9.10.07

Honduras-Nicaragua

MANAGUA Y TEGUCIGALPA ACEPTAN EL DICTAMEN DE LA HAYA QUE MODIFICA LAS FRONTERAS ENTRE AMBOS PAÍSES Y ENTREGA A HONDURAS VARIAS ISLAS


El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya entregó ayer a Honduras la soberanía sobre cuatro islas del Caribe, reclamadas por Nicaragua. También estableció una nueva frontera entre los países. La Corte sentenció que Honduras "tiene la soberanía" sobre los cayos Bobel, South, Savanna y Port Royal, después de estudiar las "pruebas postcoloniales" presentadas por ese país durante el diferendo.
Además, el fallo define una nueva frontera sobre una bisectriz entre las líneas costeras de ambos países.
La nueva demarcación desconoce las demandas de ambas naciones pues Honduras reclamaba la frontera en el Paralelo 15 mientras Nicaragua la exigía en el Paralelo 17.
El gobierno de Nicaragua presentó una demanda en 1999 ante la Corte Interamericana porque consideró atacada su soberanía en el Mar Caribe cuando el congreso hondureño ratificó un tratado fronterizo con Colombia. No hay que olvidar que Nicaragua reclama a Colombia el archipiélago de San Andrés y Providencia, también en el Caribe.

Ortega y Zelaya acatan y celebran el fallo de La Haya

Los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de Nicaragua, Daniel Ortega, se abrazaron en la ciudad de Ocotal, 180 kilómetros al norte de Managua, tras conocerse el fallo de la Corte de La Haya que pone fin a un diferendo bilateral en el mar Caribe. "Lo importante es que ya hay sentencia acatada, ya no hay diferendo y podremos dedicarnos a trabajar como hermanos que somos", dijo Zelaya. "Hermandad es lo que más hace falta en el mundo", dijo Ortega quien criticó la "falta de amor al prójimo" de los países "poderosos ante la inmensa pobreza de la mayoría de los pueblos". Zelaya agregó: "ya nunca más nos separarán ideologías o diferencias por fronteras, ni religiones o razas a los pueblos hermanos de Honduras y Nicaragua, que Dios bendice".

El Golfo de Fonseca, ¿un lago de paz?

El dictamen de La Haya se produce apenas unos días después de la firma de un importante acuerdo sobre el Golfo de Fonseca, en el Pacífico. A partir de ahora, los pescadores artesanales de Honduras, Nicaragua y El Salvador podrán navegar y explotar sus recursos sin restricciones. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, defendió ayer la decisión de convertir al Golfo de Fonseca, en una zona de libre tránsito y explotación para la pesca artesanal junto con Honduras y El Salvador.
"Éste es un acuerdo que va a tener un impacto mucho mayor -del pactado-, porque va a traer cooperación internacional, va a permitir que se desarrolle el Golfo, a privilegiar a las comunidades que viven alrededor de la bahía", afirmó Ortega en Ocotal.
El mandatario nicaragüense refutó las críticas que el acuerdo ha suscitado en sectores políticos, jurídicos y pescadores artesanales que trabajan en aguas nacionales del Golfo, una de las más ricas en productos marinos.
El documento, firmado el jueves pasado por los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador, declara al Golfo de Fonseca como una "zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad", donde los pescadores artesanales de estos países podrán navegar y explotar sus recursos sin restricción.
En las consideraciones del acuerdo se establece el inicio de "una era de cooperación y colaboración para abordar íntegramente los temas relacionados con el Golfo de Fonseca por medio de un diálogo franco y constructivo". Para el presidente salvadoreño Antonio Saca, impulsor de la iniciativa, "hay un espíritu integracionista para lograr acuerdos importantes en torno a esta zona de paz".
Sin embargo, la Federación Nicaragüense de Pescadores Artesanales y la Cámara de Pesca de Nicaragua,rechazan la iniciativa por considerarla lesiva a los derechos soberanos que el país ejerce sobre la bahía y al sector que se beneficia de sus frutos.
En respuesta, Ortega pidió a las autoridades competentes que les expliquen a los pescadores el alcance del su gobierno insiste será beneficioso para el país.
Sólo en acuerdo, que Nicaragua se han opuesto a la decisión de los mandatarios, pues en El Salvador no se han dado reacciones negativas.
Políticos de oposición aseguran que Ortega no tiene potestad para establecer de manera unilateral zonas de libre tránsito en el Golfo de Fonseca."Me parece sumamente peligroso la firma de este tipo de acuerdos, que no pueden ser materia de una decisión unilateral porque el país no le pertenece al presidente Ortega", aseveró el ex vicepresidente nicaragüense José Rizo.
"El problema es que no tiene sentido declarar una zona de paz donde no hay guerra", dijo el jurista nicaragüense Mauricio Mendieta. El Golfo, cuyas aguas comparten los tres países, ha sido escenario de tensiones políticas y conflictos, incluso armados, entre pescadores y guardacostas que se acusan mutuamente de incursiones ilegales en aguas jurisdiccionales para faenas de pesca.

Colombia considera favorable el fallo de La Haya

En Colombia, que rechaza la reclamación de Nicaragua sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, el dictamen de La Haya se considera favorable a sus intereses.

La Cancillería colombiana dice en un comunicado que la Corte "se abstuvo de adoptar cualquier decisión que pudiera prejuzgar sobre los derechos de Colombia en el área".Para el experto colombiano Alberto Lozano Simonelli, " la Corte deja señalado, en una forma incontrovertible, que la nueva frontera no debe afectar los derechos de terceros países, en este caso Colombia". Uno de los puntos a favor que resaltan los colombianos es que el Tribunal aceptó la vigencia y efecto de la Real Orden de 1803, de la Corona Española, mediante la cual se segregaron la Costa Mosquitia y el Archipiélago de San Andrés de la Capitanía General de Guatemala y se adscribieron al Virreinato de Santafé. "La razón que dio la Corte a Honduras demuestra que las pretensiones de Nicaragua en el caso colombiano son inclusive menos aceptables", según el ex canciller colombiano Augusto Ramírez Ocampo.
En el caso de Nicaragua y Colombia, el Tribunal Internacional de La Haya podría decidir antes de terminar este año si es competente o no para seguir adelante con la demanda nicaragüense. Colombia presentó un alegato denominado excepciones preliminares, en el que argumenta que ese tribunal no tiene facultad para admitir la demanda.
Nicaragua piensa lo contrario.
Juristas nicaragüenses consideraron, por el contrario, que el fallo "golpea" a Colombia. Víctor Hugo Tinoco, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores , consideró que con la decisión "está reconociendo que no existe el paralelo 15 como frontera y, por tanto, la base sobre la que se firmó el Tratado con Colombia no tiene asidero legal".El diputado sandinista Lumberto Campbell manifestó que el fallo de la Corte "representa un importante revés para Colombia".
En el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928, Nicaragua reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago. Pero posteriormente, los nicaragüenses aseguran que ese acuerdo no es válido, pues se firmó bajo presión de Estados Unidos, cuando las tropas estadounidenses ocupaban Nicaragua.
(Fuentes: Agencia PÚLSAR, ANSA-Latina, La Prensahn.com, El Tiempo, BBC-Mundo)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats