26.10.07

Sáhara Occidental

RECHAZO A LA PRETENSIÓN FRANCESA DE APROVECHARSE DE LAS RIQUEZAS SAHARAUIS BAJO LA OCUPACIÓN MARROQUÍ
Desde España, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) expresa su "más absoluta repulsa" por las declaraciones del presidente francés, Nicolás Sarkozy, durante su visita a Marruecos, que, además de defender el plan de 'autonomía', que Marruecos quiere imponer en el Sáhara Occidental, cuyo territorio ocupa ilegalmene desde 1975, también anunció la puesta en marcha de negocios, en los que participarán empresas francesas, para la explotación de riquezas sharauis, como los fosfatos e incluso la construcción de una central nuclear alimentada con uranio extraido del territorio ocupado.





La CEAS dice en su comunicado:
"Estas declaraciones demuestran un absoluto desconocimiento de la realidad de la situación y relación actual entre las partes y además conducen al incumplimiento de todas las resoluciones de Naciones Unidas.
Sarkozy ha dejado patente su respaldo a la intransigencia del Reino de Marruecos, y su desidia y desinterés absoluto hacia el pueblo saharaui, sin tener en cuenta que el país ocupante intenta, a toda costa, legitimar su actitud colonialista, haciendo caso omiso de los principios elementales de la democracia.
De todos es sabido que desde el año 1975, Francia se ha situado del lado de la postura marroquí, otorgando de este modo una impunidad total para poner en práctica los crímenes de guerra y la permanente violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, sin que esto produzca ni la más mínima preocupación al presidente francés.
Desde CEAS-Sáhara queremos dejar patente la irresponsabilidad de Sarkozy al efectuar estas declaraciones en el momento en que las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos están en una fase delicada, en la cual se pide a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que desempeñen un papel positivo, de apoyo igualitario a las dos partes, de acuerdo con la resolución 1754, para encontrar una solución que garantice el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación.
Una vez más, el presidente francés desprecia la legalidad internacional contradiciendo así las declaraciones de intención hechas sobre la unión del Magreb Árabe y del Mediterráneo.
Denunciamos cualquier posición contraria a lo que la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado recientemente por consenso, es decir, la autodeterminación de los saharauis y el derecho a decidir su propio futuro.
Rechazamos frontalmente la posición adoptada por Sarkozy, que además no es compatible con sus promesas y ambiciones de desarrollar las relaciones y los proyectos de los países del conjunto del Mediterráneo. Sus declaraciones en el Parlamento marroquí no son coherentes ni compatibles con dichas promesas.
Después de 32 años de conflicto, de ocupación ilegal de parte del territorio, Marruecos y su aliado principal Francia, no han podido acabar con la resistencia saharaui, han obstaculizado la construcción del Magreb y el desarrollo y la estabilidad en la región.
La reciente actuación de Sarkozy pone en duda el talante democrático que pretende transmitir en otras ocasiones. Desde CEAS-Sáhara no nos creemos una democracia verbal que no se vea reflejada en la realidad de los hechos."

Frente Polisario: palabras "graves e inoportunas"
El deseo expresado en Rabat por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara sea "coronado por el éxito" es "grave e inoportuno", para el Frente Polisario.
Las afirmaciones realizadas por Sarkozy el martes son graves "porque ignoran todas las resoluciones de la ONU que reconocen el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia y constituyen un aliento a la intransigencia y una alineación con la posición del ocupante marroquí", señaló el texto del Polisario difundido por la agencia argelina APS.
El presidente francés juzgó el plan marroquí "serio y creíble" en un discurso pronunciado el martes ante el Parlamento, en Rabat.
Para el movimiento independentista saharaui, esas declaraciones son "inoportunas porque llegan en un momento en que el proceso de negociación entre el Polisario y Marruecos se encuentra en una fase en la que los miembros del Consejo de Seguridad deben jugar un papel positivo".
"Es esta alineación con la política del ocupante marroquí, desde 1975, la que ha hecho fracasar todos los esfuerzos loables desplegados por la comunidad internacional para la descolonización del Sáhara Occidental", añade la declaración del Polisario.
Negociaciones estancadas y represión creciente
Las declaraciones de Sarkozy en Marruecos no son, ni mucho menos, gratuítas. Se produce en un momento de estancamiento de los planes de la ONU para buscar una salida negociada al conflicto. Las recientes negociaciones de Nueva York no han aportado avances. Marruecos insiste en negarse a convocar un referendum de autodeterminació, como le instan las resoluciones de Naciones Unidas y se limita a ofrecer para el territorio una 'autonomía' dentro del Reino de Marruecos.
El Polisario exige que se pregunte a la población saharaui si quiere la independencia, la anexión a Marruecos o la 'autonomía'. Marruecos presiona a la población saharaui que vive en los territorios ocupados , con oleadas de represión que incluye cáceles, torturas, palizas, detenciones arbitrarias.
La represión marroquí se extiende a los saharauis desplazados al territorio de Marruecos, como emigrantes o estudiantes. Y la presión se extiende a los miles de saharauis que resisten en la hamada argelina, en campamentos que dependen de la ayuda internacional y la solidaridad. Rabat, París, Washington y Madrid no cesan las maniobras para tratar de ahogar esa resistencia, incluso con la reducción de la ayuda humanitaria-víveres y medicinas- y obligar a los saharauis a aceptar esa 'autonomía' que esconde detrás la pura anexión.
(Fuentes: CEAS y AFP)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats