5.10.07

Costa Rica: Referendum del TLC

EL 'NO' SE IMPONDRÁ EL DOMINGO CON FACILIDAD. EL RECHAZO AL TRATADO CON ESTADOS UNIDOS GANA POR 12 PUNTOS
El diario La Nación de San José publicó este jueves una encuesta del instituto Unimer, que avanza que el rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos obtendría el 55% de los votos, frente a un 43% .En el día de cierre de campaña, estos resultados marcan una clara diferencia con las últimas dos encuestas realizadas en septiembre por el mismo instituto, donde las opciones se encontraban en un empate virtual.
De este modo, la opción por el "NO" al TLC aventaja al "SI" por 12 puntos en esta encuesta que tiene un margen de error de 3,7 puntos.
Más de dos millones y medio de costarricenses están convocados a la primera consulta popular de la historia del país para ratificar o rechazar el TLC entre Costa Rica y Estados Unidos.
La encuesta publicada de Unimer señala ,además, que la oposición al tratado habría crecido en todos los sectores de la población, pero que se había incrementado especialmente en las mujeres, los jóvenes, y las personas de ingresos económicos bajos y medios. Asimismo, el sondeo reveló otros datos interesantes, como el que más de una cuarta parte de las personas que afirmaron que concurrirían a votar en el referéndum había tomado su decisión en el mes de septiembre.
También un estudio previo realizado por la empresa Demoscopia para el diario Al Día había señalado el triunfo del “No”, aunque con una diferencia mucho menor. En este caso atribuía un 50,8 por ciento al "No" y un 49,2 por ciento al 'Sí".
El TLC entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos se firmó en Washington en enero del 2004. Costa Rica es el único país firmante del convenio donde todavía no ha entrado en vigor y, si se confirman los pronósticos, el triunfo del NO este domingo le convertiría en el único en rechazar el Tratado.
Para el referéndum del domingo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha habilitado 4.950 puntos de votación. A su vez, para garantizar la transparencia del proceso, una misión de ochenta observadores de la OEA supervisará la consulta.
La campaña por el "NO" inundó las calles

La movilización popular de los patidaros del "NO" ha sido mucho más intensa que la de los del "Sí"; aunque esta ha tenido no sólo el patrocinio del Presidente Arias y de su gobierno, sino los abundantes medios, lícitos no tan lícitos, puesto en marcha por las autoridades.

La última gran marcha de celebró el pasado somingo en la capital costarricense y en ella participaron entre más de 100 000 personas. Un río de gente, que abarcó cerca de un kilómetro y medio de extensión.
El Movimiento Patriótico que rechaza la ratificación del tratado comercial con Estados Unidos, y que reúne a sindicalistas, universidades y ambientalistas, entre otros sectores, la calificó de la “más grande en la historia de Costa Rica”. La manifestación fue la actividad de cierre de la campaña. Pero, además, los puestos al tratado han sabido explicar en multitud de foros, lo que supondría para Costa Rica este TLC.
Así, los representantes de los sindicatos, dentro del
Movimiento Patriótico, han explicado cómo la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos pondría en riesgo muchos de los actuales beneficios sociales, como el acceso gratuito a servicios de salud, el pago de energía y telecomunicaciones a precios de servicio público de carácter universal, al igual que el agua potable.
El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados de Costa Rica, Albino Vargas, decía días atrás que la "mayoría de los servicios públicos son prestados por empresas estatales que en Costa Rica fueron exitosas y (…) al permitirse el ingreso de corporaciones transnacionales a competir con las empresas estatales, éstas quedarán en desventaja y podrían desaparecer". Vargas explicó que "sin TLC, Costa Rica ha logrado el mayor flujo de inversión extranjera per cápita de América Latina porque hay un conjunto de condiciones que la hacen atractiva". Por tanto, el sindicalista concluyó que "el discurso de que la aprobación del TLC es condición indispensable para que siga arribando capital foráneo no es tan real".
El Movimiento Patriótico NO al TLC es la más importante coalición cívico-política de los últimos 60 años en Costa Rica.


Óscar Arias hace campaña a favor del TLC a través de la cadena nacional

Aunque la ley electoral impide que el presidente de Costa Rica utilice recursos del estado para hacer campaña política, Arias pidió ayer a los costarricenses en una cadena nacional de radio y televisión votar por el “Sí” en el referéndum del domingo. El mandatario no sólo pidió el voto a favor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, sino que además se explayó sobre las supuestas ventajas del tratado comercial.
"Esta es nuestra única oportunidad de aprobar un TLC con la economía más grande del mundo”, dijo Arias.
Si lo aprobamos y no nos gusta, podemos salirnos después de 6 meses sin pedirle permiso a nadie. Pero si lo rechazamos, ya nunca más podremos entrar”, agregó.
Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que el TLC"no pone en riesgo ningún aspecto de la política social que ha hecho diferente a este país".



La campaña sucia por el "Sí" provocó la salida de un ministro
La irrespetuosa intervención del Presidente de Costa Rica es la última muestra de una campaña sucia desatada por el gobierno y destinada, principalmente, a revertir el voto favorable al "NO", mediante el miedo y la coacción.
El Segundo Vicepresidente y Ministro de Planificación, Kevin Casas Zamora, presentó el 22 de setiembre su renuncia irrevocable tras conocerse un documento con recomendaciones para la campaña del “SI al TLC”. Y el presidente Oscar Arias tuvo que aceptarla . El mandatario lamentó peder a uno de sus ministros, “en el gobierno perdemos una persona capaz, eficiente y muy trabajadora". Dijo aceptar la renuncia "con serenidad y mucho respeto hacia Kevin, porque él pensó primero en el país y eso es muy noble de su parte".
El Movimiento Patriótico del "No" al TLC aseguró que "este acto no es más que la consecuencia lógica y necesaria para el país de las acciones del señor Casas" y también pidió la renuncia del diputado Fernando Sánchez, co-autor del documento polémico. En un informe el Movimiento Patriótico aseguró que "esta renuncia se suma a la reciente aparición de un correo electrónico con fecha del 14 de setiembre (una semana después de que se hiciera la denuncia en la prensa del Memorándum Casas-Sánchez), en el que la dirigencia del "Sí" en Heredia propone el pago de un cuarto o medio tiempo a los empleados de ciertas empresas, e incluso ofrecerles transporte o darles un comprobante de asistencia el 7 de octubre. Ambas constituyen más evidencia de que lo estipulado en ese memorándum está en clara ejecución".
El Movimiento exigió que se impulsasen todas las investigaciones sobre los numerosos hechos turbios referentes a apoyos explícitos de funcionarios del Gobierno con la campaña del “SI"
(Fuentes:Agencia PÚLSAR y Radio Mundo Real)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats