6.7.07

Bolivia: Protestas

EVO MORALES SE VE OBLIGADO A MODIFICAR SU AGENDA, POR LOS CONFLICTOS SOCIALES

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió el viaje que tenía previsto hacer a Brasil para poder dedicarse a tratar de resolver los distintos conflictos que han estallado en los últimos días en diferentes regiones del país.“Tengo la invitación del presidente de Brasil, consulté al ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana) pero será difícil con tantas actividades y también con los conflictos sociales que hay que resolver”, indicó el Jefe de Estado.
Los mineros de Huanuni realizan bloqueos en el occidente, mientras que en el oriente los guaraníes obstaculizan la ruta Tarija- Santa Cruz, para pedir a la Asamblea Constituyente que incluya la Autonomía Indígena en la nueva Carta Magna.
En tanto, los colonizadores de la reserva forestal de El Choré bloquean la carretera troncal, que une Santa Cruz con Cochabamba exigiendo al Gobierno la titulación de sus tierras.
Evo Morales, quien llegó precisamente al poder después de liderar movimientos de protesta y bloqueos y con un amplio triunfo en las urnas, trata ahora de atender estos conflictos y ha enviado a varios ministros a las regiones afectadas



Huanuni, un problema difícil

Pero el conflicto más complicado, es el que tiene lugar cerca de Oruro, la capital del estaño. Los trabajadores de la empresa minera Huanuni cortaron este miércoles las cuatro rutas principales del oeste del país, tras romper el diálogo con el gobierno.Los mineros exigen que se atienda a un pliego de 12 demandas puntuales y bloquean las rutas que atraviesan las localidades de Caracollo, Caihuasi y el cruce a Huanuni.
Reclaman la administración autónoma de los recursos económicos de la empresa, mayor inversión en el yacimiento e incrementos salariales.
Además, solicitan la renuncia del prefecto(gobernador) de Oruro y desconocen al gerente regional de la Confederación Minera Boliviana(COMIBOL), de quién depende la empresa.
El gobierno boliviano se niega a otorgar a la empresa esa autonomía, porque eso significaría enfrentarse a la potente COMIBOL. Así, el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, señaló que el "empresariado estatal no puede manejar sus propios recursos" dado que la "empresa es del Estado y estos recursos deben beneficiar no sólo a Huanuni, sino a Oruro y a todo el país".
La situación vuelve a ser tensa en Huanuni. Hay que recordar que al iniciarse el conflicto, hubo varios muertos, en los choques entre mineros independientes y los de la COMIBOL. Ayer el comandante general del Ejército boliviano, Freddy Bersatti, ordenó el repliegue de una de las cuatro compañías militares que vigilan el cerro Posokoni y el Distrito Minero de Huanuni y pidió a los operarios que levanten los bloqueos. Los mineros responden están 'listos' para defender sus posiciones.El dirigente minero Juan Ugarte, lamentó que el Ejecutivo recurra a las 'prácticas del pasado que ejecutaban los gobiernos neoliberales' para levantar las medidas de presión, 'más aún cuando el MAS (Movimiento al Socialismo, el partido en el poder) construyó su base social y política mediante los bloqueos'.Mientras los militares ya han tomado la decisión de retirarse de la mina de Huanuni, el Gobierno ha designado una comisión para intentar abrir el diálogo con los trabajadores por tercera vez desde que se reinició el conflicto el pasado lunes.
(Fuentes:Agencia PÚLSAR y Agencia de Noticias Fides),

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats