26.7.07

Panamá: Noriega

REVUELO EN PANAMA POR UN POSIBLE REGRESO DEL GENERAL NORIEGA , SACADO ILEGALMENTE DEL PAÍS TRAS LA INVASIÓN NORTEAMERICANA DE 1989
El eventual retorno al país del ex presidente Manuel Antonio Noriega, en septiembre, después de cumplir una condena de 17 años en Estados Unidos por narcotráfico, causa un gran revuelo en Panamá. Héctor Alemán, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, consideró que el eventual retorno de Noriega "tiene un impacto en la realidad nacional". Noriega, derrocado en 1989 por la invasión militar estadounidense, será liberado el 9 de septiembre por buen comportamiento al reducirse la condena que por narcotráfico cumple en una cárcel en Miami. El ex jefe militar de Panamá fue condenado por lavado de dinero y narcotráfico a 40 años de carcel, y la pena se redujo a 17 años. Alemán, ex ministro de Gobierno y Justicia, opina que el retorno de Noriega "No tiene "por qué crear inestabilidad". "Formalmente la liberación de Noriega no tiene por qué perturbar este país, menos en la Asamblea Nacional y al Partido Revolucionario Democrático" en el gobierno. El Partido Revolucionario Democrático del presidente Martín Torrijos "es muy distinto" al que conoció Noriega, pues "hay una nueva generación en su conducción, y nuestros intereses y prioridades están basadas en una nueva visión del país", sostiene el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento. Noriega, a través de sus abogados, manifestó su intención de regresar a Panamá y enfrentarse a posibles procesamientos por la justicia, que ya le dictó sentencia por la muerte del llamado "médico guerrillero" Hugo Spadafora.





De momento hoy Noriega debe comparecer ante el tribunal federal en Miami, que atiende de su posible extradición a Francia, donde fue condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero. La audiencia está programada para la 1:30 p.m., ante el juez federal William Turnoff, y esta será la primera vez en más de 10 años que Noriega sea visto públicamente.
Los abogados Frank Rubino y Jon May alegan que el Convenio de Ginebra prohíbe la extradición, a un tercer país, de un prisionero de guerra como consideran a su defendido, quien fue sacado a la fuerza de Panamá por tropas norteamericanas, tras la invasión de Diciembre de 1989. En esa invasión fue asesinado a tiros por los marines el fotógrafo del diario español El País, Juantxo Rodríguez, así como decenas de panameños inocentes.
(Fuentes:Ansa-Latina y Prensa.com)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats