15.10.07

Brasil-África:Biocombustibles

LULA INICIA SU SÉPTIMA GIRA AFRICANA, CON LA META DE IMPULSAR LA PRODUCCIÓN Y EL USO DEL ETANOL Y EL BIODIESEL
Lula da Silva, comenzó hoy un periplo de 5 días por África, donde tratará de reforzar su propuesta de expandir la producción de biocombustibles y participará de una cumbre con los mandatarios de Africa del Sur y la India, aliados en el Grupo de los 20 (G-20) y en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio. El embajador Roberto Jaguaribe de Mattos, subsecretario de la cancillería brasileña, explicó que África es el continente con mayor "potencial" para la explotación de biocombustibles. El tema estará ya en la agenda de la primera jornada, este mismo lunes, en la reunió entre Lula y el presidente de Burkina Fasso Blaise Compaoré. Con el presidente brasileño viajan ejecutivos de Petrobras e ingenieros de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA) interesados en asesorar sobre la producción de caña de azúcar, soja y otras oleaginosas para extraer etanol y biodiesel.
Lula lanzó en marzo una campaña para la producción de combustibles no fósiles en África, América Latina y Asia, junto con el Presidente George Bush.
El momento más importante de la gira africana ocurrirá el miércoles 17 cuando Lula se reúna, en Pretoria, con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, en el marco del Diálogo India-Brasil-África del Sur (IBSA). El IBSA es "una forma innovadora de inserción de los países en desarrollo en el escenario internacional, que agrupa a tres grandes democracias de tres grandes continentes", con "una relevancia política muy importante en el ordenamiento pos-Guerra Fría", según el Ministerio brasileño de Exteriores. Será el segundo cónclave presidencial del grupo, creado en 2004. Brasileños, indios y sudafricanos se oponen en grupo a los países desarrollados contrarios a una mayor reducción de las barreras a las exportaciones agrícolas de los países emergentes. Los mandatarios analizarán también los programas conjuntos de lucha contra la pobreza en Haití y Guinea Bissau. En Sudáfrica y los demás países que recorrerá hasta el viernes, Lula continuará su campaña por la inclusión de Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.


Lula lleva a la gira su tema estrella

Durante la visita será firmado un acuerdo de cooperación en biocombustibles con la Unión Económica y Monetaria de África Occidental y se prevé que empresas privadas puedan firmar otro sobre biodiesel en Angola.
En esta séptima gira por África, visitar Burkina Faso, República del Congo, Sudáfrica y Angola.

Desde su llegada al poder en 2003, Lula ha visitado 17 países africanos, a los que ahora añade Burkina Faso y Congo. Lula "pretende continuar realizando visitas a Africa todos los años", asegura la cancillería brasileña .

Para incrementar relaciones comerciales Lula viajará con una delegación de empresarios con vistas a incrementar las relaciones comerciales. Brasil triplicó su intercambio con los países de África en cinco años, aunque todavía es pequeña. El comercio Brasil-Africa pasó de 5.038 millones de dólares en 2001 a 15.566 millones en 2006 y este año, hasta setiembre, acumula 13.866 millones.
Lula llevará además a su gira africana su tema estrella: los biocombustibles. "Africa es una de las grandes fronteras para la expansión de los biocombustibles", asegura el subsecretario de la cancillerçia brasileña Roberto Jaguaribe de Mattos.
Brasil es el mayor exportador mundial de etanol (combustible que produce con caña de azúcar), y está avanzando en la producción de biodiesel.
El martes 16 Lula viajará a República del Congo, donde primarán temas energéticos. Un viaje a la República Democrática del Congo fue pospuesto para otra ocasión.Lula concluirá su gira en Angola, el 18, con una agenda de diálogo político y energía. El intercambio comercial Brasil-Angola ascendió a 1.297 millones de dólares en 2006, con saldo favorable a Brasil en 378 millones.

Defensa de los biocombustibles ante la Asamblea General de la ONU
En Septiembre, Lula da Silva, defendió los biocombustibles ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde dijo que no perjudican el medio ambiente para la producción de alimentos, y que Brasil garantizaría los estándares internacionales en su elaboración.
Los biocombustibles brasileños estarán presentes en el mercado mundial con un sello que garantice sus cualidades sociolaborales y ambientales”. Pero la propia ONU alerta en los últimos informes de sus expertos sobre la catástrofe alimentaria y medioambiental que se avecina si se sigue haciendo un mal uso de los agro-combustibles.

Brasil es el mayor exportador mundial de biocombustibles y los ambientalistas temen que el incremento de la producción de caña de azúcar para la elaboración de etanol desplace todavía más a otros cultivos, como la soja, hacia el Amazonas.
Productores de petróleo y gas natural como Venezuela y Bolivia, junto con Cuba, han criticado abiertamente la producción de etanol de Estados Unidos y Brasil, con el argumento de que elevará los precios de los alimentos y agravará la hambruna mundial. Y eas advertencias ya se han convertido en hechos constatados.
Para Lula y los defensores de los 'bio'-combustibles el problema con la hambruna mundial no es la escasez de alimentos sino de ingresos. Así, ante Naciones Unidas el presidente brasileño dijo que la producción de etanol de su país tendrá garantías sociales y medio ambientales, y añadió que su gobierno está trazando un mapa de áreas adecuadas para la producción de biocombustible."Es totalmente posible combinar los biocombustibles con la protección medioambiental y la producción de alimentos”, sostuvo. Y se ofreció a ser el anfitrión de una cumbre global sobre el medio ambiente en 2012, 20 años después de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro.
(Fuentes: ANSA-Latina, AP, Prensa Latina y La Jornada)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats