9.10.07

México: Periodistas

ASESINADOS TRES TRABAJADORES DEL DIARIO 'EL IMPARCIAL' DE OAXACA A MODO DE ADVERTENCIA AL DIRECTOR

Un comando armado, probablemente del narcotráfico, ha ejecutado en Oaxaca a tres colaboradores del periódico El Imparcial, entre ellos una mujer, cuando viajaban en una camioneta roja y blanca, con logotipo del diario, por la carretera Tehuantepec-Salina Cruz, y pocos minutos después el director del diario fue amenazado telefónicamente con un “sigues tú”.

El diario La Jornada informa de que según las primeras investigaciones, una camioneta se emparejó con la furgoneta del diario, de donde bajaron varios sujetos con armas largas y abrieron fuego. En el lugar murieron Mateo Cortés Martínez, Agustín López y Flor Vázquez López. Los tres empleados del diario, entre ellos una mujer, iban a bordo de una camioneta en la que se dedicaban a repartir el rotativo. El Director regional del diario en el Istmo, Carlos Domínguez, tuvo que ocultarse por temor a que se hicieran realidad las amenazas que ha recibido en los últimos días. Después de la muerte de sus compañeros, recibió una llamada anónima. "Sigues tú", le advirtió la voz al otro lado del teléfono.El director de información del diario, Luis David Quintana, consideró en declaraciones a Efe que la agresión es un "ataque directo" contra la labor informativa del periódico y lo vinculó a amenazas que han recibido contra Gonzalo Domínguez y contra el reportero Felipe Ramos, que cubre el aérea policial. Quintana explicó que hace dos meses El Imparcial dio amplia cobertura al hallazgo de siete cadáveres en una fosa clandestina en el istmo oaxaqueño, muertes que al parecer se debieron a ajustes de cuentas de las mafias de la droga.

En el estado de Oaxaca varios periodistas han sido golpeados o asesinados por cuestiones políticas o en revueltas sociales, como el camarógrafo estadounidense Brad Will, asesinado a tiros en 2006 en un choque callejero entre grupos alzados contra el gobernador Ulises Ruiz, y supuestos aliados de éste. También en junio pasado el periodista Misael Sánchez Sarmiento, del diario oaxaqueño El Tiempo, fue herido de bala por desconocidos al parecer como un acto de represalia contra su labor de información sobre el levantamiento popular del año pasado contra Ruiz. En agosto, Alberto Fernández, director de un noticiero radiofónico y de un semanario de Oaxaca, recibió también disparos de varios desconocidos. En general, en el país son frecuentes los ataques contra periodistas atribuidos al crimen organizado. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), del 2006 a lo que va de este año han sido asesinados doce periodistas en México, de los cuales se cree que siete fueron víctimas de las mafias criminales .Ante esta situación algunos medios han decidido no abordar más temas del narcotráfico o no colocar la firma de sus reporteros en textos sobre esos asuntos, como anunció en su última edición el semanario Proceso.
(Fuentes:Periodistas-es, La Crónica y La Jornada)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats