10.10.07

Bolivia: Militares

DESCONTENTO ENTRE LOS MANDOS DEL EJÉRCITO POR LAS PALABRAS DE EVO MORALES SOBRE LA MUERTE DEL CHE Y EL ANUNCIO DEL FIN DE LA COOPERACIÓN MILITAR CON EE.UU.

El presidente boliviano, Evo Morales, se declaró seguro del apoyo militar a su gobierno y rechazó las críticas por su participación en un homenaje por el 40 aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara y por su ausencia en un acto en honor a los soldados que combatieron al guerrillero argentino-cubano. Morales dijo que los militares que combatieron contra el Che Guevara en 1967 lucharon a "favor del imperio" y de "las dictaduras" y rechazó la posibilidad de gratificarlos por su participación en la lucha contra el movimiento guerrillero desarrollado en el sudeste de Bolivia. El gobernante hizo la declaración después de reunirse con Leonardo Tamayo Núñez, más conocido como Urbano, superviviente del movimiento guerrillero que comandó Guevara.
"Completamente falso que exista inquietud en las Fuerzas Armadas. Yo estoy cada semana con los comandantes hablando sobre sus planes y conociendo sus problemas", afirmó Morales en una breve conferencia de prensa.
Evo Morales presidió el lunes en Vallegrande, un pequeño pueblo de 6.000 habitantes en el centro geográfico del país, un homenaje a Guevara, que fue ejecutado el 9 de octubre de 1967, un día después de ser capturado y herido de bala tras un combate en un lugar vecino. Los militares, por su parte, realizaron actos en sus principales guarniciones para rendir homenaje a los 55 soldados muertos durante las acciones de combate a la guerrilla que tuvieron lugar del 23 de marzo hasta el 8 de octubre en el sudeste boliviano.
Los 1.500 militares que combatieron entonces se organizaron en una Asociación - El año pasado una ley les reconoce como "beneméritos por la defensa de la soberanía y la dignidad nacionales" y que pide ahora que se reglamente esa ley y se les reconozca una pensión. "El pueblo tiene que juzgar (al presidente Morales) porque es el capitán general de las fuerzas armadas. Yo creo que se festeja al que gana, no al que pierde. Le recuerdo que somos soldados que participamos en la defensa de la patria y me dirijo al pueblo de Bolivia para que sepa darnos nuestro lugar", dijo en uno de esos actos Guillermo Ríos, presidente de esa asociación.
Evo cuestiona al Ejército boliviano que combatió al “Che”

Ayer, Evo Morales dijo que los ex combatientes tienen todo el derecho de ser homenajeados por las Fuerzas Armadas, pero que ellos estaban mal orientados cuando enfrentaron al mítico guerrillero hace 40 años en la región de La Higuera.“Si algunos llamados ex combatientes que hacen su homenaje tienen todo su derecho de hacerlo, pero no es por culpa de ellos, siento que estaban mal orientados, estaban cumpliendo instrucciones no solamente del Alto Mando Militar sino del imperio”. El Presidente boliviano justificó además el movimiento insurgente de 1967 porque, dijo, que eran épocas de dictaduras.“Yo siento que ahora estamos en otros tiempos se acabó las dictaduras y debe acabarse también las guerrillas contra el imperio. Estamos en época de conciencias y en transformaciones pacíficas democráticas. Es el tiempo de una revolución democrática cultural, tal vez los métodos sean diferentes para la revolución pero las metas son las mismas, por eso admiro y respeto al Che”. Y reprochó a los soldados bolivianos por no luchar en su momento contra los militares norteamericanos armados que, aseguró, comandaban a las Fuerzas Armadas y a la Policía boliviana, so pretexto de lucha contra el narcotráfico.“Si han luchado contra un movimiento político e ideológico en aquellos tiempos por qué no lucharon contra los militares norteamericanos armados y uniformados que comandaban a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional so pretexto de lucha contra el narcotráfico”.

Morales criticó la demanda de los ex combatientes de la guerrilla de 1967 que piden una renumeración vitalicia, aseverando que “si alguien ha defendido a la patria no es por la plata”.

Fin de la cooperación militar con Estados Unidos

Evo Morales, aseguró que los militares estadounidenses que apoyan a las fuerzas combinadas bolivianas en la lucha contra el narcotráfico no permanecerán más tiempo en el país por una cuestión de “dignidad nacional”. El anuncio lo realizó ayer el mandatario en el encuentro con el general Rogelio Acevedo y el coronel Leonardo Tamayo, quienes encabezaron la delegación cubana en la conmemoración de los 40 años de la ejecución de Ernesto Che Guevara.
El jefe de Estado aseguró que la cooperación militar de Estados Unidos está llegando a su fin y que de ahora en más en el país “no operará ningún uniformado armado extranjero”. El día anterior, en el homenaje al Che había dicho: "Nosotros en la Asamblea Constituyente estamos apostando primero por una nueva Constitución Política del Estado que indique que no se pueda instalar ninguna base militar en el territorio boliviano".

El Jefe de Estado boliviano señaló que antes de seguro los pueblos tomaban las armas contra el imperio para buscar cambios, pero ahora es el imperio quien se levanta en armas contra los pueblos "y no debemos entrar a esos juegos"."Es el imperio quien crea bases militares en Latinoamérica", dijo y añadió que "todos los latinoamericanos, a la cabeza de los movimientos sociales, campesinos, obreros, clase media apostemos desde Latinoamérica para que el Gobierno de los Estados Unidos no piense más en bases militares en Latinoamérica".
Y ya en La Paz, ante la delegación militar cubana, el Presidente de Bolivia dijo que tenía pruebas sobre la participación de miembros de la DEA, la Agencia Anti-drogas de los Estados Unidos en la represión a los movimientos sociales.
Cuantas veces he visto a uniformados de la DEA junto a militares y policías bolivianos en camionetas. Tengo videos de norteamericanos disparando a los movimientos sociales”, puntualizó”.
(Fuentes: ANSA-Latina, Agencia PÚLSAR y Red Erbol)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats