16.10.07

Colombia-México: Libertad de Prensa

ADVERTENCIAS SOBRE LAS AMENAZAS A LA PRENSA EN COLOMBIA, PETICIÓN A URIBE PARA QUE RECTIFIQUE Y MÉXICO SEÑALADO COMO EL PAÍS MÁS PELIGROSO
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)ha llamado la atención sobre las amenazas a los periodistas en Colombia que se producen de forma continua en los últi mos seis meses, así como sobre las obstrucciones al trabajo de los medios de comunicación.
El informe señala que la Fundación por la Libertad de Prensa (FLIP) dice que en Colombia existe una situación de riesgo para los periodistas en 50 municipios del país, especialmente en los departamentos del Valle del Cauca, Tolima, Arauca y Caquetá, donde hubo "violaciones contra los comunicadores". Entre los hechos positivos, los delegados de Colombia destacaron en su informe preliminar que se pudo identificar a los responsables de los asesinatos de dos periodistas. Uno de ellos fue condenado a 13 años de prisión y a pagar una multa de 30 salarios mínimos. El director del diario El Nuevo Herald de Miami, en tanto, pidió a la SIP que reclame al presidente colombiano Alvaro Uribe que aclare y rectifique la situación de un corresponsal de su publicación que debió exiliarse en Perú tras recibir numerosas amenazas de muerte. Le solicitó además que haga gestiones para que el periodista pueda regresar a Bogotá. El reportero Gonzalo Guillén, que preparaba un libro sobre el narcotraficante Pablo Escobar que podía poner en entredicho a Uribe, fue amenazado después que el presidente colombiano lo tildó de "calumniador".

"La situación de Guillén es tenebrosa", expresó el director del 'Herald' Humberto Castelló después que la SIP presentó el informe preliminar sobre la situación de la libertad de prensa en Colombia ante unos 500 delegados. "Llamo al presidente Uribe a que se rectifique y aclare la situación de nuestro corresponsal".Castelló explicó que su diario recibió amenazas con detalles de lugares que frecuentaba Guillén y que "allí mismo podrían aniquilarlo".Recientemente la SIP pidió a Uribe "evitar las descalificaciones... de periodistas y medios de comunicación", al salir en defensa de Guillén. Las amenazas proceden de grupos paramilitares, con los que se ha vinculado, en numerosos informes, al Presidente Uribe, que ahora aparece en dos libros recien publicados-uno de la ex-amante de Pablo Escobar Virginia Vallejo y otro el de Guillén- con relaciones con el narcotraficante, uno de los líderes del Cartel de Medellín.

La SIP considera a México como es el país más peligroso para ejercer el periodismo
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) considera que México se ha convertido en el país de América Latina más peligroso para ejercer el periodismo, a pesar de que se han producido avances legislativos con la despenalización de los delitos de prensa.
En el último semestre se ha mantenido un nivel de "alto riesgo" para los periodistas debido a los asesinatos y agresiones físicas y a la impunidad de crímenes que siguen sin resolverse, señala la SIP en un informe preliminar sobre la libertad de prensa en México, país en el que, desde marzo pasado, han sido asesinados seis trabajadores de prensa, han desaparecido otros dos reporteros y nueve periodistas fueron amenazados. Estos datos revelan, a juicio de la SIP, que la inseguridad para la prensa y la impunidad siguen siendo temas pendientes.En una entrevista con la agencia AP, el director de la Comisión de Libertad de Prensa, Gonzalo Marroquín, destacó que a pesar de los avances legislativos que despenalizaron los delitos de difamación, injuria y calumnia, se han incrementado los riesgos para los periodistas en México."México se ha convertido en el país donde es más peligroso ejercer el periodismo. El crimen organizado y el narcotráfico asesinan periodistas con demasiada impunidad y el estado debe actuar y responder de una manera más enérgica".
La SIP señala que, como contrapartida, "fue positiva la reforma legislativa" después que el Senado aprobó en abril la despenalización de los "delitos de prensa", aunque advierte que si bien la reforma está vigente en el fuero penal, falta que sea desarrollada en todos los estados mexicanos.
(Fuente: Periodistas-es)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats