3.10.07

Bolivia:La Constituyente en crisis

LA DERECHA INTENTA DAR EL GOLPE DE MUERTE A LA ASAMBLEA Y 10 DE LAS 16 FUERZAS REPRESENTADAS SE UNEN PARA SALVARLA

La derecha, encabezada por el partido Podemos, abandonó ayer la Comisión creada a instancias del gobierno para intentar salvar la Constituyente. Diez de las 16 fuerzas representadas, entre ellas el gubernamental MAS, decidieron seguir adelante e intentar reabrir el diálogo en el poco tiempo que queda hasta el 9 de octubre. Pero el Gobierno ya ha abierto la cuenta atrás hacia lo que parece ser el fin de la Asamblea.
El presidente boliviano, Evo Morales se declaró confiado en que "la fuerza del pueblo" decidirá si habrá nueva constitución, mientras la Constituyente encargada de redactarla continúa empantanada por el conflicto entre La Paz y Sucre-Chuquisaca por la capitalidad. Morales descartó que el gobierno tenga un plan "B" en caso de un fracaso. La declaración presidencial, coincidió con el retiro de la principal fuerza opositora del Comité de Diálogo y Concertación creado hace una semana para resolver las diferencias entre oficialismo y oposición. Según el vicepresidente, Álvaro García Linera, ese comité es "la última instancia" de diálogo y acuerdo para evitar que fracase la asamblea que debe reanudar sus sesiones el 8 de este mes, tras un receso de 30 días obligado por las protestas en Sucre, por el tema de la capitalidad.

Los delegados de la principal fuerza de oposición: Poder Democrático Social (Podemos), del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Autonomía para Bolivia (APOB) se retiraron del comité. Los opositores argumentaron que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) "pretendía modificar el acuerdo del Comité Especial de Diálogo y Concertación" que incluía el tema de la capitalidad bajo el denominativo de "asiento institucional". Pese al retiro de parte de la oposición, el vicepresidente Alvaro García Linera aseguró después que las agrupaciones que continúan en el Comité son suficientes para garantizar acuerdos que permitan seguir trabajando a la Constituyente.
Gobierno de Bolivia se prepara para el fracaso

El gobierno advirtió que si los partidos opositores y los comités cívicos de los departamentos de la llamada "media luna", que integran Beni, Pando, Santa Cruz , Tarija y Chuquisaca además de Cochabamba, no acceden a negociar antes del 9 de octubre, el órgano encargado de redactar una nueva Carta Magna fracasará. "Tenemos nueve días para intentar acercar partes", advirtió el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.
Las protestas de los opositores comités cívicos de la llamada "media luna" boliviana, que exigen el traslado de las sedes del poder Ejecutivo y Legislativo, actualmente en La Paz, a la ciudad de Sucre (capital de Chuquisaca), obligaron a suspender por un mes las sesiones de la Asamblea. El receso que acaba el 10 de octubre.

Por eso la fecha del 9 para intentar salvar la Constituyente. "Es uno de los últimos escenarios de diálogo, la Asamblea corre el riesgo de cerrarse, y con eso no se puede jugar, no podemos estar jugando con un tema tan delicado, si estos esfuerzos que está haciendo el Comité de Consenso fracasa, en verdad yo no le veo muchas más posibilidades a la Constituyente", sentencia el vicepresidente García Linera
Pero, desde su creación, el Comité de Consenso no ha logrado acuerdos, así como tampoco lo han hecho autoridades de La Paz y Chuquisaca que se han reunido con el gobierno boliviano para intentar solucionar la disputa por la capitalidad

Diez fuerzas políticas alcanzan los dos tercios sin Podemos
Ante la salida de Podemos del Comité de Consenso, los asambleístas de 10 fuerzas políticas se declararon ayer dispuestos a salvar la Asamblea Constituyente. Son los representantes del MAS (137 constituyentes), UN (8), MNR (8), AS (6), CN (5), MOP (3), MBL (8), MCSFA (1), ASP (2) y AYRA (2). En total reúnen a 180 asambleístas, más de los dos tercios de la cámara y bastarían para aprobar los textos de la nueva Carta Magna.

Frente a ellos la oposición está liderada por Podemos (60 constituyentes) y en ella se incluyen además los constituyentes de MNR-A3 (2), APB (3), AAI (1), MIR (1), MNR-FRI (8); un total de 75 asambleístas.
La oposición decidió retiarse del Comité de Diálogo y Consenso, que se reune en la sede de la Vicepresidencia, en La Paz desde la suspensión de las sesiones de la Asamblea por los disturbios de Sucre, con el argumento de que se está intentando suplantar el trabajo de los representantes en la Asamblea Constituyente. Por ello, los dirigentes de las 10 fuerzas aliadas en torno al MAS firmaron ese acuerdo para trabajar en los temas más conflictivos, para lo cual elaboraron una agenda. El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, dijo que el compromiso asumido por las 10 agrupaciones establece trabajar por tiempo y materia hasta el lunes 8, primero en La Paz y luego en todas las regiones en las que se requiera de su presencia, con el objetivo de dar viabilidad a la Constituyente. "Se ha retomado la agenda temática elaborada por los constituyentes la semana anterior como la Caracterización del Estado, Estructura y Organización del Estado, Estructura Territorial del Estado, Modelo Económico y Modelo Social, Tierra y Territorio y Recursos Naturales", precisó. Agregó que ese consejo político incluyó el debate de la capitalidad, pero que su solución pasa por una reunión con representantes del Comité Interinstitucional de Sucre y del Comité de Emergencia de La Paz.
El delegado por el MNR, Guillermo Richter, lamentó que Podemos y otras fuerzas hayan abandonado el diálogo. “No se puede vivir obstaculizando permanentemente el funcionamiento de la Asamblea; o estamos con los cambios democráticos o no estamos”, indicó. Carlos Romero, asambleísta por el MAS, manifestó que Podemos abandonó el diálogo porque se le negó que la Iglesia católica medie en el tema de la capitalidad. "Lo que queda claro es que Podemos no quiere la Asamblea y ahora que hay la posibilidad real de llegar a un acuerdo, se salen del escenario para entorpecerla”, lamentó.
Pero la oposición culpa al oficialismo y según el portavoz de Podemos en la Asamblea, Rubén Darío Cuéllar el Comité de Consenso y Diálogo no funciona porque “Lo que se firmó se ha borrado con el codo por esos cambios de actitud de la bancada del MAS". “El Congreso Nacional no puede decidir por la Asamblea Constituyente, yo creo que tenemos que pasarle esta responsabilidad a la Asamblea Constituyente, y dejar de hacer show porque esas reuniones en la Vicepresidencia son un show. Que la directiva de la Constituyente con los jefes de bancada tomen las decisiones que deban tomar y decidan si la Constituyente continuará o no”, comentó el presidente del Senado José Villavicencio.

Entre tanto, los movimientos sociales de La Paz han declarado en "estado de emergencia" a la Asamblea Constituyente, y anuncian movilizaciones para este viernes en el departamento. "Se está declarando en estado de emergencia a todo el departamento y también se está convocando a una movilización para este viernes, donde todos los hermano y hermanas comprometidas con el proceso de cambio demuestren su rechazo a la inclusión de capitalidad en la Constituyente", dice Alejandro Zatapa, miembro del Comité de Emergencia paceño.

Y la Cumbre Social celebrada ayer en Sucre convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió convocar a la Asamblea Popular Originaria si fracasa la Constituyente, preparar las movilizaciones para noviembre y exigir la inmediata extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El dirigente de la COB Pedro Montes aseguró que no se permitirá la división del país.
(Fuentes:ANSA-Latina, El Deber.com, TeleSur y Bolpress)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats