30.10.07

Uruguay: Militares

LA INSUBORDINACIÓN DE UN GENERAL, DESTINADO EN HAITÍ, PONE AL DESCUBIERTO EL MALESTAR DEL EJÉRCITO POR EL ENJUICIAMIENTO DE LOS GENOCIDAS
El general uruguayo, Raúl Gloodtdofsky, subcomandante de la misión del la ONU en Haití, viajó el lunes a Montevideo, donde hoy debe dar explicaciones por sus declaraciones, en las que habría señalado que el ejercito estaba en soledad para "luchar contra este gobierno marxista". El segundo mando en el Batallón uruguayo en la misión de la Organización de Naciones Unidas en Haití habría acusado de traición a la Marina y la Aeronáutica de su país, por dejar en soledad al Ejercito frente a las investigaciones por los desaparecidos durante la dictadura militar entre 1973 y 1985.
La ministra de Defensa , Azucena Berrutti, señaló que Gloodtdofsky debía explicar las declaraciones que se le imputan, conocidas en Uruguay al ser difundidas por el Canal 12 de este país.
La ministra señaló que se trata de una "situación delicada" dado que "afecta una locación donde Uruguay tiene un cargo internacional, habiendo sido designado por las Naciones Unidas". Sin embargo, la ministra Berrutti aclaró que este episodio "no implica riesgos ni para la misión ni para nadie".
El general Gloodtdofsky forma parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), integrada por contingentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay

El Ejército sancionará al general Raúl Gloodtdofsky

El general Raúl Gloodtdofsky sería sancionado por el Ejército. Hoy lo recibe la ministra Azucena Berrutti. El gobierno ve en las palabras del general una "salida de tono" personal, no institucional, aunque trata de atenuar las secuelas.
El nombre de Gloodtdofsky, está bastante asociado al actual gobierno: fue ascendido por el presidente Tabaré Vázquez el primero de febrero de 2006, tras el papel que jugó precisamente en la búsqueda de restos de desaparecidos. A partir de su ascenso, fue asignado como jefe de la Casa Militar. Su constante presencia en el entorno de Tabaré Vázquez y la facilidad de acceso a información que tenía en Presidencia, facilitaron que fuera tenido en cuenta para el cargo de ONU en Haití, como segundo de la misión.
El gobierno decidió el 21 de agosto extender el período de permanencia del general en el cargo de ONU hasta 2008 como "un merecido reconocimiento" a su gestión.
Pero, la semana pasada, canal 12 informó que después de un acto en Haití, Gloodtdofsky hizo esos comentarios ante un grupo de seis oficiales navales. Acusó a ambas fuerzas de haber dejado solo al Ejército en el tema de los derechos humanos, habiéndolo "traicionado una vez más", y advirtiendo que "esta vez se las vamos a cobrar", según la información atribuida por el canal a "altas fuentes". En el mismo sentido también aseguró que el Ejército está solo enfrentando a este gobierno "marxista". Al paracer, uno de los oficiales de la Armada presentes le pidió que se retractara, a lo que se negó afirmando que "ningún capitán" haría "callar a un general" del Ejército.
El general jefe de la fuerza de tierra, Jorge Rosales, se desmarcó de las declaraciones de Gloodtdofsky y declaró ayer al diario El País de Montevideo que "el Ejército no piensa eso" y añadió que no encuentra "explicación" a esas expresiones.
Antes de que hoy el general se reúna con la ministra de Defensa, ambos hablarán en el Comando del Ejército. Seguramente allí, Rosales le comunicará una sanción disciplinaria.
Aunque la ministra Berrutti, admitió que podría ser mediante un Tribunal de Honor que juzgara su conducta, o podría ser cambiado de destino, algo que aún no está claro. "Yo lo mandé a venir para que diera explicación de una denuncia que había llegado al Uruguay", señaló la ministra.

El caso de los 'vuelos clandestinos'

El coronel retirado José Nino Gavazzo, preso por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985), tuvo que declarar la semana pasada ante el juez Luis Charles, que investiga el traslado clandestino desde Argentina en 1977 y 1978 de prisioneros políticos y su posterior asesinato en masa en Uruguay.

Gavazzo fue procesado en septiembre de 2006 por la desaparición en 1976 de los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo, Adalberto Soba y Alberto Mechoso. Algunos de los trasladados en cinco viajes clandestinos desde Argentina a Uruguay estuvieron detenidos en la cárcel de La Tablada, en las afueras de Montevideo, y se presume que allí murieron y fueron enterrados. Esa unidad, en la que actualmente se realizan excavaciones para hallar restos de desaparecidos, estaba bajo la responsabilidad de Gregorio Alvarez como Comandante en Jefe del Ejército, quien desde 1981 encabezó la dictadura militar. También declaró en la causa el coronel retirado Gilberto Vázquez, preso por el mismo caso que Gavazzo.

La Justicia analiza procesar al 'Goyo' Álvarez

El dictador uruguayo Gregorio Alvarez y varios oficiales de la Marina y la Fuerza Aérea podrían ser procesados en los próximos días por delitos contra los derechos humanos. Un asunto que ha provocado diferencias entre las distintas armas.

Alvarez tiene que presentarse el lunes 5 de noviembre ante el juez Luis Charles en la causa que investiga traslados clandestinos de exiliados uruguayos desde Argentina y su posterior asesinato y desaparición en 1978.También los oficiales de la Marina , Juan Carlos Lacerbau y Jorge Tróccoli deberán responder por el secuestro y traslado de varios militantes de los Grupos de Acción Unificada (GAU), el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Movimiento de Liberación Nacional.

Por su parte, el coronel Uruguay Araújo y el mayor Walter Pintos, oficiales de la Fuerza Aérea, comparecerán por el llamado "segundo vuelo", un hecho ocurrido en octubre de 1976, cuando una veintena de uruguayos secuestrados y torturados en el centro de detención Automotores Orletti, en Buenos Aires, fueron repatriados a Uruguay y luego asesinados.

El ejército es el más cuestionado por su papel en la represión antisubversiva, que devino en un golpe militar. Fue responsabilizado del grueso de las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la dictadura, entre ellas los 26 desaparecidos en Uruguay y decenas de uruguayos en esa situación en Argentina, como resultado de la cooperación de las dictaduras que por aquellos años regían el cono sur americano.

El gobierno de Tabaré Vázquez , que se comprometió a mantener una ley de caducidad que fue sancionada en 1986 y confirmada en plebiscito popular en 1989, buscó mecanismos para someter a los uniformados a procesos judiciales por desapariciones y asesinatos, en especial los ocurridos en la Argentina. De esta forma, una decena de militares y policías retirados están presos desde mayo de 2006, y se encuentran procesados por la Justicia en una maraña de causas. Sobre esos militares pende una extradición a la Argentina. También cumplen prisión preventiva el ex presidente de facto, Juan M. Bordaberry, y su canciller, Juan C. Blanco, presuntamente involucrados en asesinatos y desapariciones.

(Fuentes:Agencia PÚLSAR, El País de Montevideo, ANSA-Latina y El Tribuno de Salta)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats