22.10.07

Colombia: Elecciones locales y regionales

LOS GRUPOS VIOLENTOS DEJAN SU HUELLA EN LA CAMPAÑA, CON 27 ASESINATOS. LA IZQUIERDA DEL 'POLO DEMOCRÁTICO' LOGRARÁ CONSOLIDARSE, SEGUN LOS SONDEOS

Paramilitares y guerrilla se afanan en marcar a su modo las elecciones del próximo domingo 28 de octubre y, por el momento, lo van logrando. En la campaña que termina han sido asesinadas ya 27 personas. La última víctima Alfonso Álvarez, candidato a la alcaldía de Ataco. Entre los asesinados hay 8 aspirantes a alcaldías, 15 a concejos, 1 a asamblea departamental, dos ex candidatos a alcaldías y un ex concejal, según los datos recopilados por el Ministerio del Interior y aportadas por la Policía.
En 2003 fueron asesinados 29 candidatos: 13 a alcaldías, 15 a concejos y uno a gobernación.
A las 27 víctimas de la campaña 2007 se suman los homicidios de 10 concejales en activo y varios dirigentes políticos involucrados en la campaña, como el liberal del Cesar Annuar Yaver Cortés o Judith Adriana Vergara Correa, líder social de la comuna 13 de Medellín, que no pudo inscribir su candidatura a la Junta Administradora Local.
Enith Martínez, funcionario de la registraduría de Tame y al menos 10 dirigentes comunales o activistas políticos aparecen también en el listado del Ministerio, que incluye otros hechos de violencia contra el sector político pero no relacionados con las elecciones.
Los casos suman 74 y entre ellos se cuenta la muerte de los 11 ex diputados del Valle secuestrados por las Farc y el asesinato de Yolanda Izquierdo, líder de los desplazados que reclaman tierras arrebatadas por los paramilitares.
La violencia arreció desde mediados de agosto, cuando se cerraron las inscripciones. La campaña ya se cerró, pero queda una semana preelectoral que ya tiene encima la amenaza de paro armado de las Farc en el oriente antioqueño, Putumayo y Caquetá.
Según la Policía, 2.339 sedes políticas tienen vigilancia y más de 12 mil aspirantes cuentan con medidas blandas de seguridad.Otros 370 candidatos cuentan con esquemas de protección especializados y permanentes.
Las Farc no están en capacidad de atentar contra las elecciones como lo hacían en otras épocas. Pero las amenazas todavía son alarmantes. Aspirantes como Horacio Serpa, a la Gobernación de Santander, han sido víctimas de amenazas que buscaban su retirada de la contienda. El senador liberal Luis Fernando Velasco sufrió un atentado el pasado fin de semana en Caquetá, donde acompañaba a Álvaro Pacheco, candidato a la Gobernación. En Huila, casi al mismo tiempo, el candidato liberal a la Alcaldía, Hernán Suárez, fue víctima de un acto semejante.
Los anteriores no son hechos aislados, sino los más recientes y los de mayor impacto público, por el nivel de conocimiento de los candidatos afectados. La Misión de Observación Electoral (MOE) ha dicho que hay riesgo en 576 municipios . Un cálculo tal vez exagerado, pero igualmente desestimado muy a la ligera por parte del gobierno. Y que, depurado a las regiones más peligrosas, se reduce a que hay 101 municipios en riesgo grave. Cerca de un 10 por ciento de Colombia.

La izquierda derrotará al "uribismo" en Bogotá

La izquierda volverá a ganar la alcaldía de Bogotá el 28 de octubre según la encuesta publicada ayer por el diario El Tiempo. L
a apuesta de Álvaro Uribe por el ex-alcalde Enrique Peñalosa será derrotada por el candidato del Polo Democrático, Samuel Moreno quien le aventaja por 16 puntos.
Según el sondeo, Samuel Moreno, candidato del Polo Democrático, lograá el 38,6% de la intención de voto, mientras que el uribista Enrique Peñalosa suma sólo el 22,3%.
La encuesta muestra un fuerte aumento de la imagen negativa de Peñalosa, quien fue un alcalde muy popular por sus obras públicas, así como la subida de Moreno. Uno de cada dos bogotanos (48,3%) tiene una imagen desfavorable del ex alcalde Peñalosa, una cifra que subió en 13,6 puntos desde el 15 de julio al 15 de octubre. Por contra, su imagen positiva se hundió 15,7 puntos en el mismo período. pasando del 51,3 por ciento al 35,6 por ciento.
Moreno Rojas tiene una visión negativa muy baja, sólo de uno de cada cinco bogotanos (22%). El 56% afirma tener una imagen favorable del candidato del Polo. Peñalosa es visto por muchos sectores como "soberbio" y se ha visto afectado por la acusación de querer privatizar la educación.
Hace sólo tres meses, la situación era exactamente inversa. Tal es el índole de la caída de Peñalosa que la encuesta muestra que un tercer candidato, el periodista deportivo William Vinasco Ch. podría superarle, pues se sitúa ya con el 16,2% de la intención de voto.
Entre las razones que esgrime la gente para votar por Samuel Moreno sobresalen: la trayectoria de su familia (78 por ciento); su partido (71 por ciento); porque piensa en lo social (59 por ciento) y porque continuará con las políticas del alcalde actual Luis Eduardo Garzón (también del Polo Democrático), 58 por ciento.
Otras encuestas reveladas este fin de semana confirmaron que la balanza se inclina a favor de Samuel Moreno, cuya victoria marcaría ocho años de gobierno ininterrumpido del Polo en Bogotá, algo que sin duda tendrá un impacto de cara a la carrera por el Palacio de Nariño (Presidencia), en el 2010.


Las primeras bajo el escándalo de la 'parapolítica'

La revista colombiana `'Semana' considera que en estas elecciones "está en juego la democracia". Son las primeras elecciones que se celebran bajo del escándalo de la 'para-política', que reveló lo que todo el mundo ya sabía: que los paramilitares, mediante presiones, extorsiones, asesinatos y compra de voluntades, vienen imponiendo sus candidatos en los últimos años tanto ne los entes locales y regionales como en el Congreso. Hay procesos judiciales contra 40 congresistas y tres gobernadores -la gran mayoría detenidos en cárceles- pero muchos temen que la poderosa maquinaria de presión electoral de los paras sigue intacta.
Como recuerda la citada revista, "En los niveles locales, que son los gobiernos que se elegirán en esta ocasión, se han destapado funestas alianzas entre 'comandantes' paras y alcaldes de decenas de municipios. De ellas surgía una intolerable libertad de acción para las autodefensas, que gozaban de la vista gorda de los mandatarios locales. A su vez, paras y mandatarios locales se enganchaban en prácticas corruptas para saquear los presupuestos municipales. Fondos oficiales que deberían haber financiado programas de salud se desviaban hacia las arcas de los paramilitares.
Si en los comicios del domingo no se produce una elección limpia de alcaldes, concejos, gobernadores y asambleas el futuro de la democracia colombiana quedará muy comprometido. No en vano hay una ley denominada de Justicia y Paz que fue aprobada por un Congreso que, según se jactaron los propios comandantes paramilitares, estaba en sus manos. Y esa ley, hasta ahora, ha servido para 'encontrar fórmulas de salida para la situación jurídica de los jefes', como dice 'Semana'. También parece que va sirviendo para legalizar sus posesiones de 'dudoso' origen.
(Fuentes: El Tiempo, Semana, InfoLatam, La Jornada, AFP, DPA y Reuters)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats