9.7.07

Venezuela-Mercosur

VENEZUELA QUIERE SER MERCOSUR, PERO PIDE PROTECCIÓN PARA SUS PRODUCTOS, FRENTE A LA COMPETENCIA DE BRASIL Y ARGENTINA

El ingreso de Venezuela al Mercosur, motivo de debates políticos y contactos al máximo nivel gubernamental en los últimos días, constituye un desafío para varios sectores productivos venezolanos que, en algunos casos, temen a la competencia con Argentina y Brasil y reclaman apoyo específico de su gobierno. Aunque empresarios y economistas coinciden con el gobierno en destacar la importancia de acceder a un mercado de 250 millones de consumidores, mencionan las "asimetrías" en varios sectores productivos, que deberán ser objeto de negociaciones . Venezuela exporta por 200 millones de dólares e importa por 1.500 millones, según las cifras de los empresarios industriales.

La incorporación plena de Venezuela al Mercosur entró en dificultades en las últimas semanas, por las disputas políticas entre senadores brasileños y el presidente Hugo Chávez. Tras las críticas emitidas en el Senado de Brasil, Chávez a su vez critió el actual modelo de integración del Mercosur y advirtió que su gobierno tiene que tomar precausiones para no exponer a sectores productivos del país, que sucumbirían ante los más poderosos miembros del bloque. En el mismo sentido, el economista y ex presidente de la Cámara Venezolano-Americana de Industria y Comercio, Pedro Palma, dice que el ingreso al Mercosur requiere "un proceso de negociación para evitar que las asimetrías se conviertan en un perjuicio para el aparato productivo local", teniendo en cuenta el tamaño de las economías como la de Brasil. Según el protocolo de adhesión, firmado en julio de 2006 y pendiente de ratificación por los congresos de Brasil y Paraguay, Venezuela se compromete a adoptar el acervo normativo de Mercosur y el arancel externo común en menos de cuatro años. Igualmente, el documento refiere el compromiso de aplicar el libre comercio con Argentina y Brasil a más tardar en 2010, y con Paraguay y Uruguay en 2013, con 2014 como límite para los rubros "sensibles" (alimentos, ganadería, agricultura, software, equipos electrónicos y sector automotriz). Venezuela plantea un cambio en la política del bloque para que se oriente más hacia la complementación económica y social, en lugar de una competencia de corte liberal.

Venezuela quiere ser Mercosur
Si se superan los obstáculos interpuestos por parlamentarios de Brasil y Paraguay el gobierno de Chávez está dispuesto a culminar su participación en el bloque del Sur.
Para el gobierno de Venezuela que el proceso de integración sudamericana es estratégico y, sin dejar de insistir en que debe ser emancipador, está dispuesto a hacer todo lo necesario para mantener la vigencia del Mercado Común del Sur (Mercosur)
Para el Ministro de Hacienda venezolano Rodrigo Cabezas, en una reciente reunión de esa organización "el ambiente hacia Venezuela, era altísimamente favorable, a nivel de cancilleres y de presidentes". En una entrevista por televsión, Cabezas expresó sorpresa por versiones diferentes, que atribuyó a "un tinglado de la derecha latinoamericana, contraria al proceso de integración".Los mismos -dijo- que defendieron el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) o tratados de libre comercio con Estados Unidos "intentan sabotear el ingreso de Venezuela, mediante la no aprobación de los protocolos de adhesión en dos parlamentos". Y reiteró que el país no aceptará condicionamientos por parte del senado de Brasil. Al respecto Cabezas expresó esperanza en que el bloque del presidente Luiz Inacio Lula da Silva pueda aprobar la adhesión de Venezuela tal y como lo hicieron los parlamentos de Argentina y Uruguay, por unanimidad.
En Brasil dijo- "parte del senado es controlado por sectores empresariales con intereses políticos y económicos que también han detenido un acuerdo para evitar la doble tributación, más favorable a Brasil por su relación comercial en la balanza de pagos".
En relación con el plazo de tres meses dado por Chávez para la solución de los obstáculos, Cabezas expresó su esperanza que en ese lapso los sectores progresistas, populares y el gobierno sean capaces de lograr el consenso o esa mayoría en el senado.
(Fuentes:Ansalatina y APM-Agencia de Prensa del Mercosur)

1 comentario:

Unknown dijo...

LA PRENSA SERVIL CONTRA EL MERCOSUR
Por Luis Agüero Wagner. Publicado en :
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=37840

Como es una tradición, referentes del periodismo servil que impera en los medios de comunicación paraguayos, intensificaron sus parcialistas criticas al MERCOSUR en los días cercanos a la Cumbre llevada a cabo en Asunción en los ultimas días del mes de Junio del presente año, en su abyecta búsqueda de complacer al segmento de falsos y fracasados empresarios para los cuales escriben.

Una de las consignas que se ha vuelto más reiterativa en estos círculos dominados por los resentidos y personeros de la embajada norteamericana, es que el Tratado de Itaipú lesiona nuestra mediatizada soberanía nacional. Muy pocas veces, en contrapartida, se ha mencionado que la participación de los liberales estronistas legitimando a la dictadura (como los hermanos Levy Rufinelli, grandes amigos de ABC color) y construyendo para la misma una fachada democrática fueron un factor fundamental en los acuerdos cuestionados.

Del mismo modo han mantenido siempre en secreto que las ordenes de polemizar sobre Itaipú las impartió décadas atrás el mismo Stroessner, dado que Brasil pensaba construir sin ayuda paraguaya la represa binacional de acuerdo a lo que se deduce fácilmente de la toma militar de los Saltos del Guairá, consumada a mediados de la década de 1960. Ante esta agresión, era necesario que se levanten voces supuestamente desvinculadas al régimen para no enfrentar a éste con sus aliados políticos e ideológicos de Brasilia, contrariedad subsanada por Stroessner recurriendo a sus lacayos de la oposición rentada y de la supuesta prensa independiente.

Cuestionar el Tratado de Itaipú no sólo es una de las órdenes de Stroessner que más tiempo llevan cumpliendo, también es una prueba irrebatible de lo mucho que coinciden hasta hoy con el cadete de Boquerón en su lectura geopolítica.

Convertida la controversia sobre las represas hidroeléctricas, escenificación teatral que cuenta con muchos actores de reparto y marionetas ansiosas de aparecer en las fotos, en una eficaz herramienta para crear disturbios en el MERCOSUR, los tendenciosos personeros del amarillismo creen haber encontrado una nueva oportunidad para volver a encarrilar a nuestro país por la senda de la "democracia sin comunismo".

Aunque pareciera que hace siglos se derrumbó en socialismo real, los agentes del maccartismo y bushismo pro-ALCA especulan con las supuestas pretensiones imperiales de erigir en la región una fortaleza de contención a las pretensiones expansionistas de Nicaragua, Bolivia, etc.

Olvidan, tal vez porque les resulta muy fácil, que la firme adscripción de Stroessner a los intereses de Washington en su enfrentamiento con la Unión Soviética fue incapaz de suscitar suficiente atención y asistencia en los centros de poder como para sacar al Paraguay del pozo del subdesarrollo y la aguda dependencia.

Beneficiarios como han sido siempre del flujo de fondos que lejanos centros imperiales liberan para promover campañas de desinformación y propaganda acordes a sus intereses coyunturales, con toda seguridad ellos se contarán como otras veces entre los que embolsarán la mayor parte de los billetes que lleguen del norte en retribución a los servicios prestados.

El resto de los paraguayos sin duda seguiremos sufriendo a una clase empresarial fantasma, incapaz de sembrar una hectárea de algodón o realizar la más mínima inversión sin subsidio estatal o créditos avalados por el gobierno. Simultáneamente, seguiremos subsidiando a una prensa venal a la que le resultan rentables los gobiernos corruptos, pues de lo contrario no serían necesarios tantos sobornos disfrazados de publicidad oficial. Los procesos deliberativos del parlamento serán ahogados paulatinamente por el uniformante pensamiento único traducido en leyes enlatadas y mal traducidas del inglés, la ya escasa autonomía de pensamiento de nuestra dirigencia política paulatinamente se desvanecerá por completo, y sin duda, de alguna manera el control policiaco de los grupos poderosos sobre nuestras vidas reverdecerá.

Y aunque parezca increíble, esa es la alternativa al MERCOSUR que nos pretenden vender.

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats