16.10.07

Bolivia:Medidas Sociales

MORALES SUPRIME EL SALARIO VITALICIO DE LOS EX PRESIDENTES Y ESTABLECE LA 'RENTA DIGNIDAD' PARA LOS MAYORES DE 60 AÑOS
El presidente Evo Morales, ratificó hoy que se suprimirá la 'renta vitalicia' que reciben los ex gobernantes del país con una ley que actualmente se estudia en la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo. "Hemos decidido con el compañero (vicepresidente) Álvaro (García Linera) que cuando nos vayamos de Palacio no vamos a percibir ningún salario", dijo Evo Morales, refiriéndose a los efectos de ese proyecto.
El anuncio fue hecho durante la entrega al Parlamento de otra norma para fijar una renta vitalicia y universal de 26 dólares mensuales para los mayores de 60 años, con ingresos provenientes de los impuestos pagados por las petroleras. Morales advirtió que si el Congreso, donde el Senado está controlado por la oposición, no ha aprobado este otro proyecto en enero próximo, él pondrá en vigor esa medida con un decreto. La renta planteada por el mandatario reemplazará el próximo año al beneficio llamado Bonosol de 230 dólares anuales que actualmente se reparte a los mayores de 65 años.

La derecha, los municipios y las regiones se oponen a la 'Renta Dignidad'
La renta vitalicia dignidad supone la entrega de 320 dólares a cada persona mayor de 60 años. El Ministro de Hacienda Luis Arce Catacora informó que con la medida, que reemplaza el Bono Solidario(Bonosol) de 240 dólares para personas mayores de 65 años, se beneficiará a más de 650.000 personas (unas 226 mil más que antes).
El ministro explicó que para efectivizar el pago existen dos fuentes de financiamiento, uno sustentado en el 30 por ciento recibido por todos los beneficiarios del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otro del Fondo de Capitalización Colectiva.
"El IDH será el grueso del financiamiento y está garantizando la sostenibilidad de este beneficio. En otras palabras, si quebrarán todas las empresas (capitalizadas) tipo Lloy Aéreo Boliviano, el IDH será quien responda en última instancia", señaló Arce
Las regiones, municipios y universidades se oponen a la medida, porque se financiará descontándoles un impuesto que perciben sobre los hidrocarburos. Y una gran parte del oficialismo y de la oposición se unieron en el rechazo a que se les recorte el 30 por ciento del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) que perciben.

Prefectos (gobernadores) de seis de los nueve departamentos, y concejales de la mayoría de los 327 municipios decidieron hoy medidas de presión conjunta y convocaron a sumarse a las autoridades de las 11 universidades públicas. El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Atiliano Arancibia, reconoció que "la tercera edad merece una renta como la anunciada por el presidente, pero no con recursos municipales. Hay una ley que dice claramente a qué se destina el IDH que reciben los municipios". Por su parte, decenas de jubilados marcharon hoy por La Paz protestando porque, de aprobarse el plan de Morales, recibirán sólo 100 bolivianos al mes (1.200 al año) en lugar del Bono Solidario (Bonosol) de 1.800 que perciben desde hace diez años. El secretario del comité ejecutivo de la Universidad, Gastón Taboada, criticó que el gobierno "pretenda financiar su proyecto con recursos ajenos". La reacción obligó hoy al presidente a reiterar el pedido de "solidaridad con los abuelos" que hizo el sábado al anunciar su proyecto.
"¿Cómo es posible que el presidente, el prefecto, el alcalde, no puedan dar el 30 por ciento del IDH que es del pueblo para nuestros abuelos que tienen que tener una renta vitalicia?", se preguntó el mandatario al entregar el proyecto al vicepresidente Alvaro García Linera, presidente del Congreso. Al recibir el plan, García Linera pidió "la vigilancia revolucionaria de las abuelas y los abuelos" para obligar al congreso a aprobar la propuesta, ante el previsible rechazo opositor en el senado, donde la oposición tiene mayoría. "No entiendo el egoísmo de alguna gente que lo quiere todo para sí sin preocuparse por nuestros abuelos y abuelas, como si no hubiesen tenido padres. Esta plata no es de las autoridades, es el resultado de las luchas del pueblo boliviano y la renta universal y vitalicia es un derecho adquirido", dijo García Linera. El jefe de Estado presentó el proyecto tras el rechazo de esos tres sectores a que se les disminuya el IDH para financiar el Bono Solidario (Bonosol) de 1.800 bolivianos (220 dólares) que reciben cada año, desde 1967, todas las personas mayores de 65 años. El Bonosol se financia con la renta de las empresas que eran estatales hasta 1995, cuando fueron privatizadas, y de las cuales el 50 por ciento de las acciones es administrado por los fondos de pensiones por cuenta de todos los ciudadanos mayores de edad a fines de ese año. Desde su creación, sin embargo, la rentabilidad de las empresas capitalizadas fue insuficiente para pagar 220 dólares a los 450.000 beneficiarios y la diferencia fue cargada de manera sistemática al Tesoro.
Chávez amenaza con una guerra, si cae Morales

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró el domingo que si su homólogo Evo Morales es derrocado, Bolivia se convertiría en el “Vietnam de las ametralladoras”. En su programa de radio y televisión ‘Aló, Presidente’, transmitido desde Cuba, donde estuvo de visita, Chávez recordó que “Fidel dijo una vez: Si Estados Unidos invadía a Venezuela, ahí comenzaría la guerra de los 100 años”, expresó el jefe de Estado venezolano.“Reflexionando con Rafael Correa (presidente de Ecuador) y con Lula (mandatario brasileño), yo decía lo mismo de Bolivia, que había que hacer algo para impedir que la oligarquía se apoderara de Bolivia”.“Los venezolanos no nos vamos a quedar de brazos cruzados si el mandatario boliviano, Evo Morales, es derrocado o asesinado por la oligarquía boliviana”, afirmó Chávez “Cuidado, tengan mucho cuidado, porque entonces (Bolivia) no sería, a lo mejor, el Vietnam de las ideas, no sería el Vietnam de la Constituyente, sería entonces, a lo mejor, Dios no lo quiera: el Vietnam de las ametralladoras, el Vietnam de la guerra”, enfatizó. Ayer, el ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, señaló que las advertencias de Chávez son “solidaridad continental latinoamericana” y que no hay que entenderlas como una “injerencia”, pues son la “percepción de un jefe de Estado” que “hay que respetar”.

Le puedo asegurar que Evo Morales va a terminar su mandato, a no ser que usted (presidente Chávez), siguiendo su práctica en varios países, financie la convulsión para derrocarlo y poner (al vicepresidente Álvaro) García Linera”, dijo el ex presidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), líder de la oposición y de Podemos .“No puede tener lugar una amenaza con una posible intervención militar, puesto que Bolivia no es protectorado venezolano”, aseveró el diputado opositor Peter Maldonado.“No se puede pensar en esa situación pues somos democráticos y vamos a respetar el mandato del presidente Morales. Que no hablen payasadas”, dijo Michiaki Nagatani, presidente de la Comisión Internacional de la Cámara de Diputados.
(Fuentes: La Vanguardia-EFE, Agencia PÚLSAR-Agencia ABI, ANSA-Latina y El Universo)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats