25.7.07

Perú: Ola de frío

MÁS DE 70 NIÑOS POBRES, MUERTOS EN LAS REGIONES ANDINAS, POR FALTA DE ABRIGO, ALIMENTACIÓN Y ATENCIÓN SANITARIA
Más de 70 niños han muerto en Perú a consecuencia de las bajas temperaturas que están castigando a las comunidades ubicadas en las zonas más altas del territorio.
Las fuertes heladas por debajo de los cero grados centígrados obligaron a las autoridades a desplegar médicos y funcionarios de defensa civil en las zonas más remotas de la cordillera andina.
Las muertes de niños menores de cinco años se han producido por enfermedades respiratorias en las regiones alto andinas de Cuzco, Arequipa, Puno, Junín, Apurímac, Huancavelica, Pasco y Ayacucho.
El ministro de Salud, Carlos Vallejos, declaró pese a ello a BBC Mundo que aun esperaban un cuadro aún peor.
"Hoy a la fecha tenemos 77 muertes por neumonía. Esto innegablemente no es un resultado que nos dé una tranquilidad, ni que estemos contentos porque una vida no tiene valor, es algo incalculable, pero la verdad es que esperábamos algo mayor".

Según el ministro más de 1.800 médicos han sido desplegados en zonas rurales del país donde se han presentado el mayor número de enfermedades respiratorias debido a lo retirado que están esas comunidades de hospitales y centros de salud.

Las comunidades afectadas viven lejos de hospitales y centros de salud.Por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar los termómetros han registrado temperaturas de 20 grados centígrados bajo cero.
Por ello el Instituto de Defensa Civil (Indeci) coordinó una campaña con el fin de recolectar abrigo para aquellos que están más afectados.
"Esta campaña ha dado resultados muy positivos, por ejemplo, en Lima hemos recibido más de 300 toneladas de ropa y prendas que las personas naturales, instituciones del estado o empresas han otorgado o siguen aportando para ayuda", según el jefe del Indeci, general Luis Salomino.

Se cree que las bajas temperaturas continuarán al menos hasta septiembre
Y se teme que incluso en algunas regiones amazónicas el termómetro registre 10 grados centígrados, algo sumamente inusual en zonas bajas y lluviosas.
Para el Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú, en la primera semana de agosto el frío se intensificará en las regiones altiplánicas de Puno y Huancavelica.
Se estima que esas condiciones prevalecerán en esas regiones, en especial las que están ubicadas por encima de los 3.000 metros, donde el termómetro seguirá marcando por debajo de los cero grados. Por ello se eme que el número de personas afectadas por enfermedades respiratorias sobrepase las 70.000.

La ola de frío afecta también a la ganadería y se calcula que unas 70.000 cabezas de ganado han muerto a consecuencia de las bajas temperaturas Un duro golpe para el sustento económico de los pobres habitantes de esas regiones Solo en Apurímac, se informó de la muerte de 8.000 alpacas.
Las fuertes nevadas también han provocado la interrupción en las vías de comunicación, dejando a las comnidades aisladas.


La ola de frío mata a los pobres
La ola de fríocobra sus víctimas entre las poblaciones que sufren pobreza, problema de fondo, como advertía recientemente el comentarista Santiago Pedraglio.
En su columna del diario Perú 21, señalaba que, en otros países con temperaturas mucho más bajas, estas son soportables y causan muertes solamente en casos excepcionales.
"Dicho de otra manera: no es honesto culpar al frío por la muerte y el sufrimiento de estos peruanos, cuando se sabe que la causa de la grave y recurrente situación son las malas condiciones de vida".
Y anotaba que las regiones rurales peruanas, las de mayor pobreza, son las más afectadas y las víctimas son niños y ancianos extremadamente pobres de origen campesino.
Y ciaba al ex ministro de Salud, Uriel García, quien afirmó que la situación de injusticia social es el único origen de la mortandad por la ola de frío, que ha matado ya a cerca de 80 niños. Para García, el problema es una responsabilidad central del Estado, y está lejos de ser superado.
Pedraglio refería proyecciones según las cuales la pobreza en Perú se reducirá apenas hasta 2009 de 54 a 45 por ciento, lo que significa que los pobres serán 13 millones en 2009.
En ese mismo lapso, el Producto Interno Bruto peruano duplicará su crecimiento (122 por ciento), lo que constituye un contrasentido del modelo económico, según el comentarista. Agregaba además que la situación no es responsabilidad exclusiva ni principal del actual gobierno, pero que éste debería proponer, en coordinación con las autoridades regionales, un plan de drástica mejora de las condiciones de vida en las regiones afectadas.El plan deberá incluir proyectos de vivienda, salud, alimentación, agua, desagüe y educación.
(Fuentes: BBC-Mundo, Unicef y Agencia IPS)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats