, ANSA-Latina y BBC-Mundo)

2 comentarios:

Unknown dijo...

PARAGUAY: ORIGINAL “IZQUIERDA” LUGUISTA REPUDIA A CHÁVEZ

(Luis Agüero Wagner*)



"... que mientras en la vida vulgar y corriente todo tendero sabe perfectamente distinguir entre lo que alguien dice ser y lo que realmente es, nuestra historiografía no ha logrado todavía penetrar en un conocimiento tan trivial como éste. Cree a cada época por su palabra, por lo que ella dice acerca de sí misma y lo que se figura ser".

CARLOS MARX



En medio de la miseria en ideas que padecemos los paraguayos, como uno más de los infortunios cuyo asedio describiera Roa Bastos, la confusión política vino a impregnar las bajezas de nuestro ambiente de la mano de los oportunistas y arribistas aglutinados en torno al obispo jubilado Fernando Lugo, candidato presentado como izquierdista pero candidatado por un partido liberal y conservador, publicitado con pasión por los medios de la ultraderecha y cercado por agentes encubiertos del imperio.

En nuestro presente paraguayo, no sólo la historiografía citada por Marx medra con la ingenuidad intelectual de las mayorías, también lo hacen los politólogos, politiqueros y oportunistas, aprovechando el generalizado desconocimiento de la acepción de izquierdas.

La distinción entre izquierdas y derechas , valga esclarecerlo, se aplicó por primera vez a la política en la Francia revolucionaria. En la Asamblea Constituyente de 1792, los representantes se hallaban divididos en dos grupos enfrentados: el de la Gironda, que se situó a la derecha del Presidente, y el de la Montaña (jacobinos), que se situó a la izquierda. En el centro tomó asiento una masa indiferenciada a la que se designó como el Llano -o la Marisma-. Los girondinos deseaban restaurar la legalidad y el orden monárquico, mientras que los jacobinos propugnaban un estado revolucionario, el cual, después de anular a los girondinos, desembocaría en el Terror. Así se produjo una identificación de la izquierda con la radicalización revolucionaria que, al grito de "Libertad, Igualdad y Fraternidad", desencadenaría una etapa de utopías y persecuciones sangrientas que sólo lograrían ser contenidas por el golpe de Estado de Bonaparte.

Paralelamente en el espacio-tiempo latinoamericano, la revolución cubana (que hoy ha señalado a Hugo Chávez como heredero) es el cisma cataclísmico que dio forma a la izquierda regional, hizo soñar a sus racionalizadores e identificar al poder norteamericano como el principal sostén del inicuo status quo en el subcontinente. Negarlo hoy sería como desconocer a los profetas del pueblo elegido en cierta religión, así como sería absurdo ignorar que su triunfo disparó la escalada represiva financiada por Washington en el resto del subcontinente, y acicateó la propaganda anti-izquierdista de la prensa conservadora.

Fernando Lugo y sus partidarios aparecieron en el escenario con las consignas propagandísticas de esta última izquierda, en ancas del impulso propagandístico de los gobiernos progresistas de la región y con la supuesta militancia en la teología de la liberación como credencial incuestionable. Pero pronto algo empezó a oler mal en Dinamarca.

La prensa maccartista en lugar de rechazar a esta incursión, empezó a dedicarle panegíricos. Indagando en el entorno del “fenómeno”, aparecían ocupando importantes espacios: 1) Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, beneficiarios de los dólares de USAID.2) Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud.2)PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, el cual recibió sólo en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush, y hoy promueven el plan umbral para su patrón James Cason. 3)Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush, y teórico de las campañas contra el MERCOSUR en el tema de las Binacionales, aunque nunca construyó tan siquiera un gallinero y como ingeniero sólo ha demostrado ser muy buen periodista. 4)Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla.5) Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color y encargado de la cobertura de los actos luguistas, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas. Se evidencia también ahora entre sus propagandistas a otros beneficiarios de la “ayuda” imperial como Hugo Richer o radio Cáritas, beneficiaria con 40.000 dólares de la embajada . Etc, etc.

La primera izquierda propiamente dicha, la de la revolución francesa, no cesó de atribuirse la búsqueda de la igualdad; pero dio lugar a la dictadura de un grupo de los privilegiados jacobinos. Y el presunto salvador de la revolución que se devoraba a si misma, Napoleón, parió la opulenta aristocracia familiar y militar del Imperio en la Francia urbana y en las naciones vencidas: reyes, príncipes, grandes duques, y títulos innumerables.

Igualmente los luguistas aparecieron en el escenario con la propuesta revolucionaria, y en Quito, su líder le dedicó una efusiva declaración de amor al socialismo del siglo XXI, a los zapatistas, a los sintierras y hasta a las guerrillas como la del ELN. Pero a diferencia de sus antecesores jacobinos, no esperaron a tomar el poder para dar un dramático vuelco. Todavía en campaña electoral, se fundieron en un conmovedor abrazo con los principales impulsores del neoliberalismo en Paraguay, se prestaron servilmente a las campañas contra el MERCOSUR de la prensa subsidiaria de la CIA, y terminaron negando todo vínculo con el chavismo, la izquierda, los antiimperialistas y demás chusmas.

Definitivamente, una cosa es lo que se predica y otra lo que efectivamente se hace.



*escritor paraguayo/ ataquedigital@aventura.com.py

Unknown dijo...

PARAGUAY:
FERNANDO LUGO: UNA GRAN ESTAFA POLÍTICA
en ancas del impulso de la izquierda

Por Luis Agüero Wagner (escritor y cronista paraguayo)
ataquedigital@aventura.com.py

Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas.
Poco duró la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa.
Hábiles pescadores en río revuelto, , agentes del consenso de Washington y enemigos declarados del MERCOSUR pretendieron así hacerse pasar por “izquierdistas” para alcanzar el poder en Paraguay, en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.
*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

INFORMES ESTADOUNIDENSES

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats