3.7.07

México: Protestas por la reforma del Seguro Social

EN PELIGRO EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR EN VARIOS ESTADOS Y EN LA CAPITAL
Ya no es sólo el estado de Oaxaca. Por razones distintas, el comienzo del curso escolar 2007-2008 está en peligro en la capital y en los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenaza con impedir el inicio del ciclo escolar hasta que se anule la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En conferencia de prensa, dirigentes de la CNTE afirmaron ayer que no aceptarán un diálogo con las autoridades ni cejarán en su empeño , en un plantón frente a las oficinas centrales del ISSSTE hasta que la polémica ley sea eliminada.
Según los educadores, las controversiales reformas aprobadas a finales de marzo a la ley del ISSSTE constituyen un atentado a las conquistas laborales.
El dirigente Artemio Ortiz dijo que la disidencia del magisterio se prepara para no regresar a clases el 20 de agosto próximo, fecha prevista para el inicio del ciclo escolar, hasta que se escuchen sus demandas.
La CNTE señala que la eliminación de la citada legislación constituye el único punto de negociación con el actual gobierno, en tanto las autoridades pospusieron las negociaciones hasta una fecha sin definir.

Récord de recursos de amparo contra la Ley.

Más de 200 mil amparos fueron presentados en los últimos días contra la nueva ley que modifica el sistema de pensiones de los trabajadores del Estado. Ninguna otra ley en la historia de México generó una reacción similar.Según las presentaciones la norma cancela derechos y endurece requisitos, ya que al desaparecer el régimen de fondos solidarios, desaparece también el derecho a la jubilación, restringe prestaciones sociales y culturales.
Además liga el incremento de las pensiones a la inflación y no al incremento salarial de los trabajadores activos.
Los perjudicados también advierten que el futuro de las pensiones de los empleados públicos quedará en manos del capital financiero, cuya gestión se caracteriza por el cobro desmedido de comisiones, la falta de transparencia y un apetito voraz por las ganancias inmediatas.
Asimismo, aseguran que la ley no representa un avance para atender los problemas más graves de la seguridad social, pues no resuelve la falta de cobertura que actualmente llega a la mitad de la población. Y reforma los servicios médicos para su privatización.


(Agencia PÚLSAR y Prensa Latina)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats