21.7.07

Nicaragua: Aniversario Sandinista

MANAGUA, DECLARADA TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO

La capital de Nicaragua fue declarada libre del analfabetismo durante el acto de celebración del 28 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista. Aunque la certificación debe ser otorgada por la UNESCO, un censo realizado por estudiantes universitarios comprobó que el número de analfabetos en la ciudad no sobrepasa el tres por ciento, debajo de la cifra exigida por las Naciones Unidas.
El presidente Daniel Ortega, se comprometió a erradicar del país para el año 2009 el problema que afecta al 35 por ciento de los nicaragüenses.
La campaña incluye a los habitantes autóctonos de la Costa Caribe del país, que aprenderán a leer y a escribir en sus lenguas maternas.
El programa también se extenderá a las cárceles y hospitales del país.
El método “Yo sí puedo” comenzó a aplicarse en 2005 en las alcaldías gobernadas por los sandinistas, con el apoyo de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador.
Tras la victoria electoral de Ortega en noviembre pasado, el nuevo gobierno adoptó el programa, y creó el Consejo Nacional de Alfabetización, que en esta primera etapa pretende alfabetizar a 100 mil adultos nicaragüenses.

Ortega llamó a la unidad de los pueblos


En el masivo acto de conmemoración de la Revolución Sandinista, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo que es una fecha "gloriosa para Nicaragua y los países latinoamericanos, que luchan por la libertad, la justicia y contra la dominación".En el acto realizado en Managua estuvieron presentes los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Panamá, Martín Torrijos; y de Honduras, Manuel Zelaya.
En su discurso, el mandatario nicaraguense afirmó que "se han levantado las banderas de la unidad latinoamericana y caribeña, las banderas de Bolívar, Morazán, Sandino y Martí".
Asimismo, sostuvo que el capitalismo "está manchado de sangre, oprobio y de todas las crueldades que le han impuesto a pueblos y naciones en todo el mundo".
Ortega agregó que para superar la supremacía del capitalismo es necesario trabajar por la unidad de los pueblos, tal como lo están haciendo el líder libio, Muamar El Gadafi; el presidente cubano, Fidel Castro, y el gobernante venezolano, Hugo Chávez.
"Los capitalistas están bien unidos para dominarnos mejor y tratan de dividirnos”, advirtió.
"El mundo vive un nuevo momento, y unidos los pueblos latinoamericanos, caribeños, de Europa, de Estados Unidos que exige la salida de las tropas de Irak, vamos a alcanzar nuevas victorias", concluyó.


Presidentes acuerdan construcción de refinería de petróleo en Nicaragua

El presidente nicaragüense Daniel Ortega, junto a su par venezolano Hugo Chávez, inauguró este viernes la construcción de una refinería de petróleo en Nicaragua financiada con capital venezolano. Los mandatarios colocaron la piedra fundacional de la planta que será edificada cerca de la costa del Pacífico, 30 kilómetros al noroeste de la capital Managua.
El proyecto expresa que la obra concluida permitirá procesar hasta 150 mil barriles diarios de crudo.
La construcción de la refinería forma parte de la cooperación acordada entre ambos gobiernos en enero último, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).


(Agencia PÚLSAR)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats