6.7.07

Brasil: Violencia en Río

MÁS DE 40 MUERTOS YA EN LA BATALLA POR EL CONTROL DE LA FAVELA ALEMAO

.Organizaciones de derechos humanos denuncian la violencia policial y hablan de 'masacres contra la población pobre'

.El gobierno acusa a los narcos de ejecutar infiltrados policiales

Después de más de 50 días de operación policial contínua y violenta en el Complejo de Alemão, una de las favelas más grandes de Rio de Janeiro, entidades de derechos humanos denuncian las arbitrariedades y violaciones contra los moradores.Ya son más de 40 las personas que murieron en los operativos que diferentes organismos de la policía lanzaron para combatir a los traficantes de drogas instalados en la favela.
Solamente durante el día 27 de junio, cuando la policía realizó su mayor acción, fallecieron 22 personas.
Desde hace semanas los niños ya no pueden ir regularmente a la escuela, muchas personas no pueden salir de sus casas y algunos tuvieron que dejar sus hogares porque las casas fueron destruidas.
Amnistía Internacional criticó las acciones
, calificándolas como “caóticas y violentas”. La Red contra la Violencia, de Rio de Janeiro, afirmó que se trata de masacres contra la población pobre, con el aval del gobierno.
Por su parte, Lula dijo que aprueba los métodos usados por la policía de Rio de Janeiro. “Hay gente que piensa que se puede combatir los criminales con flores,” afirmó el Presidente Lula de Silva, durante un acto oficial.
Pero para los movimientos pro-derechos humanos y otras entidades civiles estas operaciones policiales sólo buscan 'ocultar' por unas semanas el problema de violencia, droga y marginación de las favelas, para que no afecte a la los Juegos Pan-Americanos que comienzan este mes en Rio de Janeiro.



El Gobierno cree que los traficantes están ejecutando a confidentes
Los servicios de Inteligencia brasileños creen que el dirigente narcotraficante Antonio José Ferreira, 'Tota', está torturando y matando a residentes del complejo de favelas del Alemao acusados de dar informaciones a la Policía, según confirmó el secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Brasil, José Mariano Beltrame. Según explicó Beltrame, las ejecuciones ordenadas por 'Tota' se producen después de que las víctimas pasen por una especie de tribunal de los narcotraficantes. El secretario indicó que los cuerpos de los ejecutados son enterrados en la parte alta del complejo de favelas y que, en cuanto haya seguridad, la Policía buscará el cementerio clandestino. Respecto a las acusaciones de que la policía también ejecutó a residentes, Beltrame calificó de 'precipitado' utilizar este término.


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea del estado de Río de Janeiro, Alessando Molon, dijo, tras tener acceso a los informes de las autopsias, que en ocho de los cuerpos había signos de ejecución. Beltrame critició que se hayan cuestionado los informes de las autopsias .Según el presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Wadih Damous, y el presidente de la comisión de Derechos Humanos de esta organización, Joao Tancredo, los informes de los 19 cadáveres revelan que 16 de ellos recibieron también disparos por la espalda y tres de ellos, en la nuca. Los dos casos que más llamaron la atención fueron los de dos menores: David Souza de Lima, de 14 años, recibió cinco disparos, todos por la espalda, y Pablo Alves da Silva, de 15, presentaba nueve impactos de bala, cuatro de ellos por la espalda.
(Fuentes:Agencia PÚLSAR y Terra Actualidad - Europa Press)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats