24.7.07

Perú: Leyes antidemocráticas

PROTESTAS POR LAS LEYES DICTADAS POR ALAN GARCÍA, COMO LA QUE EXIME DE RESPONSABILIDAD A MILITARES Y POLICÍAS QUE MATEN A TIROS A MANIFESTANTES
.La Ministra de Justicia afirma que 'por temor a los procesos que se instruyen' ahora los agentes no actúan 'debidamente'

El gobierno del Perú, que se enfrenta a una oleada de protestas y huelgas desde hace ya meses, generadas por la oposición a las medidas de ajuste y a la aplicación del TLC con Estados Unidos, promulgó este domingo once decretos con el fin de endurecer aun más la represión que, en las últimas semanas ha dejado al menos tres muertos. Entre otras medidas, prohíbe a los alcaldes y presidentes regionales participar en manifestaciones y despenaliza los excesos policiales. La ministra de Justicia, Maria Zavala, explicó que “los funcionarios que tienen poder de decisión no pueden hacer huelga”.
Además, uno de los decretos establece que serán eximidos de responsabilidad penal los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional "que en cumplimiento de su deber y en el uso de sus armas en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte".
La ministra de justicia justificó la medida señalando que la polícia, en muchas oportunidades, "no actúa debidamente en la lucha contra la delincuencia por temor a los procesos que se les instruye".
El abogado penalista, Mario Amoretti, opina que los decretos buscan "reprimir, vetar e intentar detener la ola de paralizaciones y protestas que se produjeron en las últimas semanas y las que ya están programadas", quien añade que 'Ni Alberto Fujimori dictó leyes tan duras y peligrosas'

Las nuevas leyes 'contra el crimen y las protestas' desatan polémica en Perú
Las nuevas leyes dictadas el domingo, han desatado una nueva polémica por considerarse que son antidemocráticas, al darle un poder incontrolable a militares y policías .El gobierno promulgó los once decretos legislativos, en el marco de las facultades especiales que le otorgó el Congreso en abril.

Para el constitucionalista Samuel Abad Yupanqui, en declaraciones al diario El Comercio de Lima, las medidas 'mantienen la tendencia de incrementar las penas, lo cual -como la experiencia viene demostrando- no resolverá el problema de la inseguridad'. Lo más preocupante es que declaran exentos de responsabilidad penal a policías o miembros de las Fuerzas Armadas que causen lesiones o muerte en'el cumplimiento de su deber'. Ello podría interpretarse como 'una invitación a que usen sus armas', según otro experto en una columna publicada en el diario La República.
Las normas promulgadas contemplan que las autoridades y funcionarios públicos sean inhabilitados de sus cargos por participar en huelgas y protestas. Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio esto atenta contra la libertad de protesta, por lo que podría ser declarado inconstitucional.
Para el coordinador nacional de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Vladimiro Huaroc se trata de una medida injusta porque 'los gobiernos regionales están demostrando su interés en mediar y disuadir el descontento social para poder garantizar la paz que requiere la nación',

Las huelgas y protestas continúan, pese a las amenazantes leyes

La promulgación de las medidas coincide con una ola de protestas, que han sido encabezadas en algunos casos por presidentes regionales en las últimas semanas, las cuales han dejado tres muertos, una treintena de heridos y alrededor de 300 detenidos
Ayer mismo, una nueva marcha de protesta llegó a Lima, con más de dos mil pobladores del departamento sureño de Ayacucho, para reclamar al Gobierno nacional recursos para salud, educación y obras de infraestructura. El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, aseguró que la movilización, que partió el sábado pasado, también demandará la conformación de una comisión de alto nivel para dialogar sobre esas peticiones.
En la movilización participan, además, congresistas, alcaldes y organizaciones de base.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR y Terra Actualidad - EFE)

.........................
Colombia:
COMIENZA LA 'MARCHA POR LA DIGNIDAD'


Organizaciones sociales, populares y comunidades originarias colombianas comenzaron este lunes en Santander de Quilachao (Cauca), una movilización en demanda de un consulta nacional sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Además, los movimientos sociales exigen al gobierno que se reforme el Estatuto Rural, que se implemente la reforma agraria y que se acuerde un canje humanitario como salida negociada al conflicto armado.
La manifestación convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) busca recoger una agenda de temas desde las organizaciones sociales y populares que permitan perfilar un plan de vida nacional.
La marcha pasará por las ciudades de Armenia, Ibagué y Bogotá para finalizar con una concentración y actos culturales en Cali el próximo 28 de julio.
Los participantes de la movilización cuestionan también la capacidad moral del Congreso colombiano para legislar luego de ser señalados los vínculos de algunos de sus legisladores con grupos paramilitares.
Especialmente grave es la situación de los pueblos indígenas con el desconocimiento de sus derechos culturales al territorio, a la educación y a la salud propia”, expresaron los organizadores.(Agencia PÚLSAR)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats