30.7.07

Chile: Santa María de Iquique

EXHUMADOS, UN SIGLO DESPUÉS, LOS RESTOS DE LOS HUELGUISTAS ASESINADOS EN 'EL NORTE GRANDE', LA MAYOR MASACRE DE LA HISTORIA CHILENA ANTES DE PINOCHET
Los restos de unos 250 trabajadores, una parte de los asesinados durante la llamada "Matanza de la Escuela Santa María de Iquique", ocurrida hace cien años, fueron exhumados por profesionales del Instituto Médico Legal. La exhumación se efectuó por motivos históricos, a fin de establecer el número exacto de víctimas de la represión militar contra los trabajadores del salitre que realizaban una huelga en demanda de mejores salarios. Los obreros se habían reunido junto a sus mujeres e hijos en la Escuela Santa María, donde fueron rodeados y abatidos a tiros, en un hecho convertido en la mayor represión ocurrida en la historia de Chile antes de Pinochet.
Personal del Museo Regional y del Servicio Médico Legal iniciaron los trabajos de exhumación de cerca de mil cuerpos enterrados en una fosa común hace una semana. Comenzaron por la demolición de una placa de cemento de un metro de espesor, aproximadamente, cubre el osario que fue sellado en 1962. El arqueólogo Francisco Téllez, explicó que el rescate de los cuerpos, su análisis y clasificación podría demorar meses, debido a la cantidad de osamentas que permanecerían en el lugar. "Este osario no ha sido abierto hace más de 40 años y no sabemos aún con lo que nos encontraremos. Tenemos sólo la información de un operario que trabajó en las faenas de traslado de los restos hasta este lugar, por lo tanto, nuestra misión será comprobar si efectivamente corresponden a los trabajadores que murieron en los hechos de 1907", precisó.
Por su parte, el director del Servicio Médico Legal, Pedro Iriondo, apuntó que la exhumación de los cuerpos permitirá determinar las causas de muerte y analizarlas dentro del contexto histórico.
En la misma línea, el concejal Iván Pérez, aseguró que la exhumación de los cuerpos y su posterior traslado a un mausoleo, corresponde a un proyecto que busca saldar una deuda histórica con los obreros fallecidos. "Este es un día especial y de enorme trascendencia, existe una deuda con los obreros fallecidos y esperamos poder entregarles una sepultura digna, en caso de que los cuerpos que están en el osario correspondan a los trabajadores asesinados", puntualizó.
En 1962 y durante cuatro meses, un grupo de funcionarios del cementerio trabajaron para trasladar cerca de mil cuerpos de obreros que murieron producto de la acción de las tropas dirigidas por el general Silva Renard. Los sepultureros transportaron en camiones los restos de los trabajadores, desde un mausoleo instalado en el Cementerio No. 2 de Iquique hasta una fosa que se encuentra a un costado de las actuales dependencias del Servicio Médico Legal.
En el osario, que mide unos siete metros de largo, cuatro de ancho y tiene una profundidad aproximada de cinco metros, fueron depositados casi mil cuerpos de los obreros asesinados. Los restos estaban disecados, en perfecto estado de conservación y fueron lanzados al lugar sin ningún orden específico.
La Cantata de Santa María de Iquique

La recuperación de los cuerpos de los sesinados concide con el centenario de los hechos. En los años 70, el grupo Quilapayún, dio a conocer en todo el mundo su versión de la famosa Cantata que relata lo hechos, y que se convirtió en un verdadero himno por la libertad de Chile, entonces bajo la dictadura de Pinochet. Ahora, Quilapayún conmemora el centenario con una gira nacional. En ella, les acompañarán las Orquestas Juveniles de las ciudades que visiten y los relatos de la Cantata estarán a cargo del connotado actor Jorge Gallardo.
La Cantata de Santa María fue compuesta por Luis Advis
Precisamente ahora Quilapayún, que residen en Francia, en su regreso a Chile por este centenario, recupera las últimas grabaciones de Luis Advis, que fueron Lo que pido es amor”, “La gordiflónica ninfomanósica” y “Cueca larga de la Nueva Canción Chilena”, que el grupo incluye ahora en su nuevo disco“Siempre”. Esas canciones fueron escritas sólo dos días antes de la muerte del compositor de “Cantata Popular Santa María de Iquique”.

Crece conflicto minero en Chile ante falta de soluciones
Y,en el Chile de hoy y salvando las distancias, el conflicto minero del cobre, parece agudizarse. Los dirigentes sindicales sostienen que el conflicto entre la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) y los trabajadores subcontratados se agudizará aún más como consecuencia de que la estatal empresa se niega a acceder a las demandas laborales.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, manifestó que instituciones como la Iglesia Católica deben mediar para solucionar ese diferendo, que hasta el momento ha costado a Codelco más de 40 millones de dólares.
Para Martínez, lo grave es que algunos directivos de la entidad "estiman que alargando la solución del problema, el movimiento minero se debilitará", sin embargo el piensa que ocurrirá todo lo contrario.
También recuerda que en 2005 la Presidenta Michelle Bachelet firmó compromisos con los empleados del cobre, pero -afirma- "hasta el momento no se resolvió nada de lo pactado".
Los huelguistas, que en los últimos días mantuvieron paralizada gran parte de las cinco divisiones de la Corporación en el país, exigen aumentos salariales, bonos por productividad y acceso gratuito a la salud pública y la educación.
Parlamentarios chilenos ratificaron esta semana en un comunicado que los empleados en paro en enclaves mineros llevan adelante una lucha justa por la igualdad de derechos e incrementos salariales.
También acusaron a la directiva de la empresa cuprífera de mostrar una intransigencia que limita con la irresponsabilidad, al evadir el diálogo con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Su presidente, Cristián Cuevas,ratificó la voluntad de más de 30 mil mineros en el país, apoyados por gremios obreros, de continuar con los paros y manifestaciones hasta tanto sean respetados sus derechos. En Chile, apenas el 33 por ciento de las riquezas cupríferas son exploatadas directamente por el estado. El resto, está bajo control de las transnacionales.
(Fuentes: ANSA-Latina, Política Cono Sur", Teletrece, lanacioncl y Prensa Latina)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats