25.10.07

Colombia: Masacres paramilitares

LOS 'DESMOVILIZADOS' SE BURLAN DE LA LEY DE 'JUSTICIA Y PAZ ' PERO SE APROVECHAN DE SUS BENEFICIOS

.El Gobierno no logra encontrar 3.588 fosas con víctimas de los paramilitares.
.La Fiscalía sólo ha identificado al 5% de los autores de 86.540 asesinatos registrados


El Alto Comisionado para la Paz, un cargo que depende directamente del Presidente colombiano, anuncia que el gobierno no logra ubicar 3.588 fosas de víctimas de los‘paras’. Y eso que los dirigentes paramilitares, acogidos a los beneficios de la llamada Ley de Justicia y Paz , tienen la obligación de dar a conocer los lugares donde enterraron a las víctimas de sus matanzas.
Luis Carlos Restrepo dice, además que de las 86.540 presuntas víctimas que tiene registradas la Fiscalía, según la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, el 95% no tiene identificado al victimario. Lo que significa que, la inmensa mayor´`ia de los paramilitares que se acogen a la Ley, para quedar exculpados, apenas confiesan una mínima parte de sus delitos, seguramente los menores.
El alto comisionado para la Paz agrega que 12.315 desmovilizados han recibido beneficios dentro de la Ley y que tan sólo a 50 de ellos se les ha negado esos beneficios.
Aun quedan pendientes 19.377 'paras', para lo cual se está tramitando un proyecto de ley en el Congreso de la República. De estos últimos, quedan pendientes por rendir versión libre ante la Fiscalía General de la Nación un total de 3.592 desmovilizados.

De los reinsertados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), se han desmovilizado 31.671.

El Alemán’ admite matanzas
En una de las últimas declaraciones de un mando paramilutar ante un fiscal de Justicia y Paz, el ex comandante del Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas, Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, reconoció que hombres a su cargo asesinaron a 69 personas en los departamentos de Boyacá, Santander y Cundinamarca(capital, Bogotá). Precisó que entre 2001 y 2002 envió 35 hombres en avión desde Urabá a Bogotá, con la misión de “hacer limpieza en la zona minera de esos tres departamentos, de simpatizantes de la guerrilla. En la diligencia judicial desarrollada en el Palacio de Justicia de Medellín, el jefe desmovilizado reveló que en 1998 viajó a Francia con visado norteamericano legal, asistió al Mundial de Fútbol de ese país y todo ese año estuvo de vacaciones por España, Cuba y Curazao.
Un tribunal condena a ex paramilitares por asesinato de sindicalistas

El Consejo Superior de Judicatura colombiana informó de la condena de dos ex jefes paramilitares de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por los asesinatos de sindicalistas de la petrolera estatal Ecopetrol en el 2001. Los ex líderes paramilitares, Salvatore Mancuso(acogido a la ley de Justicia y Paz) y Carlos Castaño(desaparecido) recibieron la condena de 40 años de prisión, al igual que el ex paramilitar Uber Enrique Banquez.

Sin embargo, Salvador Mancuso sólo cumplirá una pena de ocho años por estar amparado en la Ley de Justicia y Paz, tras el acuerdo de desmovilización entre las AUC y el gobierno de Álvaro Uribe. Por otra parte, Carlos Castaño consta como oficialmente fallecido en abril del 2004.
La condena encontró responsables a los tres ex paramilitares del secuestro y asesinato del representante de la Unión Sindical Obrera en Cartagena, Aury Sará Marrugo, y del conductor, Enrique Arellano Torres.
La sentencia también ordena a los condenados el pago a los familiares de las víctimas de una indemnización superior a los dos millones de dólares.
El fallo fue realizado por un juzgado especializado para juzgar los casos impulsados por la Organización Internacional del Trabajo(OIT).

Las tumbas del terror y la impasibilidad de la sociedad colombiana
El escritor colombiano Germán Uribe expresa su disgusto sorpresa por la apatía de una parte de la sociedad ante las confesiones de los temibles asesinos, que en cualquier otra parte, considera que produciría un rechazo generalizado. Lo hace en un artículo en la revista 'Semana', en el que escribe:

"Mientras la antropóloga María Victoria Uribe afirma acertadamente que “a la sociedad bogotana le importa un carajo que descubran 15 cadáveres en Sucre”, y Claudia López señala que “es difícil creerle a Uribe que está a favor de la verdad cuando sale a amenazar a quienes la investigan y exigen”, y mientras es palpable el superior afán gubernamental por atender a los victimarios por sobre las víctimas, cuánto nos gustaría que quienes no creen en estas apreciaciones, y corean la consigna presidencial de que en Colombia ya no hay paramilitares sino sólo guerrillas terroristas, sacaran un “tiempito” para leer algunos de los tenebrosos informes que se refieren a las cada vez más numerosas fosas comunes"

Y más adelante :. "Porque al leer testimonios al respecto, desde las Columnas de Opinión de cualquier país se habría producido una polvareda de padre y señor mío. ¿Quién puede justificar su avaro eco en Colombia frente a esta barbarie? : “Para que las víctimas no gritaran –dice un incriminado–, les cortaban la vena yugular. Algunas veces, antes de cortarles la cabeza, el comandante ponía un vaso y nos hacía tomar la sangre”. Lo que hasta ahora se ha venido revelando y evidenciando gracias a la Fiscalía y a la prensa, debería trascender el mero asombro para derivar en rabia, cólera y vergüenza no sólo de la opinión pública, sino, y con un mayor acento, de quienes dicen interpretarla. Los colombianos no contaminados por el espectro del paramilitarismo, tras conocer pormenores nuevos del maniobrar de este engendro pestilente con el que los innombrables asesinos quisieron fundar en Colombia “una nueva patria”, no hemos sabido reaccionar. Ojalá no sea ese 30 por ciento de impasibles frente al paramilitarismo del que hablara SEMANA como resultado de unas encuestas, ni aquel recurrente 70 por ciento presidencial, quienes terminen adormeciendo la conciencia de los colombianos todos, dándole paso al incremento de los crímenes de lesa humanidad e institucionalizando la impunidad, porque de llegar a ser así, nuestro país pasaría de ser inviable para, simplemente, convertirse en una república indeseable dentro del concierto de las naciones civilizadas."

En otro párrafo, dice el escritor para concluir: "Quienes tuvieron la oportunidad de conocer del modus operandi en las fosas comunes hasta ahora descubiertas, comprenderán mi indignación y seguramente se sumarán a ella. Quienes no, he aquí algunos espeluznantes detalles: “… no sólo diseñaron un método de descuartizar seres humanos, sino que llegaron al extremo de dictar cursos utilizando personas vivas… eran pruebas de coraje… personas de edad que llevaban en camiones, vivas, amarradas… las instrucciones eran quitarles el brazo, la cabeza, descuartizarlas vivas… El uso de la motosierra no era práctico porque la motosierra se enreda en la ropa, y por eso prefieren el machete… recibieron un tiro en la cabeza y luego fueron partidos en cada articulación prominente. ¿Por qué descuartizar? Por un pragmatismo macabro: ante la necesidad de correr menos riesgos con jueces de aquí y del mundo por crímenes de lesa humanidad, tenían que enterrarlos. Y para no tener que cavar fosas muy profundas –para ahorrar esfuerzo–, lo mejor era partirlos en pedazos… A la medida del tronco (de la víctima) usted hace el hueco, aunque hondo. Y todas las piezas las mete…” Ciertamente, escribo avergonzado…"
El periodista Giovanni Alvárez abandona Colombia por seguridad
Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamenta el exilio forzoso de Giovanni Alvárez, de 43 años, quien el 19 de octubre de 2007 se vio obligado a abandonar el territorio colombiano tras recibir amenazas de muerte. El periodista de la radio comunitaria 'La Nueva' denunció en antena algunos casos de corrupción, en los que están implicados políticos del Departamento del Atlántico (Norte).

"La marcha forzosa de un periodista es siempre un revés para la libertad de prensa, y el balance del año 2007 comienza tristemente a parecerse al de 2006, un año en el que se vieron obligados a exiliarse, o esconderse, siete periodistas. Giovanni Alvárez se expatría pocos días de que lo hiciera Gonzalo Guillén, corresponsal en Colombia del diario El Nuevo Herald. Esperamos los primeros resultados de la investigación, efectuada a nivel local, sobre las amenazas recibidas por Giovanni. Sin embargo consideramos que, teniendo en cuenta su amplitud, el exilio forzoso de profesionales de los medios de comunicación merecería un tratamiento de mayor relieve, a nivel gubernamental. La administración del presidente Alvaro Uribe, encausada en ocasiones en atentados a la libertad de prensa, tiene que dar más muestras de que está a favor de ella", ha declarado RSF.
El 19 de octubre de 2007 Giovanni Alvárez salió del territorio colombiano en avión, desde el aeropuerto de Barranquilla, según declaraciones de su hijo a la policía. La familia, que se encuentra bajo protección policial, ignora donde está el periodista, blanco de amenazas de muerte desde que revelara en antena algunos casos de corrupción que salpican a la clase política de la región."Sabíamos que iban a atentar contra Giovanni Alvárez antes del 28 de octubre. Todavía no hemos identificado el origen de las amenazas, pero la investigación continúa", ha manifestado el coronel de la policia Carlos Rodríguez.
-El 4 de octubre Gonzalo Guillén se vio forzado a expatriarse. Había sido amenazado de muerte por teléfono después de que Alvaro Uribe le acusara de participar en la redacción de un libro en el que se cuentan las supuestas relaciones del actual presidente de Colombia con el narcotraficante Pablo Escobar. El periodista sospecha que los autores de las intimidaciones son unos asesinos a sueldo, que trabajan por encargo de los paramilitares.
-El 8 de marzo, Darío Arizmendi Posada, director de información de Radio Caracol, tuvo que abandonar el país amenazado por un grupo desconocido.
-Dos semanas más tarde hizo lo mismo Germán Hernández Vera, director de la redacción del Diario de Huila (Sudoeste), que estaba en el punto de mira de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
(Fuentes: El Heraldo de Barranquilla, Agencia PÚLSAR, Semana.com y Periodistas-es)

No hay comentarios:

Archivo de Pepitorias

Datos personales

Mi foto
Periodista, especializado en Latinoamérica

Pepitorias está en:

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog TOP 100 WEBLOGS  Bitacoras.com Unión de Bloggers Hispanos Comunidad Blog Hispano Directorio de blogs Blogosfera de Red Progresista Technorati Profile Add to Technorati Favorites
Monitorizar servidor

visitantes


Contador gratis Free counter and web stats