Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

20.7.07

Colombia: Paramilitares

AUMENTA EL NÚMERO DE CONGRESISTAS IMPLICADOS EN EL PROYECTO PARAMILITAR Y EL DE LOS 'DESMOVILIZADOS' DISPUESTOS A SER CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

En Colombia al tiempo que los dirigentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se han 'sometido' a la Ley de Justicia y Paz de Uribe, dan cuenta de sus 'crímenes horrendos' ante la Fiscalía, para reducir penas, paralelamente, el Proyecto Paramilitar teje sus redes de poder a lo largo y ancho del país, sin que el Gobierno haga nada para impedirlo. Todo lo contrario, hace unos días el propio Presidente, Álvaro Uribe, en un curioso discurso en el que aseguró que 'ya no hay ni derecha ni izquieda' pudo, incluso, afirmar que 'ninguno' de los 30.000 desmovilizados de las autodefensas (paramlitares) ha delinquido. Desmintiendo, con ello, a sus propios jefes de la policía y el ejército, a fiscales, jueces e informes como en recien emitido por la OEA.

Más congresistas en la red paramlitar

Este miércoles otro congresista aceptó sus vínculos con los paramilitares. El representante en la Cámara por el departamento de Magdalena, Alfonso Campo Escobar, aceptó la sentencia anticipada de la Fiscalía colombiana por los cargos que indican sus vínculos con organizaciones paramilitares.Por medio de este acuerdo con la Fiscalía, Campo Escobar podría reducir su pena de 20 a 7 años de prisión, en caso de ser comprobada su culpabilidad. El político del Partido Conservador está acusado de concierto para delinquir, constreñimiento (presión) a votantes y alteración de resultados electorales.
Además, la justicia colombiana ordenó este miércoles la detención del congresista del departamento de Casanare, Óscar Wilches, por supuestos vínculos con las Autodefensas Campesinas del Casanare.
De este modo, ya suman 15 los congresistas detenidos y acusados de establecer relaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia para obtener ayudas electorales en distintos sectores del país.
La semana pasada, la Procuraduría colombiana solicitó a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General que llamen a juicio a cuatro congresistas procesados por supuestos nexos con la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia.Los legisladores en cuestión son Álvaro Araújo Castro, Dieb Maloof Cuse, Mauricio Pimiento Barrera y Luis Eduardo Vives Lacouture.
El poder paramiltar se extiende
El reciente informe de la OEA ha sido demoledor. Frente a la versión desaradamente edulcorada del Uribe, el informe asegura que a cuatro años de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las autodefensas, el 50 por ciento del país está copado de nuevo por grupos criminales ligados al paramilitarismo.
La OEA advirertedel riesgo de caer "en una profundización de la influencia del paramilitarismo asociada al narcotráfico". En 16 departamentos hay estructuras emergentes dirigidas por destacados delncuentes, ligados a los paramilitares, como Wílber Varela y Diego Montoya, los dos narcos más importantes del Cartel del Valle.
Una estructura que, según la Policía Nacional, cuenta con más de 3000 miembros en todo el país El Gobierno sostiene que no hay conexiones entre los diferentes grupos y que no es una nueva generación del paramilitarismo. Pero, como dice el diario El Tiempo, "la realidad es que todos los grupos emergentes tienen un componente de desmovilizados (la Policía dice que son un 12 por ciento) y de mandos medios de las autodefensas que nunca dejaron las armas y quedaron como remanentes en las regiones". Además, el informe de la OEA asegura que estos grupos trabajan con el apoyo de 'autoridades', una característica habitual de los grupos paramilitares en Colombia
.

Y ahora, paramilitares diputados

El Proyecto Paramilitar pretende, además, convertir a algunos 'desmovilizados' en representantes legales de la democracia uribista. El escándalo ha sido an mayúsculo, que ha obligado a salir a dar la cara al vicepresidente Francisco Santos.
Y aunque fue el propio Gobierno el que abrió esa posibilidad, ya que el propio ministro del Interior, Carlos Holguín, autorizó las primeras candidaturas, Pachito Santos no tuvo más remedio que salir a decir que "Yo creo que sí se deberían retirar , porque todavía estamos en un proceso, todavía falta mucha verdad como para extenderle una patente de corso a estas personas". El Vicepresidente se refería a los casos de Óscar Mira, Moisés Andrade y Alexánder Pérez, subalternos de los capos narco-paramilitares Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna' y de Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'. Ahora son candidatos a la Alcaldía de Yalí (Antioquia), el Concejo de Valledupar y la Asamblea de Cesar, respectivamente.

No son los únicos, aunque los primeros en inscribir sus candidaturas que han sido 'descubiertos' En la región del Magdalena Medio, con una sangrienta e histórica implantación paramilitar, son varios los municipios que podrìan tener candidatos en las elecciones de Octubre.
(Fuentes:Agencia PÚLSAR y El Tiempo)
.........................

COLOMBIA-EEUU
NUEVA DEMANDA CONTRA LA BANANERA 'CHIQUITA' POR FINANCIAR LOS CRÍMENES DE LOS PARAMILITARES COLOMBIANOS
En Estados Unidos, varias organizaciones de derechos humanos demandaron ayer jueves ante la Corte Federal de Nueva Jersey, a la multinacional bananera Chiquita Brands por financiar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La presentación legal incluye 16 cargos contra la empresa agroalimentaria, a la que señala como cómplice de las violaciones de los derechos humanos cometidas por el grupo paramilitar.
Las organizaciones acusaron a Chiquita de "financiar y armar a conocidas organizaciones terroristas en Colombia, con objeto de mantener su control provechoso sobre las regiones bananeras del país".
El Colombian Institute of International Law junto y la organización Hearth Rights Internacional presentaron la denuncia en representación de familiares de las víctimas de las AUC.
Arturo Carrillo, integrante del Colombian Institute of Internacional Law, explicó que la demanda se realiza en Estados Unidos porque en este país existe el concepto de responsabilidad legal, mientras que en Colombia no se sanciona a los cómplices económicos del paramilitarismo.
La Justicia norteamericana condenó a Chiquita Brands en marzo de este año a pagar una multa de 25 millones de dólares luego de comprobar aportes de la empresa a las AUC por más de 1 millón y medio de dólares.
(Agencia PÚLSAR)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats