27.7.07

Colombia:Guerrilla

LAS FARC ENTREGARÁN LOS CADÁVERES DE LOS 11 DIPUTADOS DEL VALLE A LA CRUZ ROJA Y PIDEN A ESPAÑA, FRANCIA Y SUIZA QUE SE INTEGREN EN UNA COMISIÓN INTERNACIONAL FORENSE

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron este jueves que entregarán los cuerpos de los onces diputados muertos en circunstancias no esclarecidas. También aceptaron la participación de forenses internacionales que investigue las causas de sus muertes.El comunicado de las FARC pide que los familiares de los diputados muertos designen dos delegados a quienes serán entregados los restos de sus seres queridos.
El grupo insurgente colombiano pidió además que los delegados se reúnan con el Comité Internacional de la Cruz Roja y con el ex comisionado para la paz, Álvaro Leyva, para dirigirse a un lugar donde se realizará la entrega.
Además, el comunicado dice que las FARC "aceptan a una comisión internacional de forenses para que se encargue de los análisis correspondientes". La portavoz de los familiares, Fabia Perdomo considera que "era la respuesta que veníamos reclamando en los últimos días a las FARC en el sentido de que no prolongarán más nuestro dolor y sufrimiento".
El pasado 28 de junio, las FARC anunciaron que 11 diputados regionales secuestrados por una columna guerrillea que asaltó el parlamento del Valle en Cali, habían fallecido en medio del “fuego cruzado” con un grupo armado indeterminado, atacó sus campamentos el 18 de junio de este año.

Pero hace una semana ya que el portavoz de la primera guerrilla colombiana, Raúl Reyes, anunció en un comunciado la disposició de su grupo a entregar los cuerpos y añadió que la entrega “dependerá de la disminución de la confrontación militar en la zona donde sucedieron los hechos”. Además, Reyes volvió a responsabilizar al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por la muerte de los once ex congresistas secuestrados hace cinco años por las FARC en la Asamblea del Valle del Cauca, en el suroeste del país.
Las FARC recordaron que Uribe ordenó a su Ejército en varias oportunidades la puesta en marcha de operaciones militares para rescatar a los retenidos.
Por otra parte, Nelly Tobón, madre del secuestrado sobreviviente Sigifredo López, pidió ayuda a América Latina y Europapara completar el acuerdo humanitario y despejar los municipios de la Pradera y Florida”.
El grupo insurgente solicitó al gobierno de Uribe en repetidas ocasiones un canje de 56 retenidos por 500 insurgentes detenidos, bajo condición de desmilitarizar los municipios de Florida y Pradera.


-Que Francia, España y Suiza se integren en la comisión forense
Las FARC han pedido a Francia, España y Suiza que integren una comisión forense para que determine las causas de la muerte de los once diputados-rehenes y cuyos cadáveres anunciaron que entregarán al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El grupo guerrillero pidió además que dos familiares de los rehenes muertos acudan a recibir los cuerpos.
El gobierno consideró falsa la versión de la principal guerrilla colombiana sobre el enfrentamiento y calificó la muerte de los rehenes como un "asesinato premeditado".
Además, el presidente Álvaro Uribe ha acusado a las FARC de dilatar la devolución de los cuerpos para dificultar la investigación forense y poder ocultar así la verdadera causa de la muerte, por lo que el mandatario propuso la creación de una comisión forense internacional.
Francia, España y Suiza son mediadores entre el gobierno colombiano y las FARC para que se sienten a negociar la liberación de un grupo de secuestrados, entre ellos, la ex candidata presidencial Ingrid Betancurt



ELN y el gobierno colombiano cierran ronda de negociación sin avances

La sexta ronda de diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia, llevada a cabo en La Habana, finalizó sin alcanzar los consensos necesarios para suscribir un Acuerdo Base.Así lo informó el ELNen su Revista Insurrección, en la que explicaron que esta nueva etapa de negociaciones culminó en un "ambiente de dificultades".
El grupo insurgente indicó que no hay un punto de partida compartido.
Según el ELN "para el Gobierno no existe conflicto social y armado sino grupos terroristas y la paz es igual a pacificación, desmovilización y desarme de las guerrillas para que el país siga igual”.
Para el ELN, en cambio, “la paz implica partir de reconocer la existencia del conflicto y abordar un proceso hacia las transformaciones que conduzca a superar las causas originarias que alimentan el conflicto interno actual".
Asimismo, sostiene que la "desconfianza" que persiste entre las partes, así como la "pretensión de la desmovilización y el desarme" de la organización por parte del Gobierno, que el ELN descarta, fueron algunas de las razones puntuales que hicieron fracasar las negociaciones.

(Agencias PÚLSAR y AFP)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats