17.10.07

Centroamérica: Graves inundaciones

ENTRE 30 Y 40 MUERTOS Y MILES DE DAMNIFICADOS POR LOS AGUACEROS QUE SIGUEN CAYENDO EN LA REGIÓN.
.El temporal golpea cuando aun no se recuperan del huracán Félix en Honduras y Nicaragua

Una buena parte de Centroamérica está siendo azotada por un fuerte temporal provocado por una baja presión localizada en el suroeste del Golfo de México. Las precipitaciones no cesarán al menos en los próximos dos días. Son ya al menos 17 000 damnificados y por encima de 30 los muertos. Algunas fuentes hablan ya de más de 40, después de seis días de lluvias. Además, los daños materiales son cuantiosos. El temporal empeora con la llegada de la onda tropical número 36.
-En Nicaragua, la Defensa Civil reportó dos muertos y casi 14.000 personas afectadas en 56 localidades. De ellas, 4 500 han sido trasladadas a 40 refugios provisionales en 10 de las 16 provincias del país. La zona más castigada por las precipitaciones ha sido Chinandega, al noroeste del país. Según el Instituto nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el área amplia de baja presión que ha provocado las lluvias se localizaba ayer en el suroeste del Golfo de México, y ha ocasionado fuertes vientos y más precipitaciones.Adicionalmente, el Ineter anunció la proximidad de la onda tropical 36, que se desplazará sobre Nicaragua. El fenómeno está asociado a una zona de convergencia intertropical sobre el litoral Pacífico de Centroamérica. Y como resultado generará más lluvias durante las próximas horas. Ayer, varias localidades del noroeste del país amanecieron bajo alerta roja. Mientras en el sur, sureste y norte de Nicaragua algunas alcaldías municipales decretaron alerta verde y amarilla. En el Estado centroamericano no se han reportado fallecidos.
-En El Salvador las lluvias también ocasionaron derrumbes, desbordamientos de ríos e inundaciones . En esta nación las autoridades de Protección Civil anunciaron, por tiempo indefinido, la alerta amarilla.El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) prevé que el sistema de baja presión se moverá hacia el Pacífico de Guatemala. Según el SNET, el fenómeno se ubica cerca de Belice y México y generará más lluvias. La zona costera, montañosa y volcánica, puede ser la más afectada. Según los datos oficiales, en El Salvador las precipitaciones han dejado una persona muerta y otra desaparecida. Y más de 659 personas han sido evacuadas.

-En Honduras cinco personas murieron y más de 13.000 damnificadas. Igualmente, 46 comunidades fueron afectadas y 1.048 viviendas han sido dañadas por el temporal, declaró el subjefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Las provincias de El Paraíso y Francisco Morazán, en el centro del país, permanecen inundadas. El Servicio Meteorológico Nacional anunció que las intensas lluvias continuarán por más de dos días a Honduras.


17 muertos en Costa Rica

Las lluvias dejaron un total de 17 muertos en Costa Rica, según los últimos informes de la Cruz Roja. Entre los fallecidos se encuentran 14 personas que fueron sepultadas por un alud en Atenas, en el occidente del país.Otras dos personas perecieron el sábado al ser sepultadas por un terraplén en Acosta, a unos 30 kilómetros al sur de la capital. En la región de Guanacaste, una crecida de un río mató a un anciano.Varias regiones del país, como Parrita, en el Pacífico central, fueron inundadas por el desbordamiento de los ríos. Un hundimiento en la carretera Interamericana Sur causó el cierre del paso por esa vía, que comunica con la frontera con Panamá. Adicionalmente, la circulación de vehículos se complica en el país. El paso por la Interamericana Norte, que comunica con Nicaragua, también se mantiene cerrada entre los kilómetros 81 y 100, debido a los deslizamientos. Solo vehículos livianos pueden pasar por caminos secundarios.


Muerte y destrucción en toda Centro América

Esta onda de intensas lluvias azota a Centroamérica desde hace una semana han dejado también graves daños materiales, en viviendas e infraestructuras. Un azote que golpea países, en general, con pocos recursos y, como es el caso de HOnduras y, sobre todo, Nicaragua, muy afectados por el reciente huaracán Félix.
En Costa Rica, quizás el país más desarrollado, además de los 17 muertos y dos desaparecidos, se estimó que las pérdidas en infraestructura y en producción agrícola ascienden a 77 millones de dólares. Esta "es una de las peores emergencias que ha vivido el país por este tipo de fenómeno",según Daniel Gallardo, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y los efectos han sido peores que los de un huracán. Cientos de personas están en albergues temporales, aunque este martes la CNE no había hecho la cuantificación precisa de los afectados.
En Nicaragua las lluvias, que dejaron dos muertos, de los 13.782 afectados, más de 10.000 se hallan en 68 albergues instalados por la Defensa Civil en diversas zonas. Chinandega es el departamento más afectado, pero hay alerta en León, Managua, Carazo y Rivas, en la zona del Pacífico, y también en Nueva Segovia, Madríz, Estelí, Jinotega y Matagalpa, en el norte del país.Las lluviasdejan daños cuantiosos en 790 viviendas, dos iglesias, cinco puentes y en 222 km de caminos.
En Honduras, junto a los cinco muertos hay 8.249 evacuados, 4.169 albergados, 44 viviendas destruidas, así como daños en 1.048 casas y 15 carreteras.

En Guatemala y El Salvador, los efectos han sido menores, en cuanto no se han registrado muertos y las lluvias no han causado daños materiales de importancia, pero en ambos países se mantienen estados de alerta debido a los informes de los servicios meteorológicos, que pronostican un incremento de las precipitaciones en los próximos días.
(Fuentes: Radio La Primerísima y El Comercio )

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats