5.7.07

Argentina y Perú: Los maestros se movilizan

EN ARGENTINA, MILES DE MAESTROS VUELVEN A PEDIR JUSTICIA POR EL ASESINATO, HACE TRES MESES, DE UN DOCENTE EN NEUQUÉN

A tres meses del crimen del docente neuquino Carlos Fuentealba, una masiva movilización marchó por las calles de la capital provincial para exigir el juicio y castigo a todos los culpables materiales y políticos del asesinato. Desafiando las bajas temperaturas, miles de personas recorrieron las calles céntricas. En tanto, los maestros iniciaron un paro de 24 horas en homenaje al docente y en repudio a los responsables de la represión policial que terminó con la muerte.Carlos Fuentealba fue asesinado el pasado 4 de abril mientras participaba de un corte de ruta en reclamo de un aumento salarial para los docentes de la provincia de Neuquén.
El policía Darío Poblete se encuentra procesado y con prisión preventiva, acusado de homicidio calificado. Sin embargo, la justicia provincial rechazó el pasado 13 de junio una demanda contra el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch. Un día después del asesinato, Sobisch reconoció que dio la orden para reprimir la protesta, pero rechazó la renuncia reclamada en las numerosas manifestaciones que se desarrollaorn en varias ciuades de la Argentina.

La lucha de los maestros

Como recordaba el diario La Nación, los educación vive un momento turbulento en Argentina. Este año de enero a mayo ha vivido nueve huelgas más que en igual período de 2006. La Argentina suma el 43% de los 56 paros docentes registrados en 18 países de latinoamericanos , según un informe que señala que, en comparación con 2004, las huelgas del sector aumentaron en el país el 42%, en 2006, y lideran el ranking latinoamericano desde 2005.

Y la muerte de Fuentealba encrespó aun más los ánimos. Así, los maestros decidieron seguir la huelga en las provincias de Neuquén, Salta y Chaco. También los docentes universitarios se sumaron con un paro de 48 horas. En Neuquén, los maestros iniciaron una acampada frente a la gobernación reclamando la renuncia del gobernador, Jorge Sobisch, al que consideran responsable político del asesinato de Fuentealba.
En otras tres provincias, Santa Cruz, Formosa y Tierra del Fuego los maestros consinuaro desarrollando paros y protestas, que habían iniciado por demandas salariales.

Las protestas se hicieron generales en toda la enseñanza, tras el asesinato. Educadores de todos los niveles, desde jardines de infantes hasta universidades públicas y privadas, se sumaron a un paro de 24 horas, bajo el lema "Las tizas no se manchan con sangre".
En Buenos Aires, se produjo la mayor manifestación desde que asumió el gobierno de Kirchner, en 2003 Fue interrumpido el transporte durante dos horas y los trabajadores bancarios, industriales y judiciales también interrumpieron sus actividades.

La protesta se sintió especialmente en la ciudad de Neuquén, capital de la provincia del mismo nombre, donde Fuentealba fue mortalmente herido, mientras él y otros docentes reclamaban pacíficamente aumentos salariales.

Carlos Fuentealba, de 42 años, dictaba clases de química en una escuela pública de un barrio humilde de Neuquén. Su muerte ocurrió tras un día de agonía en el hospital. Un policía lanzó una granada lacrmógena que le dió en la cabeza ,cuando protestaba junto a sus compañeros, en una jornada de huelga para pedir aumentos salariales.
Los maestros ganan unos mil pesos al mes, cerca de 300 dólares. Por eso sus demandas son comprendidas por todo el mundo. Incluído el Presidente Kirchner quien, tras la muerte de Fuentealba, declaró:"Esperamos que hechos como este, en el que una persona fue fusilada por pensar de una determinada manera, no vuelvan a producirse
En algunas provincias, como Salta y Neuquén, miles de alumnos tuvieron que esperar más de un mes para iniciar el curso, por las huelgas del magisterio.

(Agencia PÚLSAR, BBC MUNDO.com y La Nación)

...................................

LOS MAESTROS DEL PERÚ INICIAN HOY UNA HUELGA INDEFINIDA
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Perú (SUTEP)anunció ayer una huelga nacional por tiempo indeterminado que se iniciará mañana jueves. El secretario general del sindicato de maestros confirmó que alrededor de 300 mil docentes paralizarán sus actividades en demanda de mejoras en sus salarios.
El gobierno nacional peruano advirtió que los profesores que no concurran a clases serán sancionados con descuentos por los días no trabajados y hasta con despidos por "falta grave".
Por otra parte, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores de ese país, Mario Huamán, anticipó que el próximo 11 de julio se realizará una gran movilización de protesta contra el gobierno de Alan García.
Huamán señaló que García no cumplió con sus promesas electorales realizadas al asumir la presidencia el 28 de julio del año pasado.(Agencia PÚLSAR)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats