Saharauis, los ojos del desierto

Loading...

29.10.07

Latinoamérica: Medios de comunicación

AUMENTAN LOS ASESINATOS Y LAS DESAPARICIONES DE PERIODISTAS Y LAS PRESIONES CRIMINALES A LOS MEDIOS, CON UNA GRAN IMPUNIDAD

Con el asesinato de Carlos Salgado, de la emisora Radio Cadena Voces de Tegucigalpa, Honduras, asciende a veinte el total de periodistas muertos en Latinoamérica y el Caribe durante el año en curso.

El reportero hondureño fue baleado al salir de la emisora el 18 de octubre. También en Honduras fueron amenazados de muerte los periodistas radiales Geovanny García y Martín Ramírez. El presidente de ese país, Manuel Zelaya Rosales, mantiene una agria disputa con los medios informativos argumentando que no difunden adecuadamente su obra de gobierno.

Según el informe de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) ante el X Congreso de la Federación Latinoamericano de Periodistas (Felap), reunido en Villa Gessel, Argentina a comienzos de octubre, 19 periodistas habían muerto en 9 países de la región, 16 asesinados y tres durante la cobertura de un gran incendio en México. Entre las víctimas se incluyó al estadounidense Chaucey Bailey, acribillado el 2 de agosto en una calle de Oakland, California.


Morir por la noticia

Según la UNESCO, en los últimos 10 años han muerto más de 1.200 periodistas, la mayoría en zonas de conflicto, aunque las mafias de la corrupción y los tráficos ilícitos también matan en países que no están en guerra. "En lo que va de año, ya han fallecido 130 periodistas, la mayoría en Iraq, mientras que otros son objeto de constantes amenazas", dice un comunicado de la organización.

También hay un periodista ilegalmente preso en Guantánamo, Cuba, donde el gobierno de EEUU posee una base naval también ilegítima: Sami Al-Haj, reportero de Al-Jazira nacido en Sudán y detenido por soldados norteamericanos en Afganistán, en enero de 2001, quien nunca ha sido sometido siquiera a un proceso, al igual que el resto de los prisioneros de ese lugar, y en enero se declaró en huelga de hambre. Su abogado británico Stafford Smith, quien lo visitó en julio de 2007, dijo que se encontraba en pésimas condiciones de salud, había perdido 18 kilos y sólo quería morir.

Los periodistas asesinados en 2007 en Latinoamérica:

-Brasil: Luis Carlos Borbón Filho, muerto el 5/5/07
-El Salvador: Salvador Sánchez Roque, tiroteado el 20/9/07 en Soyapango.
-Guatemala:
Mario Rolando López, tiroteado el 3/5/07 en Ciudad de Guatemala.
Alejandro Castañeda Martínez, reportero gráfico, caído también en la capital guatemalteca el 5/7/07
-Haití:
Jean-Remy Badio, tiroteado el 19/1/07 en Puerto Príncipe.
Francois Latour, secuestrado y muerto el 25/7/07
-Honduras: Carlos Salgado, 18 de octubre.
-México:
Rodolfo Rincón Tarracena, desaparecido en Tabasco el 20/1/07
Amado Ramírez, el 6/4/07 en Guerrero, tiroteado
Saúl Martínez Ortega, cuyo cadáver se encontró el 23/4/07 en Agua Prieta (Sonora)
Oscar Rivera Izunza, el 5/9/07 en Culiacán
Mario R. López, el 3/5/07, periodista de Radio Sonora.
Andrés Ramírez, Carlos Ballesteros y David Herrera, muertos mientras cubrían una explosión el 11 de septiembre.
-Paraguay: Tito Palma Godoy, de nacionalidad chilena, el 22/8/07, acribillado.
-Perú:
Miguel Pérez de Julia, el 17/3/07 en Jaén, provincia de Catamarca
Hugo Bustíos, acribillado en Huanta.
-Venezuela: Nelson Álvarez Narváez, el 19/5/07, tiroteado en Maracay

Historial de muerte
En 2006 mataron a treinta periodistas en ocho países de la región, pero doce muertes ocurrieron en México. Según la CIAP, "en América Latina matan periodistas sin que haya ninguna guerra interna ni invasión militar extranjera frontal, excepto el conflicto armado de baja intensidad que sacude a Colombia desde hace medio siglo".
El año pasado también se renovaron los atentados de diverso tipo como la detención en Bogotá de Freddy Muñoz, corresponsal del canal televisión "Telesur", imputándosele "los delitos de rebelión y terrorismo", pero luego se comprobaría que aquello fue sólo un fracasado propósito de intimidar al periodismo independiente que practica "Telesur".
En 2005 murieron violentamente 17 periodistas en América Latina y el Caribe, lo que significó más de la cuarta parte de los 63 periodistas que ese año murieron asesinados en todo el mundo.
En el año 2004, uno de los más trágicos para el periodismo, murieron 20 periodistas de América Latina y el Caribe sobre un total de 117 asesinados en todos los continentes, superándose la cifra de 83 caídos en 2003 y acercándose al número récord de 154 registrado en 1994, señaló el informe de la CIAP.
También en 2004, con 5 periodistas asesinados, México desplazó a Colombia (con tres) como el país más peligroso.

La madre del periodista Bradley Roland Will critica la investigación sobre el asesinato de su hijo en Oaxaca
Un año después del asesinato, en la ciudad mexicana de Oaxaca, del periodista estadounidense Bradley Roland Will su madre, Kathy Will, considera que no ha habido una investigación “neutral, objetiva y legítima” por parte de las autoridades federales y estatales en México.
La investigación inicial de las autoridades locales fue mala, prejuiciada e ilógica en sus conclusiones”, lamentó.La mujer, su esposo y dos hermanos de la víctima visitan estos días, un año después de los hechos, la ciudad sureña de Oaxaca, escenario entre mayo y diciembre de 2006 de una aguda crisis social que dejó al menos una veintena de muertos.
Según Kathy Will la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene ,sin pruebas, la teoría de que su hijo fue asesinado en la barricada del barrio de Santa Lucía del Camino de Oaxaca desde corta distancia ,por simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), tesis que defiende también el gobernador de Oaxaca.
Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon ayer en Oaxaca, para recordar las muertes de hace un año tanto del camarógrafo estadounidense Bradley Roland Will como del profesor mexicano Alonso Fabián. Según las fuentes policiales unas 20 mil personas marcharon desde dos municipios cercanos , Santa Lucía y San Bartolo Coyotepec, hasta el centro de la ciudad- Las movilizaciones no registraron altercados importantes.
El 27 de octubre del año pasado miembros de la APPO que pedían la dimisión del gobernador Ulises Ruiz, se enfrentaron a policías municipales en una de las barricadas de San Lucía del Camino, a unos cinco kilómetros al este de Oaxaca, donde dos balazos acabaron con la vida del camarógrafo

En México, la impunidad cubre estos asesinatos
La corresponsal de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en México, Balbina Flores Martínez, integrante de la Red Mexicana de Reporteros, señala que la libertad de expresión está en peligto, por la impunidad en los asesinatos y desapariciones de periodistas. Sgún Balbina Flores, las agresiones que se suceden a periodistas y algunos asesinatos sin resolver como el del estadounidense Brad Will demuestran que el gobierno mexicano ha actuado de manera "desafortunada y tolerante" frente a las agresiones a la prensa.
El informe anual de RSF sobre el año 2006 en México indicaba que, con nueve periodistas asesinados y tres desaparecidos, el país arrastraba el peor balance del continente y se colocaba, en el ámbito mundial, detrás de Iraq, por el número de profesionales de los medios de comunicación muertos, a pesar de que en el mes de febrero se creó una fiscalía especial, encargada de luchar contra los ataques a los medios.
(Fuentes: Adital y Periodistas-es)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats