23.7.07

Colombia-Paramilitares y Ecuador-Fumigaciones

EL DESCUARTIZADOR 'BARRANQUILLA', AUTÉNTICA MUESTRA DE LA BARBARIE PARAMILITAR FOMENTADA DURANTE DÉCADAS DESDE EL LLAMADO 'ESTABLECIMIENTO'
Lo ha descubierto el diario El Tiempo y no ha sido ningún aldabonazo dentro de Colombia. Porque, desgraciadamente, el país ya tiene interiorizado, hace años y años, lo que hacen este tipo de energúmenos, encuadrados habitualmente en las huestes paramilitares. 'Crímenes atroces', denomina la Ley de Justicia y Paz dictada por el Presidente Uribe, para castigar con penas leves las acciones criminales como las de este 'paraco'.

En la imagen, Juan Carlos De la Cruz Mozo (también conocido como el 'Profe', 'Barranquilla' o 'Pueblito') aparece descuartizando a un joven. De la Cruz Mozo era uno de los 'profesores' en las 'escuelas' de descuartizadores de las Auc (Autodefensas Unidas de Colombia), y se desmovilizó el año pasado, según la Fiscalía.
Su última víctima conocida fue un joven que desapareció a mediados de junio de La Hormiga (Departamento del Putumayo), el mismo que De la Cruz aparece descuartizando con un machete en la fotografía.
La imagen fue hallada en el teléfono móvil de otro paramilitar aun en activo, detenido en Junio
. El 'Profe' está cortando en pedazos a Jhon Moreno, de 22 años, empleado de un establecimiento de fotografía en la localidad de La Hormiga y quien, habría sido eliminado porque tenía demasiaa información, a juicio de los paramilitares, sobre una red de falsificadores de dólares y euros en la que, según las autoridades, están implicadas las Autodefensas de la región del Putumayo.
El energúmeno 'el Profe'apodado también 'Barranquilla' porque nació en el departamento de Atlántico, tiene unos 34 años y según testimonios de los propios 'paras' publicados por El Tiempo, enseñaba a torturar a las personas para sacarles información o simplemente para sembrar el terror. Es experto en desmembrarlas para enterrarlas, completas, en hoyos de poco más de medio metro de profundidad y no más de 50 centímetros de ancho, iguales a los centenares que han aparecido en el Putumayo.
Otro testigo paramilitar habla de la devoció religiosa del 'Profe', quien lleva tatuada en el brazo izquierdo la imagen de la Virgen del Carmen y, en el derecho, la del Niño Jesús.
La Fiscalía tiene ya datos de al menos 50 víctimas que pasaron por sus manos. Gracias a esos testimonios, la Justicia busca ya a 'el Profe', quien tras desmoviliarse y acogerse a la Ley de Justicia y Paz, estaba libre de cargos.

Los paramilitares presionan, a su manera

Claro que las presiones paramilitares, para que esa Ley, ya de por sí laxa, no sea aplicada en todos sus términos, no cesan. Y en el horizonte, los más duros plantena el boicot al proceso desmovilizador. En esa línea el reciente desmantelamiento de 'Semillas de Paz' una fundación de ex-paras . Estaba integrada por 125 miembros del Bloque Los Libertadores, que 'actuaban' en departamento sureño de Nariño y se que se desmovilizaron Julio de 2005. Desde esa echa, en el norte de Nariño han muerto 35 desmovilizados, 19 de ellos en la capital de ese departamento. Según las propias autoridades de Nariño, algunos desmovilizados murieron, porque siguieron en actividades delictivas. Otros volvieron a ingresar en una organización paramilitar recién creada, la 'Nueva Generación', a la que la Policía y el Ejército atribuyen actividades de narcotráfico. Y otros han sido víctimas de la guerra entre los partidarios y los contrarios a la desmovilización. Es el caso de Andrés Ceballos, un ex camarógrafo de televisión que estuvo vinculado al Bloque Los Libertadores, que era el representante legal de Semillas de Paz en la ciudad de Pasto, asesinado en mayo. En Junio en Cali, fue asesinado el representante legal de la entidad en esa ciudad, Jaime Narváez. Su sustituto,Hermes Janamejoy, cayó hace dos semanas, en Pasto, a pocos metros de las oficinas de la Fundación. Nadie quiere ya suceder a tres integrantes que conformaban la junta directiva. Hasta ahora no hay detenidos.Y la Fundación, también pasó a mejor vida.

Dirigentes sindicales acusan a Uribe de señalarlos para que los paras los ultimen
Y con tanto pistolero suelto, los dirigentes sindicales señalados este fin de semana por el Presidente Álvaro Uribe, participantes en Quito en un foro sobre la Izquierda Latinoamericana, se han sentido amenazados y se plantean denunciar al mandatario internacionalmente.

"El señor Presidente de la República, automáticamente nos ha mandado a asesinar", asegura el dirigente de Sintraemcali, Jorge Vélez y Carlos Caminos, de Sintrateléfonos, agregó: "Cualquier cosa que nos pase en nuestra integridad, responsabilizamos directamente al Presidente y al vicepresidente Francisco Santos".
Uribe atacó el sábado a los representantes sindicales la decir que "No puede ser que nos frustren la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, acusándonos de no proteger a los sindicalistas y que simultáneamente vayan algunos a Quito a firmar una declaración política de apología del terrorismo" En el informe final de la reunión de Quito, aparecen registradas las personas y organizaciones que participaron o enviaron ponencias , entre ellas las FARC y del ELN. Pero los sindicalistas, en ningún momento afirmaro su apoyo a esas organizaciones.
"Rechazamos cualquier tipo de fuerzas armadas, cualquier tipo de hecho violento", afirmó al respecto Alberto Quintero, de Sintraemcali.

Colombia, patria mundial de los crímenes contra sindicalistas

Colombia ostenta el triste récor de ser el país del mundo con ´más sindicalistas asesinados. Según cifras de su principal central sindical, la CUT, en 21 años, de 1986 a 2006, han sido asesinados en Colombia 2.515 trabajadores sindicalizados. Una matanza que no cesa. En el año 2002 fueron 186 (94 de ellos educadores); 2003: 94 (49 de ellos educadores); 2004: 96 (46 de ellos educadores); 2005: 70 (44 de ellos educadores); 2006:72 (35 de ellos educadores); y a 30 de junio de 2007: 18 ( 9 de ellos educadores). Durante la Presidencia de Uribe han asesinados al menos 536 sindicalistas y, como se pone de manifiesto estos días en tribnales de los Estados Unidos, con condenas y recursos en marcha, multinacionales como la bananera Chiquita Brands, CocaCola y la minera Drummond, han pagado para asesinar a sus obreros y sindicalistas

(Fuentes:EL TIEMPO, EFE, AFP y ANNCOL)

........................

ECUADOR-COLOMBIA

CAMPESINOS ECUATORIANOS DENUNCIAN LOS EFECTOS PERNICIOSOS DE LAS FUMIGACIONES COLOMBIANAS

Representantes campesinos ecuatorianos explicaron que las fumigaciones realizadas por el gobierno colombiano sobre supuestos cultivos ilícitos (coca y amapola) afectaron alrededor de 34 mil hectáreas cercanas a la frontera colombiano-ecuatoriana. Los trabajadores rurales pidieron al gobierno ecuatoriano que inicie el Plan Ecuador para revertir los efectos de las fumigaciones con la sustancia glifosato.
Daniel Alarcón, representante de pobladores de la frontera, señaló que son 10 mil los campesinos afectados en 96 comunidades perjudicadas en el territorio fronterizo.
Además, Alarcón manifestó que los afectados todavía no recibieron asistencia oficial pese al lanzamiento del llamado Plan Ecuador el pasado 24 de abril.
Las fumigaciones comenzaron hace más de cuatro años como parte del Plan Colombia, estrategia militar colombiano-estadounidense para combatir el narcotráfico.
Campesinos, la Organización de Naciones Unidas y el gobierno ecuatoriano han denunciado en repetidas ocasiones que el herbicida arrastrado por el viento daña la salud, elimina cultivos de autoconsumo y afecta a animales domésticos.

El gobierno de Ecuador anunció recientemente que denunciará a Colombia en el Tribunal Internacional de La Haya. El presidente Rafael Correa, dijo que "Vamos a presentar una demanda ante la Corte Internacional de La Haya porque los daños causados son terribles. Hay cultivos destruidos, hay enfermedades, se presume incluso que ha habido muertes", El Jefe de Estado afirmó que las fumigaciones antidroga, llevadas a cabo por Bogotá en el marco del Plan Colombia, son un "abuso” y una “agresión”.
"Cuando bombardean con glifosato en la frontera y mucha parte de ese químico pasa a nuestra frontera, tenemos que protestar y no lo vamos a tolerar y utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para detener esta agresión, entre ellos demandas internacionales", concluyó el presidente en esas declaraciones efectuaas durante su reciente visita oficial a España.
(Agencia PÚLSAR)

2 comentarios:

Blanca-http://fumymax.com/1859202_Fumigaciones-en-Zapopan--Guadalajara--Tlajomulco-de-Zuniga--Tlaquepaque--el-Salto.html dijo...

Hola muy buenos dias, quiero felicitarles por crear este tipo de blogs e información y la sociedad se de cuenta de lo que en si el gobierno le da a la gente y por lo cual porque permite que los agricultores lo apliquen en las cosechas, gracias por la información buen dia.

daniel-Control de plagas Guadalajara dijo...

Hola muy buenos días, esta magnifico el blog y quisiera aportar que hoy en día las fumigaciones masivas están a la orden del día y sobre todo que todo este tipo de cosas se derivan del ser humano y daña el medio ambiente y sobre todo a la vegetación, gracias por la buena nota buen día.

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats