5.10.07

Colombia:Uribe, paramilitares, narcos y periodistas

REPORTEROS SIN FRONTERAS ACUSA AL PRESIDENTE DE COLOMBIA DE PONER A LOS PERIODISTAS EN LA DIANA DE LOS PARAMILITARES Y LE RECUERDA SUS NEXOS CON EL CARTEL DE MEDELLÍN

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Robert Ménard, ha dirigido una carta abierta al presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en la que le recrimina sus declaraciones a la prensa el 2 de octubre de 2007 en relación con Gonzalo Guillén, corresponsal en Colombia del diario El Nuevo Herald, quien se ha visto obligado a abandonar el país.

Las graves acusaciones que usted ha formulado contra este periodista, que desde el pasado mes de mayo está recibiendo amenazas atribuidas a grupos paramilitares, son de tal naturaleza que podrían exponerle a graves peligros. Nos permitimos recordarle que el pasado 23 de febrero usted acusó de idéntica manera, en Radio Caracol, a Carlos Lozano, director del semanario Voz. Le calificó de "portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuando también estaba amenazado por los paramilitares y, con toda razón, temía por su vida. Manifestaciones como esas resultan muy peligrosas”, señala Robert Ménard en la carta.
En la carta de Ménard se refiere también a , Virginia Vallejo, estrella de la televisión y antigua amante de Pablo Escobar, ha publicado recientemente sus memorias: En ellas y bajo el título de "Amando a Pablo, odiando a Escobar", habla de una supuesta "amistad" con el antiguo jefe del cartel de Medellín –de donde Uribe fue alcalde y gobernador del Departamento de Antioquia- al que mataron en 1993. También dice el libro-memorias que como Director de la Aviación Civil entre 1981 y 1983, entre otros cargos, Uribe habría concedido licencias a los narcotraficantes de Medellín para la construcción de pistas de aterrizaje y para avionetas. Un documento de la Defense Intelligence Agency, el servicio de inteligencia militar de Estados Unidos, fechado en 1991 y publicado en 2004 en la revista Newsweek, reprodujo esas alegaciones aunque con la mención "sin verificación final". Naturalmente, dice Ménard, “usted tiene derecho a defenderse. El 30 de septiembre se hicieron públicos algunos extractos del libro en el plató de "Noticias Uno", el informativo de la cadena pública Canal Uno. La Casa de Nariño, el palacio presidencial, publicó al día siguiente un desmentido en su sitio de Internet”. ¿Qué necesidad tenía usted, tras la puntualización, de acusar a Gonzalo Guillén de ser "el negro" de Virginia Vallejo, y de manchar su reputación en una entrevista concedida el 2 de octubre a las dos grandes radios privadas, Caracol Radio y RCN?", pregunta Ménard.

Efectivamente, Gonzalo Guillén publicó en julio de 2006 una investigación titulada "Las confidencias de Pablo Escobar", sobre la base de revelaciones de Virginia Vallejo. También implicó a Uribe, en 2002, en un artículo sobre el clan Ochoa, una de las ramas dirigentes del cartel de Medellín. “Sus acusaciones ¿han sido dictadas por una sed de venganza? Vuestro rango de Jefe de Estado debería incitaros a responder sobre el fondo”, escribe Ménard.
El 2 de octubre, en las ondas de la emisora W Radio, Gonzalo Guillén aseguró no tener nada que ver con el libro de Virginia Vallejo, y ni siquiera haberlo leído, por lo que piensa denunciar a Uribe por "calumnia" e "injurias". Mientras tanto, no le queda otra opción que marcharse del país. "La marcha forzosa de un periodista representa un revés para la libertad de prensa y, en este sentido, vuestras palabras son perjudiciales", concluye el secretario general de RSF.
(Fuente: Periodistas.es)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats